Publicación:
Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición

dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, María Del Rosario
dc.contributor.authorPineda Riveros, Marcela
dc.contributor.authorCastellanos Mesa, Yudi Patricia
dc.contributor.juryCastellanos, Héctor
dc.contributor.juryHurtado, Gloria
dc.date.accessioned2024-11-05T16:24:22Z
dc.date.available2024-11-05T16:24:22Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl proyecto “Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición”, se estructura con el fin de crear estrategias lúdico-pedagógicas, que permitan implementar diversas herramientas para el fortalecimiento de los valores en los niños y niñas de transición, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad educativa se pueden encontrar falencias en cuanto a la falta de conocimiento y de orientación en relación a dicho tema o por el contrario el que no se utilice el conocimiento adquirido, ya sea por parte de los padres o por el grupo de docentes, de igual forma se puede evidenciar a través de las diferentes practicas formativas que se realizaron en las diversas instituciones. De acuerdo con el trabajo de campo que se emplea, se puede trascender con la motivación, el juego y diferentes estrategias innovadoras como la herramienta necesaria que implemente el docente para que logre descubrir las falencias en el desarrollo moral, a través de las conductas manifestadas por los niños y niñas, conllevando a que se identifique cuál es el correcto proceso de desarrollo intelectual y social que manejan estos estudiantes, lo cual permite, a su vez detectar la problemática más significativa. De esta forma se puede establecer un vínculo estrecho entre la escuela, la familia y los niños con la vivencia de valores entregando herramientas lúdico-pedagógicas que ayudan a fortalecer y mejorar los nuevos sistemas de enseñanza convirtiéndola en una enseñanza para la vida y para la solución de problemas que se presentan en torno a ellos teniendo presente la elección de alternativas viables para la solución de estas. Teniendo en cuenta que el aprendizaje de los valores, muestra falencias en cuanto al desarrollo de actividades lúdicas que ver con el juego de roles, competencias individuales y en equipo entre otros; en el aula de clase se presentan diferentes conductas que cada uno efectúa en determinados espacios o actividades escolares. Si se toma como partida que desde el mismo momento que el niño comienza a realizar cualquier tipo de actividad debe llevarse a cabo un seguimiento por parte del docente que permite que los niños y niñas desarrollen una conducta favorable, donde se implementan diversas estratégicas lúdico-pedagógicas, que ayudan a relacionar la parte emocional, la personalidad, todo lo que quieran expresar entre sus iguales dándose a conocer tal como son, se empiezan a descubrir cuando los estudiantes puedan tener un contacto real con su entorno. Estos comportamientos en su gran mayoría son vivenciados, por la falta de conocimiento y ejecución de una correcta orientación en la vida de los niños y niñas. La manera como ellos se relacionan con el entorno, sus semejantes, las apreciaciones que tiene acerca de la sociedad, su papel en ella y en el aprender a vivir. La orientación en el aprendizaje de los valores, que posteriormente va a ser la base fundamental convirtiéndose en un guía, brindando pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierte en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, permite encontrar sentido a lo que se hace, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarse de los actos y aceptar sus consecuencias. Se permite definir con claridad los objetivos de la vida, ayuda a aceptarse tal como son, hacen comprender y estimar a los demás, facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con personas, acontecimientos y cosas, proporcionando un poderoso sentimiento de armonía personal.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.1.1 escala de valores. -- 1.1.1.1 clasificación de los valores. -- 1.1.1.2 la importancia de los valores. -- 1.1.2 educar en valores. -- 1.1.3 estrategias en la formación de valores. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco conceptual. -- 1.4. Marco contextual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Resultados soportados con estadística. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE.spa
dc.format.extent83 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPineda Riveros, Marcela y Castellanos Mesa, Yudy P. (2012). Fortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4684
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 “De los derechos fundamentales”.”De los derechos sociales, económicos y culturales”
dc.relation.referencesCORTINA, Adela. “El mundo de los valores”. Ética mínima y educación.
dc.relation.referencesFREINET, Celestin, “Pedagogía de los valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana” (1° ed. 2002).
dc.relation.referencesFRONDIZI, Arturo. “Pedagogía de los valores cívicos para la democracias y la convivencia ciudadana”. (1°ed. 2002).
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Muñoz M. “Sobre las metas educativas”. “Conocimiento, educación y valores”.
dc.relation.referencesLey 1098, Infancia y adolescencia en sus Artículos 41 y 43
dc.relation.referencesLey general de educación 115
dc.relation.referencesORTEGA, Minués y Gil, 1996.
dc.relation.referencesSALAS, García Begoña. “Desarrollo de capacidades y valores de la persona”.1995
dc.relation.referencesSCHELER, Max, “¿Cómo captamos los valores?’, Introducción a la axiología”, (4° ed.).
dc.relation.referencesSCHELER, Max, “Ética “tomo I, Madrid, Revista de occidente, 1941.
dc.relation.referencesTIERNO, Jiménez Bernabé. “Valores humanos” (8° ed. 1° volumen).
dc.relation.referencesZELEDON, Ruiz y ECHAVARRIA, Solano. “Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad” ed. EUNED. 2001.
dc.relation.referencesDEWEY, John. “John Dewey, la figura del renovador educativo” disponible en el link: http://www.latinpedia.net
dc.relation.referencesEnseñar Valores Y Actitudes, disponible en el link http://download.intel.com
dc.relation.referencesCódigo del menor, Art 7 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=4829 Capitulo 2.
dc.relation.referencesLAWRENCE, Kohlberg, “Autonomía y Heteronomía. El desarrollo moral de los seres humanos. Profesora Angels Varo Peral. Disponible en el link: http://www.no do50.org
dc.relation.referencesLEWIN, Kurt. “Definición de kurt Lewin “disponible en el link: http://www.mail xmail.com
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares. Ministerio De Educación Nacional disponible en el link: http://vidaparatodos.wetpaint.com/page/Estandares+Curriculares+MEN
dc.relation.referencesMASLOW Abraham H, “La pirámide de Maslow” disponible en el link: http//www. psquiatriaypsicologia.com
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie Lineamientos Curriculares Preescolar.URL:http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=10
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. “El desarrollo moral del ser humano” disponible en el link http:// www.boulesis.com
dc.relation.referencesSCHELER, Max., “Clasificación de los valores”. Introducción al derecho, escrito por Carlos Parma, Latinoamérica, disponible en el link http://www.carlosparma .com.ar
dc.relation.referencesUniversidad «Simón Bolívar» (Caracas, Venezuela) Acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa jueves 29 de octubre de 1998 En Ética y ciudadanía, Caracas: Monte Ávila, 1999.a SAVATER Fernando. La educación es el momento adecuado de la ética... disponible en el link http://www. analitica.com /bitblio/savater/education_etica.asp
dc.relation.referencesVALERA, Gisela. Psicopedagoga Artículo. “Rol del docente en la enseñanza de valores” disponible en el link http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/rol-del-docente-en-la-enseanza-de.html Caracas Venezuela
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcÉtica
dc.subject.armarcValores grupales infantiles (Sociología)
dc.subject.armarcRepresentaciones sociales
dc.subject.armarcValores sociales
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalNiñospa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMaestrospa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalDesarrollo moralspa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.subject.proposalAgresividadspa
dc.subject.proposalEgocentrismospa
dc.subject.proposalEscuela tradicionalspa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalJerarquía de valoresspa
dc.subject.proposalPirámide de maslowspa
dc.subject.proposalLa génesisspa
dc.subject.proposalEl desarrollo moralspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalClasificación de los valoresspa
dc.subject.proposalDimensionesspa
dc.titleFortalecimiento de los valores en los niños y niñas del grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
847.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: