Publicación: La importancia de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.author | Rubio Pinzón, Diana Elena | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, John Esneider | |
dc.contributor.jury | Bedoya, Héctor | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:40:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:40:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | A través del ejercicio docente, adquiere gran importancia evidenciar el papel de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar, y desde la teoría mantener una posición clara sobre la necesidad de trabajar desde allí otra clase de conocimientos y actitudes en el niño de preescolar, más cuando sabemos que entre la edad de 1 a 6 años los niños tienen como referente directo a los adultos que los rodean, por lo que una educación integral puede darse más fácil si se realiza de una manera creativa, de tal manera que ellos imiten movimientos y tareas motrices y cognitivas, que los llevará a obtener una educación integral con la que se asimilen conocimientos, habilidades, hábitos, etc., de acuerdo con sus costumbres y contexto social. Como diría Rousseau “Como todo lo que entra en el entendimiento humano le llega por los sentidos, la primera razón del hombre es una razón sensitiva; es ella la que sirve de base a la razón intelectual: nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Substituir por libros todo esto no es enseñarnos a razonar, es enseñarnos a creer mucho, y a no saber nunca nada" A través de los años, se ha considerado que la edad preescolar es el instante en el cual la estimulación se convierte en un gran inspirador para el desarrollo3 , y las acciones educativas en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a incentivar el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños, de tal manera que no se pierda el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades, ya que es en esta etapa donde se presenta un acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano, en el pie, en la musculatura de la cara diferentes etapas de maduración), se activa de manera inusitada la inteligencia, se constituyen incontables conexiones nerviosas temporales, así como el proceso de mielogénesis, factores que constituyen la base fisiológica que permite configurar las condiciones para el aprendizaje de las diferentes acciones, es por esto tan importante la acción motriz y su función en el aprendizaje y enseñanza de niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.format.extent | 35 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rubio Pinzón, Diana E. (2017).La importancia de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4793 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ARCE Villalobos, María del Rocío, Cordero Álvarez M del Rocío. Desarrollo Motor Grueso del niño en edad Preescolar. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2001. | |
dc.relation.references | CANOVA, Francisco. Psicología evolutiva (o a 6 años). 8a edición. Bogotá. Editorial San Pablo. 2007. | |
dc.relation.references | CORDERO, Espinoza Zoraida. Investigación Documental sobre la estimulación extrasensorial como estrategia educativa para el niño con discapacidad de edad preescolar. España. Unidad Metropolitana. 2010. | |
dc.relation.references | DÍAZ, Lucea Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Publicaciones INDE, Primera edición 1999. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Qv- KHmPxkG8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=importancia++de+la++motricidad+&ots=U7GjAXbYE U&sig=7JtKpkzDzuig8c6e5if- HC4Ktmc#v=onepage&q=importancia%20%20de%20la%20%20motricidad&f=false | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, García. Habilidades motrices básicas. Barcelona. Publicaciones INDE. 2007 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Rodríguez Catalina. Educación física en preescolar. Colección Educación física. Volumen 141. INDE Publicaciones, 2001 | |
dc.relation.references | http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/pdf/flexibilidad.pdf | |
dc.relation.references | La educación Física en la etapa preescolar. Primera edición. Barcelona. Editorial INDE publicaciones. 2001 | |
dc.relation.references | La actividad motriz del niño y la niña de 5 a 6 años. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002. | |
dc.relation.references | http://www.efdeportes.com/efd49/am56.htm | |
dc.relation.references | BÉQUER, Gladys D. La influencia de la educación física en las primeras edades del niño: desde el nacimiento hasta los seis años. 2010. | |
dc.relation.references | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/artic le/view/4672/4105 | |
dc.relation.references | HERRERA, Rodríguez José Ignacio; BORGES, Santiago; RODRÍGUEZ, Geycell; GUEVARA, Emma; ROMÁN, Ildis. La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico. CAO. Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.o 47/3 – 25 de octubre de 2008 | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, María Isabel; Jugar la forma más divertida de educar. Editorial Palabra. 2005. | |
dc.relation.references | JUSTO Martínez, Eduardo; Clemente Franco Justo. Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Universidad de Almería. 2008. file:///D:/Downloads/Dialnet- InfluenciaDeUnProgramaDeIntervencionPsicomotrizSob-2717068.pdf | |
dc.relation.references | LAVEGA Burgués, Pere. Dominios de acción motriz y afectividad. . Memorias XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1413/ev.1413.pdf | |
dc.relation.references | LINARES, Rafael. Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vigotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 2009. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf | |
dc.relation.references | MANGA, Dionisio y RAMOS, Francisco. El legado de Luria y la neuropsicología escolar. Revista Psicología, sociedad y educación. Vol 3. P. 3. 2011. | |
dc.relation.references | MALAVÉ, Lilianni y otros. Síntesis de las teorías y modelos del desarrollo psicomotor humano de algunos teóricos- Propei, Maturín Monagas 2009. | |
dc.relation.references | MIJANGOS, Josue F. La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria en escuelas oficiales del municipio de Quetzaltenango. Guatemala. 2005 | |
dc.relation.references | http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Inv estigaciones%20y%20publicaciones/Proyectos%20de%20Investigacion/La%20imp ortacia%20de%20la%20Educacion%20Motriz%20en%20el%20proceso%20de%2 0ense%C3%B1a.pdf | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juego deporte y sociedad. Barcelona. Editorial Paidotribo. p 42. 2001. | |
dc.relation.references | PEREDA, Cecilia. Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2013. http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Pereda.pdf | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Tomás Caycho. Aportes Sobre La adquisición del Desarrollo Motor a partir de las Ideas de Arnold Gesell, Myrtle Mcgraw, Esther Thelen Y Gilbert Gottlieb. 2013. file:///D:/Downloads/223-621-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | RIGAL, Robert. (Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona, España. Inde publicaciones, Primera edición. 2006. | |
dc.relation.references | SHANNON, Alice Marie. La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. España. Universidad de Salamanca. 2013. http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2014bv15/2014- BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e | |
dc.relation.references | TORRENTS, Martín Carlota. La teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo. Universidad de Barcelona. p 33. 2005. | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, Lev Semiónovich. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas Comisión editorial para la edición en lengua rusa Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/vygotsky-obras-escogidas-tomo-3.pdf | |
dc.relation.references | La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid. Ediciones Alcal. 2009. | |
dc.rights | Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.proposal | Accion motriz | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Teoria de los sistemas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.title | La importancia de la acción motriz en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: