Publicación: Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras
dc.contributor.advisor | Guzmán Ariza, Claudia Maritza | |
dc.contributor.author | Contreras González, Maiker Fernando | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T17:05:23Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T17:05:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El siguiente informe es el resultado de una pasantía que se realizó con el Ministerio de Educación Nacional, la cual busca la movilización masiva de estudiantes en sus últimos semestres, en donde se presenta la creación de un centro de interés para la formación académica del pasante y de los estudiantes en la institución. Estuvo realizada en Soacha Cundinamarca, donde se puede evidenciar las metodologías que utilizaron con un modelo pedagógico siendo escuela nueva, la manera en que a partir de este modelo se tuvo que hacer la división en ciclos. Y en cuanto al desarrollo de las clases con el centro de interés se introducen otras formas de dar las clases de educación física, siendo estas disciplinas alternativas o no hegemónicas en las clases, como el ultimate frisbee, las artes circenses, el teatro y la literatura, estas fueron las herramientas, mecanismos, didácticas para llevar en funcionamiento el centro de interés, Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras, a través de todas las sedes de la institución educativa Eugenio Díaz Castro, la cual es la única institución que cobija la ruralidad del municipio. Es la evidencia que desde otras prácticas corporales se puede realizar una clase, dejando a un lado la educación física tradicional que se ha venido dando históricamente, es apostar desde una sensibilización corporal las cosas que hacemos cuando las hacemos, y pensar sobre ello, para que no se quede dentro del aula de clase sino que sea una transformación integral desde todos los aspectos, familiar, social, individual, entre otros. Así que en este informe se apuesta por ello, por un intento de cambiar y transformar la educación y más la educación rural. | spa |
dc.description.abstract | The following report is the result of an internship that was carried out with the Ministry of National Education, which seeks the massive mobilization of students in their last semesters, where the creation of a center of interest for the academic training of the intern and the students in the institution is presented. It was carried out in Soacha Cundinamarca, where the methodologies used with a pedagogical model can be seen as a new school, the way in which, based on this model, the division into cycles had to be made. And in terms of the development of classes with the center of interest, other ways of giving physical education classes are introduced, these being alternative or non-hegemonic disciplines in the classes, such as ultimate frisbee, circus arts, theater and literature. These were the tools, mechanisms, and didactics to carry out the center of interest, Sentipensando el cuerpo: juggling, ultimate and words, through all the locations of the Eugenio Díaz Castro educational institution, which is the only institution that shelters the rurality of the municipality. It is the evidence that a class can be given from other body practices, leaving aside the traditional physical education that has been given historically, it is betting from a body awareness the things we do when we do them, and thinking about it, so that it does not stay within the classroom but is a comprehensive transformation from all aspects, family, social, individual, among others. So in this report it is bet on it, on an attempt to change and transform education and more so rural education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final modalidad (pasantía) como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 3. Reflexión crítica de la experiencia. -- 4. Conclusiones y recomendaciones. -- 5. Referencias bibliográficas. -- 6. Anexos. -- 7. Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Contreras González, Maiker Fernando. (2024). Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4993 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Orientaciones para el área de Educación Física, Recreación y Deporte. Secretaria de Educación del Distrito. Bogotá. | |
dc.relation.references | Boix Tomás, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. CISS Praxis Editorial. | |
dc.relation.references | Bortoleto, M. A. (2006). Circo y Educación Física: Los juegos circenses como recurso pedagógico. Buenos Aires: Stadium | |
dc.relation.references | Cachorro, G. (2009). Prácticas corporales : Traducción de sentidos en la ciudad. Pensar a práctica 12(2), 1-10. Recuperado a partir de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13956/pr.13956.pd | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2023). Ley 2294 de 2023. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. | |
dc.relation.references | Echavarría G., C. V., J.H. Vanegas García, L.González Meléndez, y J.S. Bernal Ospina (2019). La educación rural “no es un concepto urbano”. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 15-40. | |
dc.relation.references | Floréz Ochoa, R (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E., (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos, XXXV(2), 231-241. | |
dc.relation.references | Institución educativa Eugenio Díaz Castro. (2024). Proyecto educativo institucional (PEI). Soacha. | |
dc.relation.references | López Valero, A.; Encabo Fernández, E.; Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos. (43):7-14. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820 | |
dc.relation.references | MEN (2023a). Educación de Calidad para vivir con dignidad. Información de interés para los nuevos gobernantes. En: articles-416652_informacion_interes gobernantes.pdf (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation.references | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física, Recreación y Deporte. Bogotá. | |
dc.relation.references | Educapaz. (2016). Educación ciudadana para la reconciliación y socioemocional. Bogotá. Recuperado a partir de: https://educapaz.co/crese/#top | |
dc.relation.references | Villar, R. (2010). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 7(14-15), 357–382. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596 | |
dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Educación corporal | spa |
dc.subject.proposal | Centro de interés | spa |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Contextos | spa |
dc.subject.proposal | Realidades | spa |
dc.subject.proposal | Literatura | spa |
dc.subject.proposal | Ultimate | eng |
dc.subject.proposal | Artes circenses | spa |
dc.subject.proposal | Body education | eng |
dc.subject.proposal | Center of interest | eng |
dc.subject.proposal | Comprehensive training | eng |
dc.subject.proposal | Rural education | eng |
dc.subject.proposal | Contexts | eng |
dc.subject.proposal | Realities | eng |
dc.subject.proposal | Literature | eng |
dc.subject.proposal | Circus arts | eng |
dc.title | Sentipensando el cuerpo: malabares, ultimate y palabras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000996270 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=IqKXQPUAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-7387-7765 | |
relation.isDirectorOfPublication | 63e2f9c4-3eff-41d5-ae52-8b06d7464ad2 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 63e2f9c4-3eff-41d5-ae52-8b06d7464ad2 | |
relation.isReviewerOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: