Publicación:
Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Meta

dc.contributor.advisorSuarez Puerto, Lilia
dc.contributor.authorMora Barragán, Nureydi
dc.contributor.authorGuzmán Cárdenas, Linda Katherine
dc.date.accessioned2023-09-18T14:29:09Z
dc.date.available2023-09-18T14:29:09Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye tablas y gráficas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación, inicia con una pregunta ontológica que pretender resolver y presentar planes y estrategias para lograr el posicionamiento de una empresa que se dedica a la venta y distribución de alimentos básicos de la canasta familiar. Se hace un bosquejo previo sobre los alcances que tiene el mercadeo en los procesos comerciales de la región de Villavicencio, especialmente en el mercado de alimentos perecederos. Para enlazar la incertidumbre con la variables a obtener, se prioriza un estudio investigativo descriptivo y explorativo, señalando ciertas variables de identificación obtenidas por el resultado y las respuestas de los clientes del entorno al lugar objeto de estudio. Desde el factor explorativo, se inicia con la observación y el examen sobre las falencias que se deben mejorar para obtener los resultados esperados y de esta forma poder tomar decisiones acertadas. Seguidamente, se hace una descripción de los resultados obtenidos y un cuadro comparativo sobre los alcances, falencias, estrategias y acciones que se deben señalar en la estrategia de mercadeo para la bodega y el posicionamiento que requiere en el mercado regional. Para contextualizar los procedimientos de mercadeo y marketing para el objeto de estudio, Seguidamente se enfoca en un marco teórico y contextual sobre los factores que predominan en la viabilidad de un posicionamiento del mercado de alimentos. Aquí, la investigación contiene un plan estratégico de mercadeo y marketing enfocado a las principales necesidades y objetivos de la empresa; estrategias que van acorde a la multiplicidad de las respuestas obtenidas en las encuestas y el posicionamiento que tiene la bodega en el entorno regional.spa
dc.description.abstractThis research begins with an ontological question seeking to resolve and present plans and strategies for positioning a company dedicated to the sale and distribution of basic food basket. A preliminary outline of the scope that has the marketing business processes in the region of Villavicencio, especially in the market for perishables is made. To link the variables uncertainty to obtain a descriptive and exploratory research study is prioritized, pointing identification certain variables obtained by the result and the responses of customers around the place under study. From the exploratory factor, it begins with the observation and examination of the shortcomings that must be improved to achieve the expected results and in this way to make good decisions. Next, a description of the results and a comparative table on the scope, weaknesses, strategies and actions to be indicated in the marketing strategy for the winery and positioning required in the regional market becomes. To contextualize the procedures of marketing and marketing for the object of study, then it focuses on a theoretical framework and contextual factors prevailing in the viability of a food market positioning. Here, research has a strategic marketing plan and marketing focused on the main needs and business objectives; strategies that align to the multiplicity of the responses to the survey and positioning that has the hold on the regional environment.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.description.programMercadeospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marcos de referencia. -- Marco institucional. -- Generalidades de la empresa bodega la sabanera. -- Reseña histórica de la empresa bodega la sabanera. --- Estructura organizacional. -- Portafolio de productos. -- Marco geográfico. -- Información económica de la ciudad de villavicencio-meta. -- Marco teórico. -- Plan de marketing. -- El entorno de marketing. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. – Exploratoria. – Descriptiva. -- Diagnostico externo e interno de la empresa bodega la sabanera. -- Técnicas de investigación. -- Población, método y unidad de análisis. -- Instrumento de recolección de información. -- Estados de resultados y discusión. -- Resultados. -- Discusión. -- Diseño plan estratégico de mercado. -- Diagnostico situacional de la empresa bodega la sabanera. -- Diagnóstico de la situación interna actual de la empresa. -- Diagnostico externo de la empresa. -- Análisis matricial. -- Matriz de evaluación del factor externo (mefe). -- Matriz de evaluación del factor interno (mefi). -- Matriz del perfil competitivo (mpc). -- Matriz dofa (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas). -- Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (peyea). -- Matriz del grupo consultor de boston (bcg). -- Objetivos estratégicos. -- Plan de acción. -- Presupuesto general del plan estratégico. -- Plan de marketing. -- Objetivo general. -- Estrategias generales. – Estrategia corporativa. -- Departamento de mercadeo. -- Cultura corporativa. -- Estrategia intensiva. -- Estrategia competitiva. -- Estrategias del mix de marketing. -- Producto. -- Precio. -- Punto de venta. -- Promoción. -- Personal. -- Plan de contingencia. -- Programa financiero. -- Ventas actuales. -- Pronostico de ventas. -- Costos de marketing. -- Balance general. -- Flujo de caja. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.spa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMora Barragán, N., & Guzmán Cárdenas, Linda K. (2015). Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3005spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3005
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidad del productospa
dc.subject.proposalCompetitividad en el mercadospa
dc.subject.proposalInvestigación de mercadospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalPlanes estratégicosspa
dc.subject.proposalProductos perecederosspa
dc.subject.proposalPortafolio de productosspa
dc.subject.proposalProductos agrícolasspa
dc.subject.proposalServicio al clientespa
dc.subject.proposalProduct qualityeng
dc.subject.proposalMarket competitivenesseng
dc.subject.proposalMarket researcheng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalStrategic planseng
dc.subject.proposalPerishable productseng
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dc.subject.proposalAgricultural productseng
dc.subject.proposalCustomer serviceeng
dc.titleDiseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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