Publicación:
Promoviendo la inclusión: sistematización de estrategias académicas para la potencialización de la inclusión en la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorHoyoz Díez, Carlos Enrique
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, María Camila
dc.contributor.authorJiménez Velásquez, Karol Dayana
dc.contributor.juryCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.juryParrado Rojas, Stefanny
dc.contributor.refereeCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.refereeParrado Rojas, Stefanny Paola
dc.date.accessioned2024-05-09T15:45:20Z
dc.date.available2024-05-09T15:45:20Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye imágenes y anexos.
dc.description.abstractEl proyecto se centró en identificar, examinar y organizar las estrategias académicas empleadas en la Universidad de los Llanos para fomentar la inclusión educativa. Su objetivo principal radica en demostrar mejoras en la calidad de la educación superior en cuanto a asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias o habilidades. Para este fin, se respaldó en teorías y conceptos fundamentales para la investigación, los cuales proporcionaron información confiable y valiosa como base para su desarrollo. El enfoque cualitativo del proyecto permitió comprender a fondo las experiencias, percepciones y prácticas relacionadas con la inclusión en la institución. Los resultados obtenidos contribuyeron a sensibilizar y promover la inclusión, especialmente en el ámbito educativo infantil. Esta investigación resalta la importancia de identificar y organizar estrategias académicas para la inclusión, no solo para mejorar la calidad de la educación universitaria, sino también para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso y la participación en la educación superior para todos los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Inclusión. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Procedimiento. -- Población. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.
dc.format.extent38 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcía Rodríguez, M. Y Jiménez Velásquez, K. (2024). Promoviendo la inclusión: sistematización de estrategias académicas para la potencialización de la inclusión en la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3361
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesArnaiz, P.; de Haro, R.; Maldonado, R. M. (2019). Barriers to student learning and participation in an inclusive school as perceived by future education professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 18-24.
dc.relation.referencesBrito, S., Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2019). Inclusión social/educativa, en clave de educación superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva
dc.relation.referencesCasallas, E. (2022). Programa de Estrategias para Favorecer Procesos de Inclusión. Informe de proyección social, proyecto comunitario. Universidad de los Llanos
dc.relation.referencesCasajús-Murillo, L. y Gargallo, E. (2018). Rompiendo estigmas. Sistematización de la Praxis del proyecto MundoCrip. Acciones e investigaciones sociales.
dc.relation.referencesCobeñas, P. (2016). Estudio sobre buenas prácticas de educación inclusiva en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: informe final. Buenos Aires: ADC
dc.relation.referencesChávez, R.; Rodríguez, A. B. (2020). Information and Communication Technology as Tools for Inclusive Education Systems in Elementary Schools. Revista Educación, 44(2), 506-525.
dc.relation.referencesEspinosa, D Castro, D & Rincón, W. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: avances y retos en la Universidad La Gran Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesFalcón, V Pertile, V y Ponce, B. (2019). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) ciudad de Corrientes (2017 – 2018). XXI Jornada de Geografía de la UNLP.
dc.relation.referencesFernández Blázquez, M.ª Luz M., y Echeita Sarrionandia, G. (2023). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
dc.relation.referencesGarcía, F. y Delgado, M. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 103-116.
dc.relation.referencesGutiérrez et. al. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo.
dc.relation.referencesHernández, A Rangel, M Torres, L Hernández G Castillo P Olivares L & Sánchez, A. (2022). Proceso para la realización de una revisión bibliográfica en investigaciones clínicas. Universidad Autónoma de Querétaro. México
dc.relation.referencesMartín, D González, M Navarro, & Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, vol. 4, núm. 40
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesNúñez, L. (2019). La observación participante. Barcelona.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018) La inclusión en educación.
dc.relation.referencesPuga, J. V., & García, M. C. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2018). La diversidad funcional: estrategias didácticas en una perspectiva teórico conceptual de educación inclusiva (tesis doctoral). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesSánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista española de orientación y psicopedagogía
dc.relation.referencesSolórzano, J Rodríguez, M Abarca, V Deliyore, R Hernández, E Meléndez, L Quesada, J Ramírez, R Rojas, M Segura, M Sibaja, Z Solís, G Vargas, M Williams, Y y Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
dc.relation.referencesTéllez, R. (2017). La educación superior en Bogotá: estrategias para mejorar la inclusión de personas con discapacidad. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
dc.relation.referencesVélez-Miranda, María Janeth; San Andrés-Laz, Esthela María; Pazmiño-Campuzano, Marcos Fernando. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, núm. 9.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalInclusión Educativaspa
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.subject.proposalEstrategias académicasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.titlePromoviendo la inclusión: sistematización de estrategias académicas para la potencialización de la inclusión en la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
140.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: