Publicación: Ambientes educativos saludables en el aula de transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán sede “San Carlos” del municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, María Del Rosario | |
dc.contributor.author | Moreno Rodríguez, Ruth Disneyda | |
dc.contributor.author | Cárdenas Mora, Sonia Mabel | |
dc.contributor.jury | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.jury | Restrepo A., Beatriz Helena | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T13:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T13:58:04Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye graficas, figuras, tablas, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Una propuesta a cerca de los Ambientes Educativos Saludables en el aula de preescolar, se entiende como los espacios que generan el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de brindar y favorecer el desarrollo integral del educando. Por lo tanto, se puede afirmar que es el aula de preescolar, el espacio propicio para fortalecer las habilidades de los niños – niñas, para aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida. Es por ello, que los Ambientes Educativos Saludables, contribuyen a la formación y pleno desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones en los hábitos de Higiene: presentación personal, lavado de manos, cepillado de los dientes, Lonchera Saludable y Habilidades para vivir. Formando en valores, conocimiento, comportamientos de convivencia ciudadana y participación, también se construyó una identidad cultural saludable, para lo cual se tuvo en cuenta el desarrollo integral de niños – niñas, con los que se trabajó las actividades lúdico – pedagógicas, que generaron conductas de auto-cuidado y un gran impacto para mejorar y transformar su calidad de vida. De ahí que tanto la escuela como los docentes, deben estar en capacidad de integrar transversalmente los contenidos curriculares del preescolar, satisfaciendo necesidades e intereses, estimulando la curiosidad, creando ambientes educativos, adecuados que permitan diseñar espacios flexibles que favorezcan la comunicación, la participación y la cooperación, contribuyendo así a su socialización. Un entorno saludable de esta dimensión, es una herramienta de trabajo integral, que facilita a la comunidad educativa la tarea de formarse, desarrollando sus potencialidades, para su propia realización, adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente. De tal manera que para abordar la problemática de los Ambientes Educativos Saludables, en el Aula de Transición, se llevó a cabo prácticas de observación y actividades en la Institución Educativa, en la que se ofrece educación preescolar, se evidenció, la falta de acciones concretas, que favorecieran un estado de salud adecuado, en cuanto a las prácticas saludables de aseo personal, la presentación personal y el lavado de manos; en los Ambientes Educativos Saludables, se encontró, poco orden y organización en el uso de los materiales educativos, en los cuadernos de los educandos, el aula de clase mantenía al igual desorganizada y sucia, propiciando desinterés para realizar las actividades propuestas por la docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco contextual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 fase de diseño. -- 2.2 fase de diagnóstico. -- 2.3 fase de ejecución. -- 2.4 fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 resultados soportados con estadística. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado, con fines de publicación. | spa |
dc.format.extent | 87 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno Rodríguez, Ruth D. y Cárdenas Mora, Sonia M. (2011). Ambientes educativos saludables en el aula de transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán sede “San Carlos” del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4625 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN (2008). Pasito a Pasito los niños crecen sanitos. I.N.N. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Guía Instructiva de la Movilización Social Escuelas Seguras, y Saludables. Lima: MINEDU; 2008. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. Hacia el Nuevo Currículum: Orientaciones de carácter pedagógico para los docentes del nivel de Educación Preescolar. | |
dc.relation.references | DELORS Y OTROS: La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO, Ed. Santillana - UNESCO, Madrid, 1997. | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. (2000). Los niños como consumidores de productos sociales y comerciales. | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN NACIONAL DE SALUD. www.nhfca.org. | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ OCHOA, Emel. Pedagogía multidimensional en la escuela infantil. Ediciones Pléyade, Medellín, 2000. | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA, MIGUEL: Revista Educación y Cultura No. 56, CEID- Fecode Bogotá, 2001. | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Bogotá, 2004. | |
dc.relation.references | RAFAEL Marfil. Manual del Educador de Preescolar, tomo II. Escuela y Familia, Primera Edición. Septiembre 2002. Página 203. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACION. Concepto de Preescolar, Artículo 15 de 1994. | |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PREESCOLAR, CORTES María del Pilar. Niveles de la Educación. Documentos, Ministerio de Educación Nacional. Primera Edición. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Ambiente educativo | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente escolar | |
dc.subject.armarc | Ambiente de la clase | |
dc.subject.armarc | Sociología de la educación | |
dc.subject.proposal | Ambientes saludables | spa |
dc.subject.proposal | Habito de higiene personal | spa |
dc.subject.proposal | Lonchera saludable | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Escuela Saludable | spa |
dc.subject.proposal | Teorías | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de vida saludables | spa |
dc.subject.proposal | Principios del preescolar | spa |
dc.title | Ambientes educativos saludables en el aula de transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán sede “San Carlos” del municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: