Publicación: Políticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunal
dc.contributor.author | Garzon Avila, Yon | spa |
dc.contributor.author | Contreras Salamanca, Luz Briyid | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T11:20:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T18:07:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T11:20:53Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T18:07:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.description.abstract | Problemática: partiendo del enfoque del modelo de aceptación tecnológica (TAM), se exponen las causas del rezago tecnológico de los líderes comunitarios desde un análisis de las diferencias generacionales. Las generaciones antiguas presentan resistencia al cambio tecnológico. Las políticas públicas desempeñan un papel crucial en el cierre de dichas brechas y en el impulso hacia la participación juvenil en la administración de las organizaciones comunitarias. Objetivos: analizar las consecuencias de la brecha tecnológica entre líderes comunitarios desde un enfoque del TAM con el fin de emitir políticas públicas en torno a la mitigación del rezago generacional. Materiales y métodos: descripción de las características generacionales de los dignatarios comunitarios y las condiciones tecnológicas, según el TAM. Resultados: existen barreras frente a la entrada y actualización a la tecnología por parte de las generaciones más antiguas debido a la asincronía con los descubrimientos, mientras que las generaciones nuevas, que poseen menos obstáculos en la aceptación tecnológica, presentan un comportamiento apolítico en el liderazgo comunitario. Discusión: las políticas públicas son indispensables en el cierre de la brecha y en el impulso hacia la entrada al liderazgo de los jóvenes en las organizaciones comunitarias. Conclusiones: existe un rezago tecnológico de los dignatarios de las organizaciones comunitarias debido a las diferencias generacionales marcadas por la poca participación de los jóvenes en posiciones de liderazgo comunitario. Contribución / originalidad: hallazgo de las principales consecuencias del rezago tecnológico de líderes comunitarios. | spa |
dc.description.abstract | Problematic: Based on the approach of the Technological Acceptance Model (TAM), the causes of the technological lag of community leaders are exposed, from an analysis of generational differences. Older generations are resistant to technological change. Public policies play a crucial role in closing the gap and promoting youth leadership entry into community organizations. Objectives: To analyze the consequences of the technological gap between community leaders from a TAM approach in order to issue public policies around the mitigation of generational lag. materials and methods: Description of the characteristics of dignitaries and the current and proper technological situations according to the model used. Results: There are barriers to entry and updating to technology by the older generations due to the asynchrony with the discoveries, while the new generations, who have fewer obstacles in technological acceptance, present an apolitical behavior in community leadership. Discussion: Public policies play a crucial role in closing the gap and promoting the youth participation in the management of community organizations. Conclusions: There is a technological backwardness of the dignitaries of community organizations due to generational differences marked by the low participation of young people in positions of community leadership. Contribution / originality: Finding of the main consequences of the technological backwardness of community leaders. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.22579/23463910.852 | |
dc.identifier.eissn | 2346-3910 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3518 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/23463910.852 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/852/1016 | |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/852/1017 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 852 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) | spa |
dc.relation.references | Adrenalina (2022). Juntas de Acción Comunal de Facatativá recibieron reconocimiento por parte del Idaco. Noticias Adrenalina. https://bit.ly/3NuPKis | spa |
dc.relation.references | Barrera, A. (2019). Conocimientos de gestión contable y financiera de los dignatarios de las juntas de acción comunal de Sogamoso. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://doi.org/10.22490/9789586516389.13 | spa |
dc.relation.references | Clavijo, J. & Jiménez, J. (2016). Evaluación de la gestión administrativa de dignatarios de la junta de acción comunal, barrio Américas Occidental, período 2012-2016. https://n9.cl/61567 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2002, 05 de junio) Ley 743. Por la cual se desarrolla el artículo 38 Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Diario Oficial 44826. https://n9.cl/sf0sp | spa |
dc.relation.references | Córdoba, C. (2013). La experiencia de usuario extendida (UxE): un modelo teórico sobre la aceptación tecnológica y un estudio de caso en entornos virtuales de aprendizaje [tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://bit.ly/41C9mW9 | spa |
dc.relation.references | Cortés, H. & Peña, R. (2015). Plan de asesoría y capacitación en contabilidad y administración para el adulto mayor de la junta de acción comunal del barrio Antonio Granados ubicado en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/292 | spa |
dc.relation.references | Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008 | spa |
dc.relation.references | Davis, F., Bagozzi, R. & Warshaw, P. (1989). User Acceptance of Computer Technology: A Comparisson of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982. http://eli.johogo.com/Class/p6.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca. (2019). Jóvenes líderes comunales realizarán voluntariado en México. Noticias Gobernación. Consultado el 08 de marzo de 2021. https://cutt.ly/NfPPsDq Gordillo, F. (2018). Las seis generaciones digitales que conviven hoy día en nuestra sociedad. Teknlife. https://bit.ly/3V5E73k | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2005). Metodología de la investigación (5.ta ed.). McGraw Hill. https://n9.cl/751ou | spa |
dc.relation.references | ICEMD Instituto Economía Digital (2017). Las 6 generaciones de la era digital. https://cutt.ly/ZfPPF90 | spa |
dc.relation.references | La Vanguardia, (2017). Hacemos un Selfie a la Generación Z. La Vanguardia, Jóvenes y Tecnología. https://cutt.ly/azVs65h | spa |
dc.relation.references | López, R. (2012). Prevención y Menores en las TIC. Del Control al Empoderamiento [trabajo final de máster, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://cutt.ly/3zVawOy | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2014). Lineamientos estratégicos para las juntas de acción comunal en Barranquilla, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 19(68), 699-717. https://n9.cl/0onjcr | spa |
dc.relation.references | Tavera, J. & Arias, J. (2012). Mobile Internet: Technologic acceptation for the digital gap closing in Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, (19), 139-155. https://bit.ly/3LsFgPk Webfindyou. (2018). El 96 % de las empresas en Colombia Utilizan Internet. Cita del Diario El País de Cali. https://n9.cl/rl5sa | spa |
dc.relation.references | Yong, L., Rivas, L. & Chaparro, J. (2010) Modelo de acepción tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil de usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20(36), 187-203. https://bit.ly/3HaNida | spa |
dc.rights | Yon Garzon Avila, Luz Briyid Contreras Salamanca - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/852 | spa |
dc.subject | Brecha Generacional | spa |
dc.subject | Disparidad Tecnológica | spa |
dc.subject | Participación Comunitaria | spa |
dc.subject | Cambio Tecnológico | spa |
dc.subject | community participation | eng |
dc.subject | digital divide | eng |
dc.subject | generation gap | eng |
dc.subject | technological change | eng |
dc.title | Políticas públicas para el cierre intergeneracional de brechas tecnológicas en líderes de acción comunal | spa |
dc.title.translated | Public Policies for Intergenerational Closing of Technological Gaps in Community Action Leaders | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |