Publicación:
El docente mediador en la adquisición de aprendizajes significativos a través del juego psicomotor desde la óptica de la acción motriz

dc.contributor.advisorGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.contributor.authorDávila Bejarano, Laura Camila
dc.contributor.juryVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.juryHurtado Vásquez, Gloria
dc.date.accessioned2024-11-06T19:21:37Z
dc.date.available2024-11-06T19:21:37Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractA partir del presente ensayo se quiere sustentar cuál es el estado del desarrollo del conocimiento de la Acción Motriz en la educación infantil, su metodología, su práctica, y se ha sumergido en conceptos como el juego psicomor, el docente mediador, el aprendizaje significativo, con el fin de dar a conocer una teoría global, que abarca desde la necesidad de la aplicación en esta etapa hasta su funcionalidad. Muchas veces se aspira a la motricidad por sí misma, cuando existen mecanismos sutiles que deben hacer surgir un mundo interior que el niño desconoce, mediante pautas no solo concretas, sino perfectamente sistematizadas, aunque no por eso rígidas. Para que esto sea una posible realidad resulta importante transformar y actualizar los programas de formación a licenciados en educación, es imprescindible que, tanto en los centros superiores de formación universitaria así como en los foros científicos de este tema, se analice más a fondo la teoría de la acción motriz y se reflexione en torno a su pertinencia y especialmente, se considere la necesidad de consolidar el área de conocimiento de la acción motriz como aquel conjunto de conceptos y procedimientos específicos para observar, analizar, conocer, seleccionar y evaluar las situaciones motrices de forma coherente con la intencionalidad de sus objetivos educativos, esto quiere decir con el proyecto de persona que se quiere construir, en este caso de modo práctico, tratando de optimizar sus conductas motrices.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo como opción de grado cursos de pregrado presentado para optar al título de: Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroduccion. -- 1. El docente mediador en la adquisición de aprendizajes significativos a través del juego Psicomotor desde la óptica de la acción motriz. -- 1.1 Desarrollo del campo de la acción motriz. -- 1.2 Juego psicomotor. -- 1.3 El docente mediador. -- 1.4 Aprendizaje significativo. – Conclusiones. – Bibliografia. -- Resumen analítico especializado “rae”.spa
dc.format.extent29 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDávila Bejarano, Laura C. (2015). El docente mediador en la adquisición de aprendizajes significativos a través del juego psicomotor desde la óptica de la acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4709
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesASIMOV, Isaac. Introducción a la Ciencia. Biblioteca de divulgación científica.
dc.relation.referencesBERRUEZO, P. P. (2000): «Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no 37, pp. 21-33.
dc.relation.referencesCASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. Inde.
dc.relation.referencesCRATTY, BJ (1990). Desarrollo perceptual y motor en los Niños. Barcelona. Paidós
dc.relation.referencesDÁVILA-ESPINOZA, Sergio. (2000): El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión. Contexto Educativo. No. 9. Disponible en: http://contexto- educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm. (Consulta: abril 2008).
dc.relation.referencesDÍAZ LUCEA, J. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, INDE Publicaciones
dc.relation.referencesDÍAZ NAYELI. (2001) Fantasía en movimiento, aprendiendo con el cuerpo. Editorial Limusa.
dc.relation.referencesGALLAHUE, D. y MCCLENAGHAN, B. (1985): Movimientos fundamentales. Buenos Aires: Panamericana.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ MORENO, J y RODRIGUEZ RIBAS, J. P. (2004) La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona. INDE.
dc.relation.referencesHUGO, Assmann. (2002) Placer y ternura en educación. Que significa aprender. Ediciones Narcea. Madrid
dc.relation.referencesHUMBERTO, Maturana; Francisco Varela (1984). El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesIAFRANCESCO V. Giovanni M. La evaluación integral y del aprendizaje. Serie Escuela Transformadora, Libro 7, Editorial Magisterio, Colombia 2005.
dc.relation.referencesIAFRANCESCO, G. (2004). Acreditación de los Centros Educativos: Autoevaluación y Autorregulación. Serie Escuela Transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Editorial Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesLARRAZ, A. (1989). “Pedagogía de las conductas motrices y praxiología motriz”. Apunts de la Educación Física. 16-17. Barcelona: INEFC. (Pág. 10- 23).
dc.relation.referencesLOUGHLIN, C; Suina, J. (2002). El ambiente de aprendizaje. Ediciones Morata: Madrid
dc.relation.referencesMARTIN-BARBERO, J. (2002). La educación desde la comunicación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesNOVAK, Joseph y GOWIN, Bob. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. 194 p.
dc.relation.referencesPARLEBAS, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesSARAVÍ, Jorge Ricardo (2004). Los juegos motores. Una nueva mirada. En: Revista Novedades Educativas. Número especial dedicado a la Educación Física y el Deporte en la escuela. No 157, año 16, Enero. Buenos Aires, Editorial Novedades Educativas
dc.relation.referencesSCHWARTZ, S. (1998). Aprendizaje Activo. Ediciones Narcea. Madrid
dc.relation.referencesWATSON BROWN, H. (2008). Teoría y Práctica de los Juegos. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. pág. 89 Whitehurst, Keturah. (1971) Seminario sobre la educación en la niñez. Washington D.C. II. 2. 1971.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAptitud motora - Pruebas
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcAprendizaje perceptivo-motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalJuego psicomotorspa
dc.subject.proposalDocente Mediadorspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.titleEl docente mediador en la adquisición de aprendizajes significativos a través del juego psicomotor desde la óptica de la acción motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
467.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
581.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: