Publicación: Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, María Del Rosario | |
dc.contributor.author | Pineda Riveros, Marcela | |
dc.contributor.author | Castellanos Mesa, Yudi Patricia | |
dc.contributor.jury | Castellanos, Héctor | |
dc.contributor.jury | Hurtado, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:24:22Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:24:22Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto “Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición”, se estructura con el fin de crear estrategias lúdico-pedagógicas, que permitan implementar diversas herramientas para el fortalecimiento de los valores en los niños y niñas de transición, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad educativa se pueden encontrar falencias en cuanto a la falta de conocimiento y de orientación en relación a dicho tema o por el contrario el que no se utilice el conocimiento adquirido, ya sea por parte de los padres o por el grupo de docentes, de igual forma se puede evidenciar a través de las diferentes practicas formativas que se realizaron en las diversas instituciones. De acuerdo con el trabajo de campo que se emplea, se puede trascender con la motivación, el juego y diferentes estrategias innovadoras como la herramienta necesaria que implemente el docente para que logre descubrir las falencias en el desarrollo moral, a través de las conductas manifestadas por los niños y niñas, conllevando a que se identifique cuál es el correcto proceso de desarrollo intelectual y social que manejan estos estudiantes, lo cual permite, a su vez detectar la problemática más significativa. De esta forma se puede establecer un vínculo estrecho entre la escuela, la familia y los niños con la vivencia de valores entregando herramientas lúdico-pedagógicas que ayudan a fortalecer y mejorar los nuevos sistemas de enseñanza convirtiéndola en una enseñanza para la vida y para la solución de problemas que se presentan en torno a ellos teniendo presente la elección de alternativas viables para la solución de estas. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de los valores, muestra falencias en cuanto al desarrollo de actividades lúdicas que ver con el juego de roles, competencias individuales y en equipo entre otros; en el aula de clase se presentan diferentes conductas que cada uno efectúa en determinados espacios o actividades escolares. Si se toma como partida que desde el mismo momento que el niño comienza a realizar cualquier tipo de actividad debe llevarse a cabo un seguimiento por parte del docente que permite que los niños y niñas desarrollen una conducta favorable, donde se implementan diversas estratégicas lúdico-pedagógicas, que ayudan a relacionar la parte emocional, la personalidad, todo lo que quieran expresar entre sus iguales dándose a conocer tal como son, se empiezan a descubrir cuando los estudiantes puedan tener un contacto real con su entorno. Estos comportamientos en su gran mayoría son vivenciados, por la falta de conocimiento y ejecución de una correcta orientación en la vida de los niños y niñas. La manera como ellos se relacionan con el entorno, sus semejantes, las apreciaciones que tiene acerca de la sociedad, su papel en ella y en el aprender a vivir. La orientación en el aprendizaje de los valores, que posteriormente va a ser la base fundamental convirtiéndose en un guía, brindando pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierte en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, permite encontrar sentido a lo que se hace, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarse de los actos y aceptar sus consecuencias. Se permite definir con claridad los objetivos de la vida, ayuda a aceptarse tal como son, hacen comprender y estimar a los demás, facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con personas, acontecimientos y cosas, proporcionando un poderoso sentimiento de armonía personal. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.1.1 escala de valores. -- 1.1.1.1 clasificación de los valores. -- 1.1.1.2 la importancia de los valores. -- 1.1.2 educar en valores. -- 1.1.3 estrategias en la formación de valores. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco conceptual. -- 1.4. Marco contextual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Resultados soportados con estadística. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 83 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pineda Riveros, Marcela y Castellanos Mesa, Yudy P. (2012). Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4684 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 “De los derechos fundamentales”.”De los derechos sociales, económicos y culturales” | |
dc.relation.references | CORTINA, Adela. “El mundo de los valores”. Ética mínima y educación. | |
dc.relation.references | FREINET, Celestin, “Pedagogía de los valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana” (1° ed. 2002). | |
dc.relation.references | FRONDIZI, Arturo. “Pedagogía de los valores cívicos para la democracias y la convivencia ciudadana”. (1°ed. 2002). | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Muñoz M. “Sobre las metas educativas”. “Conocimiento, educación y valores”. | |
dc.relation.references | Ley 1098, Infancia y adolescencia en sus Artículos 41 y 43 | |
dc.relation.references | Ley general de educación 115 | |
dc.relation.references | ORTEGA, Minués y Gil, 1996. | |
dc.relation.references | SALAS, García Begoña. “Desarrollo de capacidades y valores de la persona”.1995 | |
dc.relation.references | SCHELER, Max, “¿Cómo captamos los valores?’, Introducción a la axiología”, (4° ed.). | |
dc.relation.references | SCHELER, Max, “Ética “tomo I, Madrid, Revista de occidente, 1941. | |
dc.relation.references | TIERNO, Jiménez Bernabé. “Valores humanos” (8° ed. 1° volumen). | |
dc.relation.references | ZELEDON, Ruiz y ECHAVARRIA, Solano. “Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad” ed. EUNED. 2001. | |
dc.relation.references | DEWEY, John. “John Dewey, la figura del renovador educativo” disponible en el link: http://www.latinpedia.net | |
dc.relation.references | Enseñar Valores Y Actitudes, disponible en el link http://download.intel.com | |
dc.relation.references | Código del menor, Art 7 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=4829 Capitulo 2. | |
dc.relation.references | LAWRENCE, Kohlberg, “Autonomía y Heteronomía. El desarrollo moral de los seres humanos. Profesora Angels Varo Peral. Disponible en el link: http://www.no do50.org | |
dc.relation.references | LEWIN, Kurt. “Definición de kurt Lewin “disponible en el link: http://www.mail xmail.com | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares. Ministerio De Educación Nacional disponible en el link: http://vidaparatodos.wetpaint.com/page/Estandares+Curriculares+MEN | |
dc.relation.references | MASLOW Abraham H, “La pirámide de Maslow” disponible en el link: http//www. psquiatriaypsicologia.com | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie Lineamientos Curriculares Preescolar.URL:http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=10 | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. “El desarrollo moral del ser humano” disponible en el link http:// www.boulesis.com | |
dc.relation.references | SCHELER, Max., “Clasificación de los valores”. Introducción al derecho, escrito por Carlos Parma, Latinoamérica, disponible en el link http://www.carlosparma .com.ar | |
dc.relation.references | Universidad «Simón Bolívar» (Caracas, Venezuela) Acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa jueves 29 de octubre de 1998 En Ética y ciudadanía, Caracas: Monte Ávila, 1999.a SAVATER Fernando. La educación es el momento adecuado de la ética... disponible en el link http://www. analitica.com /bitblio/savater/education_etica.asp | |
dc.relation.references | VALERA, Gisela. Psicopedagoga Artículo. “Rol del docente en la enseñanza de valores” disponible en el link http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/rol-del-docente-en-la-enseanza-de.html Caracas Venezuela | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Ética | |
dc.subject.armarc | Valores grupales infantiles (Sociología) | |
dc.subject.armarc | Representaciones sociales | |
dc.subject.armarc | Valores sociales | |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Maestro | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo moral | spa |
dc.subject.proposal | Conducta | spa |
dc.subject.proposal | Agresividad | spa |
dc.subject.proposal | Egocentrismo | spa |
dc.subject.proposal | Escuela tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Escuela nueva | spa |
dc.subject.proposal | Jerarquía de valores | spa |
dc.subject.proposal | Pirámide de maslow | spa |
dc.subject.proposal | La génesis | spa |
dc.subject.proposal | El desarrollo moral | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Ética | spa |
dc.subject.proposal | Clasificación de los valores | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: