Publicación:
Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Liceo Pedagógico mi Amado Jesús del municipio de Restrepo Meta

dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Shirley Angélica
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.contributor.juryGnecco Lizcano, Angela María
dc.date.accessioned2024-11-18T19:12:47Z
dc.date.available2024-11-18T19:12:47Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye figuras, tablas, anexos.spa
dc.description.abstractLa educación en Colombia es uno de los factores más importantes en el desarrollo del país, así ha sido estipulado desde el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual en la educación preescolar han sido adoptados aportes de otros países en mejora de dicho sistema educativo, afirmando que en los años iniciales de los niños y niñas la formación formal son las bases fundamentales para el desarrollo integro, por lo tanto debe de ser visualizada como un campo de infinitas posibilidades para transforman las realidades y los futuros de cada individuo que pasa por la escuela, pero la labor no es solo de la escuela sino que se necesita de tejer relaciones de corresponsabilidad con los padres y madres de los estudiantes para lograr el éxito educativo.spa
dc.description.abstractEducation in Colombia is one of the most important factors in the country's development, as has been stipulated by the Ministry of National Education, for which in preschool education contributions from other countries have been adopted in order to improve the educational system, stating that in the initial years of boys and girls formal training is the fundamental bases for integral development, therefore it must be seen as a field of infinite possibilities to transform the realities and futures of each individual who goes to school, but the work is not only of the school but it is necessary to weave relationships of co-responsibility with the parents of the students to achieve educational success.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco teorico-conceptual. -- 2.3 Marco legal. -- 3. Materiales y metódos. -- 3.1 Población. -- 3.2 Muestra. -- 3.3 Técnicas de recolección. -- 3.3.1 Unidad de observación y criterio de inclusión. -- 3.3.2 Plan de análisis. -- 3.3.3 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Ficha de caracterización. -- 4.2 Entrevista en profundidad. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Caracterización de los padres y las madres. -- 5.2 Prácticas de apoyo escolar. -- 5.2.1 Prácticas del uso de estrategias pedagógicas en la grafo motricidad del proceso lecto-escritor y lógico matemático. -- 5.2.2 Prácticas de la búsqueda de aprendizaje a través del diálogo. -- 5.2.3 Prácticas de reconocimiento de ritmos de aprendizaje y maduración psicológica. -- 5.2.4 Prácticas de atención a las necesidades fundamentales. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (rae)spa
dc.format.extent65 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGonzález Rodríguez, Shirley A. (2018). Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa liceo pedagógico mi amado Jesús del municipio de Restrepo Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4864
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesÁngel Pérez, D. A. (Diciembre de 2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía (44), 9-37.
dc.relation.referencesAmes, P. (marzo de 2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Revista Educación, 21(40), 7-26.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor. [Revista en línea], 171(675), 559-578.
dc.relation.referencesBlanco , R., & Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana (Rosa Blanco ed.). Santiago , Chile: OREALC / UNESCO Santiago.
dc.relation.referencesBronfenbreneer Urie, Teoria Ecológica de Sistemas, Recuperado En Línea: https://eltesorodelsaber.weebly.com/uploads/2/9/4/3/2943683/8_bronfenbrenner_in f.pdf
dc.relation.referencesCáceres Canales, A. C., & Alegría Muñoz, D. (2008). Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores. Universum (Talca), 23(2), 38-65. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200003
dc.relation.referencesCarrascal Rosa, Montes Marivel, Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Menores Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia), Recuperado En Línea: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica Social (CONPES-109). (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia ́ ́Colombia por la Primera Infancia ́ ́. Recuperado el 07 de febrero de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesDelgado Fuentes, M. A., González Peral , A., & Martínez Valle, C. O. (7-11 de noviembre de 2011). Familia y preescolar: ¿es posible una relación significativa? Recuperado el agosto de 28 de 2017, de Sitio web de Consejo Mexicano de Investigación Educativa: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/ponencias.htm
dc.relation.referencesEspitia Carrascal, R. E., & Montes, R. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1).
dc.relation.referencesEscobedo Sánchez, Valdés Cuervo, Carlos Martínez, Reyes Mendoza, participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México, (2010). Recuperado 14 de febrero de 2018. En Línea: http://www.redalyc.org/pdf/686/68615511008.pdf
dc.relation.referencesGaleano Marín, M. E. (2004a). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (1a ed ed.). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.references(2004b). Estrategias de Investigación social cualitativa. El giro en la mirada. (1a ed ed.). Medellín: La Carreta Editores E.U.
dc.relation.referencesGergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona: PAIDOS IBÉRICA .
dc.relation.referencesHernández G, S., González J, C., & Vera N, J. Á. (2014). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos, XL (1), 281-292.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación (Cuarta Edición ed.). México: McGraw- Hill Interamericana.
dc.relation.referencesJulio Tuesca, V. R., Manuel Girón, M. M., & Navarro Díaz, L. R. (Julio-Diciembre de 2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127.
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S. L.
dc.relation.referencesLacasa, P. (2008). Entorno familiar y educación escolar. En C. C., J. P., & Á. M., Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2, págs. 597-622). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMartiniello, M. (June de 1999). Participación de los padres en la educación: Hacia una Taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper Central America Project Series(709), 1-41.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (27 de Abril de 2005). Decreto No. 1286. Recuperado el 01 de Agosto de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
dc.relation.referencesPizarro Laborda, Paulina; Santana López, Alejandra; Vial Lavín, Bernardita la participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares diversitas: perspectivas en psicología, vol. 9, núm. 2, 2013, pp. 271-287 universidad santo Tomás Bogotá, Colombia
dc.relation.references1 Valverde, p., Valdivia, m., & Aguirre, a. ¿cómo participan los padres en los jardines infantiles particulares?, (2009) Recuperado En Línea: http://www.revistacarrusel.cl/encuestauc/ .
dc.relation.referencesPNUD-SED, E. d. (2015 de Julio de 2015). Educación de Calidad para una ciudad y un país equitativos. Recuperado el 01 de Agosto de 2016, de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/educacion -de-calidad--para-una-ciudad-y-un-pais-equitativos.html
dc.relation.referencesRobledo Ramón, P., & García Sánchez, J. N. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37(1), 117-128.
dc.relation.referencesRosero Arenas, P. A., & Rodríguez Revelo, N. F. (2014). Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar. Revista UNIMAR, 32(2), 37-54.
dc.relation.referencesRuiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
dc.relation.referencesSánchez Escobedo, P. A., Valdés Cuervo, Á. A., Reyes Mendoza, N. M., & Carlos Martínez, E. A. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Libera bit. Revista de Psicología, 16(1), 71-80.
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (21 de Abril de 2015). Acuerdo Académico. Recuperado el 01 de Agosto de 2016, de Universidad de los Llanos: http://www.unillanos.edu.co/index.php/administracion/consejo-academico
dc.relation.referencesValdivia Carrete , M., & Valverde Forttes, P. (2006). La participación de los padres en los jardines infantiles. Boletín de Investigación Educacional, 21(2).
dc.relation.referencesValverde , P., Valdivia , M., & Aguirre, A. (7 de Diciembre de 2009). ¿Cómo participan los padres en los jardines infantiles particulares? Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de sitio web de Revista Carrusel: http://www.revistacarrusel.cl/encuestauc/
dc.relation.referencesWeiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B., & Gordon, E. (Diciembre de 2009). Hacia un Nuevo enfoque sobre el involucramiento de la familia en la educación: apoyar a las familias para promover la equidad en la educación. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de Sitio web de Harvard Family Research Project: http://www.hfrp.org/hfrp/search?q=Weiss%2C+Bouffard%2C+Bridglall+y+G ordon+&x=6&y=11
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAdquisición del lenguaje - Participación de los padres
dc.subject.armarcComunidad y escuela
dc.subject.armarcAsociaciones de padres y maestros
dc.subject.armarcHogar y escuela
dc.subject.armarcPadres e hijos
dc.subject.proposalSector privadospa
dc.subject.proposalPadres y madresspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.subject.proposalApoyo escolarspa
dc.titlePrácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Liceo Pedagógico mi Amado Jesús del municipio de Restrepo Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isReviewerOfPublication410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
648.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo1
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: