Publicación: El fortalecimiento de los proyectos comunitarios de carácter endógeno mediante la implementación de estrategias que promueven la participación de los habitantes del barrio la Madrid de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Balcázar Vega, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Ladino Céspedes, Laura Alejandra | |
dc.contributor.jury | Diaz Godoy, Olga María | |
dc.contributor.jury | Vasquez Patiño, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-14T14:32:21Z | |
dc.date.available | 2025-05-14T14:32:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye fotografías, tablas, gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El barrio la Madrid se encuentra ubicado en la comuna 9, en el municipio de Villavicencio, Meta. En sus primeros años de creación fue un sector alejado, catalogado como vulnerable. Por esto, durante los últimos años diferentes instituciones han demostrado interés por fomentar diversas alternativas que contribuyan al desarrollo comunitario. Por esta razón, la Universidad de los Llanos desde Proyección Social, le aposto a diferentes proyectos de intervención comunitaria como lo es el proyecto OCÚPATE, quien en cabeza de su director el Lic. Andrés Fernando Balcázar Vega, desarrollo durante tres años consecutivos y exitosamente este proyecto bien recibido por la comunidad. El presente proyecto se desarrolló en la comunidad de la Madrid, durante el primer y segundo periodo académico del 2021 con estudiantes de educación física y producción agropecuaria, este proyecto se constituye como opción de grado que permite optar por el título de licenciado a quienes hicieron parte del mismo. La idea central fue la utilización adecuada del tiempo libre para lograr impactos positivos en la comunidad en distintos aspectos como los ambientales, culturales, recreativos y demás. El acercamiento dado durante el desarrollo del proyecto, permitió el fortalecimiento de los objetivos planteados durante los encuentros que contribuyeron al progreso del barrio La Madrid. El camino que se decidió recorrer en la ejecución de este ejercicio de intervención incluyo el fomento del capital social y el capital humano. Las conexiones entre los habitantes y los entes gubernamentales permitieron un trabajo en conjunto que al ser asumido con responsabilidad contribuyo a la solución de problemáticas, las cuales impedían el progreso de la comunidad, por ende, la naturaleza de este proyecto estuvo en la proyección comunitaria, apostándole a las iniciativas de la comunidad y fortalecidas a partir de la inmersión realizada por los agentes interventores que participaron de esta versión de Ocúpate. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el fortalecimiento de los proyectos de carácter endógeno fue el tema central de este proyecto ,el cual es acorde para la elaboración y realización de un proyecto social, orientado a la creación de nuevas formas para aprovechar el tiempo libre de la comunidad a través de diferentes actividades pedagógicas y recreativas. Dichas actividades mejoraron la interacción entre los habitantes, puesto que, afianzaron las relaciones interpersonales, la confianza, sentido de pertenencia por su comunidad, el interés por el cuidado del medio ambiente, etc. creando aspectos positivos para la construcción del tejido social. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Producción Agropecuaria | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para obtener el titulo de Lic. en producción agropecuaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – Marco referencial. -- Materiales y métodos. -- Periodo de inmersión en la comunidad. -- Periodo de generación de estrategias de intervención. -- Periodo de intervención comunitaria. -- Periodo de distanciamiento. -- Resultados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ladino Céspedes, Laura A. (2022). El fortalecimiento de los proyectos comunitarios de carácter endógeno mediante la implementación de estrategias que promueven la participación de los habitantes del barrio la Madrid de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5093 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Producción Agropecuaria | |
dc.relation.references | Alvarez, E. (2018). Cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris L.). CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL. | |
dc.relation.references | ASOPOL. (2008). Guia Tenica para el cultivo del frijol. Obtenido de http://repiica.iica.int/DOCS/B2170E/B2170E.PDF | |
dc.relation.references | Camacho, J. (2013). Desarrollo comunitario. Revista en cultura de la legalidad. | |
dc.relation.references | CIAT. (2017). Manejo Agronomico del Frijol. CIAT . | |
dc.relation.references | Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. . Madrid. | |
dc.relation.references | Cortes, M. (2019). Trabajo en equipo en estudiantes de educacón secundaria de una institución educativa. Peru. | |
dc.relation.references | Durston, J. (2000). ¿Que es el capital social comunitario? Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Garcia, J. L. (2020). ¿Los menores españoles, en su tiempo libre, prefieren dispositivos electrónicos o actividcad fisica. Tecnico-Cientifica del Deporte Escolar, Educación Fisica y Psicomotricidad. | |
dc.relation.references | Goites, D. (2014). Manual de cultivos para la huerta organica familiar . | |
dc.relation.references | Gomez, E. (2018). Desarrollo endógeno y sustentable mediante un modelo de planificación estrategica. Espacios. | |
dc.relation.references | ICBF. (2014). Ocio, recreacion y tiempo libre . Bogota. | |
dc.relation.references | Martin, E., & Vargas, Y. (2017). guía para el maestro sobre la elaboración de la huerta. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mendez, A. (2011). Objetivos del desarrollo endogeno en Venezuela. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Mindeporte. (2 de Junio de 2021). Programa de campamentos juveniles. Obtenido de Ministerio del deporte: https://www.mindeporte.gov.co/?idcategoria=86093 | |
dc.relation.references | Morales, F. (2020). Proyectos. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/proyecto.html | |
dc.relation.references | Niño, R. (2020). Huerto casero. Obtenido de OVACEN: https://ovacen.com/huerto-urbano/ | |
dc.relation.references | PADID. (2014). PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN. Obtenido de https://www.cenart.gob.mx/wp-content/uploads/2014/08/Gu%C3%ADa-PADID-2014.docx.pdf | |
dc.relation.references | PROYECTO RED AGRICOLA LATINOAMERICA. (2009). Guía técnica de cultivo de frijol. | |
dc.relation.references | Raspeño, N., & Caniolo., M. (1996). Compost Lombrices. Lombricultivo. . Procampo. | |
dc.relation.references | Rivera, H., & Malaver, N. (2011). ¿Que estudia la estrategia? Bogota. | |
dc.relation.references | Rivera, R., & Ossa, C. (2019). Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del estado de Mexico. Ciudad de Mexico. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. F. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad fisica en los adolecentes. La influencia de los padres. Retos nuevas tendencias en educación física, recreación y deportes, 13-20. | |
dc.relation.references | Segura, I. (2017). Estrategia recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en adolecentes de 12 a 14 años del municipio del Holguin. Ef Deportes. | |
dc.relation.references | SNCRC. (2019). Voluntariado. Obtenido de Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana: https://www.cruzrojacolombiana.org/voluntariado/nuestras-agrupaciones/juventud/ | |
dc.relation.references | Tapia, N. (2008). Aprendiendo el desarrollo endógeno : construyendo la diversidad bio-cultural. La paz: AGRUCO. | |
dc.relation.references | Tapia, N. (2008). Aprendiendo el desarrollo endógeno : construyendo la diversidad bio-cultural. La PAZ: Agruco. Obtenido de Aprendiendo el desarrollo endógeno : construyendo la diversidad bio- cultural: "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003033916/pdf_544.pdf" | |
dc.relation.references | Tavalera, A. (2018). Correlación entre el tiempo libre y relaciones familiares. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. | |
dc.relation.references | Toro, L. Y. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales. Bogota, Colombia. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Medellín. (1998). Abonos orgánicos. . Revista Facultad Nacional de Agronomía (RFNA), . | |
dc.relation.references | Valencia, M. (2005). El capital humano, otro activo en su empresa. Cali: Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Véliz, H. (2014). Efecto de tres abonos orgánicos sobre el rendimiento y precocidad de la cosecha en el cultivo de sábila. Guatemalteca. | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de los Llanos - 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Intervención social | |
dc.subject.armarc | Desarrollo comunitario | |
dc.subject.armarc | Producción agropecuaria | |
dc.subject.proposal | Desarrollo Comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos Endógenos | spa |
dc.subject.proposal | Capital Social | spa |
dc.title | El fortalecimiento de los proyectos comunitarios de carácter endógeno mediante la implementación de estrategias que promueven la participación de los habitantes del barrio la Madrid de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: