Publicación:
Implementación de juegos cooperativos para promover la convivencia escolar en estudiantes de garod 7-3 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorZambrano Llovera, Sonia Milena
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, Héctor Alexander
dc.contributor.authorUribe Santacruz, Carlos Andrés
dc.contributor.juryChaparro, Hector Rolando
dc.contributor.juryBalcazar Vega, Andres Fernando
dc.date.accessioned2024-08-23T18:49:24Z
dc.date.available2024-08-23T18:49:24Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionIncluye gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractEn el entorno en el que nos encontramos se presentan diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, psicológicas, educativas, entre otras, que conllevan a examinar las interacciones sociales, Por tal motivo se hace necesario e indispensable buscar y crear estrategias que ayuden y garanticen una mejor convivencia entre los estudiantes, promoviendo ambientes sanos desde el área de educación física, en los cuales los individuos que hacen parte de la comunidad educativa puedan ser capaces de interactuar de forma pacífica desde una perspectiva integral del ser (interacción consigo mismo, con los demás y con el entorno); resolviendo los conflictos mediante el diálogo, de una manera positiva y constructiva, evitando generar actos de violencia y en cambio crear ambientes de aprendizaje efectivos y de retroalimentación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesTrabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deportesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1 Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.2 Marco teórico conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2 Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Procedimiento. -- 2.4 Población. -- 3 Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Encuesta dirigida a los estudiantes. -- 3.2 Análisis de resultados. -- 4 Conclusiones. -- 5 Recomendaciones. – Bibliografía. –Anexos. -- Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCárdenas Rodríguez, H. y Uribe Santacruz C. (2020). Implementación de juegos cooperativos para promover la convivencia escolar en estudiantes de garod 7-3 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4160
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesABC (2016). El juego como herramienta pedagógica: un instrumento más en las aulas. En: ABC Educación. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-juego-como-herramienta- pedagogica-instrumento-mas-aulas-201611291621_noticia.html
dc.relation.referencesBEDOYA, C. Los juegos cooperativos. Una nueva vieja manera de aprender disfrutando, Cooperante acción 2002.
dc.relation.referencesBROTTO, F. Juegos cooperativos. El juego y el deporte como un ejercicio de convivencia, disertación Maestrazgo, Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas 1999.
dc.relation.referencesCAGIGAL, J. José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo, Revista Internacional de Sociología, 2006.
dc.relation.referencesCAILLOIS, R. Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo, Fondo de Cultura Económica, México 1997.
dc.relation.referencesCLAVIJO VÁSQUEZ, O. M. Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay. Bogotá D.C, 2016.
dc.relation.referencesCONDE, L. Y LEÓN, D. La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias de Ibagué. Universidad del Tolima, Ibagué 2015.
dc.relation.referencesDE LA FUENTE, I. Los Juegos Cooperativos-Predeportivos Como Actividad de Enseñanza Aprendizaje en Educación Física. Universidad de Valladolid Campus Palencia, España 2014.
dc.relation.referencesDÍAZ, C. L., & HHSS, R. I. Y. Relaciones sociales en la escuela. México: Innovación y experiencias educativas. 2010.
dc.relation.referencesDÍAZ VEGA, J. El juego y el juguete en el desarrollo del niño, Editorial Trillas 2000.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, M. Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años, Pirámide, Madrid 2003.
dc.relation.referencesGARCÍA, R. El juego recreativo durante el recreo escolar como factor básico para mejorar la convivencia estudiantil en el colegio juan pablo II Villavicencio, sede doce de octubre, jornada tarde. Universidad de los llanos, Villavicencio 2012.
dc.relation.referencesGIL, J. Estrategias Didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en Educación Física. Universidad de Granada, España 2009.
dc.relation.referencesHERRERA LINARES, L. Á. El juego como herramienta de aprendizaje en la educación infantil. Bogotá D.C., 2017
dc.relation.referencesHUIZINGA, J. Homo Ludens, Editorial Alianza, Madrid 2004.
dc.relation.referencesIANINI, D. La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja, Monografías virtuales 2003.
dc.relation.referencesMARTÍN, E. Convivencia y conflicto en los centros educativos, Informe del Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV, Editorial ARARTEKO, España 2006.
dc.relation.referencesMEJÍA, E. El Juego Cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Universidad de Antioquia, Medellín 2006.
dc.relation.referencesMIRANDA, J y CAMERINO, O. La Recreación y la animación deportiva, Salamanca, Amaru 1996.
dc.relation.referencesMOCKUS, A. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura, Revista Trimestral Educación Comparada, Bogotá 2002
dc.relation.referencesORLICK, T. Libres para cooperar, libres para crear, Editorial Paidotribo, Barcelona 1996.
dc.relation.referencesORTEGA, R y DEL REY, R. Violencia entre escolares, conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno de maltrato entre iguales, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2001.
dc.relation.referencesORTEGA, R. La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla, Editorial Consejería de Educación y Ciencia, Andalucía 1998.
dc.relation.referencesPÉREZ OLIVERAS, E. Juegos cooperativos: juegos para el encuentro, Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos Aires 1998.
dc.relation.referencesSELENER, D. Participatory action research and social Change, NY: Comel University Participatory Action Research Network 1997.
dc.relation.referencesTAMAYO GIRALDO, A., & Restrepo Soto, J. A. El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1). Manizales, 2017. VELARDE, A. Los juegos educativos en la educación Primaria, 2005.
dc.relation.referencesVELAZQUEZ, C. Las actividades físicas cooperativas, una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica, Secretaria de Educación Pública 2004.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPlanes escolares abiertos
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcConvivenvia escolar
dc.titleImplementación de juegos cooperativos para promover la convivencia escolar en estudiantes de garod 7-3 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
411.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: