Publicación: El juego dramático como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier en el barrio El Dique en el municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Duarte Gelacio, Mónica Paola | |
dc.contributor.author | Salazar Rincón, Angie Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T21:23:57Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T21:23:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye anexos y fotografías | spa |
dc.description.abstract | El juego dramático para la infancia significa un medio de expresión que se realiza de manera libre, natural y espontanea, además de ser un espacio donde el niño y la niña dan a conocer sus experiencias, sentimientos y formas de vida. Este ambiente creativo y genuino le permite al niño satisfacerse de gozo al mismo tiempo de disfrutar y aprender de sí mismo y del reconocimiento del otro, puesto que les permite imaginar lo inexistente, fantasear, utilizar la expresión corporal e imitar personajes, interiorizando y comprendiendo su entorno a través de situaciones reales propias de su vida cotidiana. Por lo tanto, es relevante generar espacios pedagógicos fundamentados en el juego dramático ya que es inherente a la comunicación, y las relaciones sociales. Es esta la razón por la cual en este informe encontrará una propuesta pedagógica que permite mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la Fundación Álzate Premier del Barrio Dique en contextos vulnerables de la ciudad de Villavicencio , a partir del uso del juego dramático como estrategia pedagógica que busca promover en ellos una sana convivencia, teniendo en cuenta que en los primeros años de vida es fundamental crear adecuados relacionamientos entre pares, siendo necesario procesos de reflexión y constante intervención en pro de mejorar las interacciones de los niños y niñas al orientar y fortalecer las habilidades sociales y creativas de manera intencionada. Cabe mencionar que el juego dramático en el proceso educativo este puede usarse como instrumento eficaz para la comprensión y búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales, de igual manera, transforma al espectador de ser pasivo ha actor de una actividad que representa las realidades familiares, sociales, culturales con la posibilidad de resignificarlas. En la infancia el juego es la mejor forma de aprender y de relacionarse con el otro, además que este es uno de los cuatro pilares de la educación inicial fundamental en el desarrollo de los niños, dicho lo anterior, su enfoque será desde el juego dramático, teniendo en cuenta que este tipo de juego permite crear en los niños y niñas reflexión a partir de las vivencias y experiencias propias del juego, e interceder en su nivel de aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Informe del trabajo de la pasantia desarrollada. -- Marco conceptual. -- Relaciones interpersonales. -- Los procesos de socialización. -- Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- El juego es socialmente interactivo. -- Juego dramático. -- Vulnerabilidad social. -- Marco legal. -- Derechos básicos de aprendizaje (dba). -- Convención de los derechos del niño. -- Ley general de educación 1994. – Metodologia. -- Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- Contexto geográfico. -- Contexto familiar. -- Reflexión crítica de las experiencias. – Resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen análitico especializado. | spa |
dc.format.extent | 65 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Duarte Gelacio, M. y Salazar Rincon, A. (2021). El juego dramático como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier en el barrio El Dique en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3197 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Abarca, A. A. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica . | spa |
dc.relation.references | Arnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory ,. en : journal. | spa |
dc.relation.references | Bertel, E., Duran , L., & Serrano , C. (2015). Ambientes ludicos que conlleven a la practica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBert elGonzalez.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. | spa |
dc.relation.references | Diaz, L., Torruco , U., Martinez , M., & Valera , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico (Vol. 2). (I. e. medica, Ed.) Mexico: . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dc.relation.references | Diaz, L., Torruco , U., Martinez , M., & Valera , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico (Vol. 2). (I. e. medica, Ed.) Mexico: . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dc.relation.references | Febles , M & Canfux,V . (2006). La concepción histórico-cultural del desarrollo. Leyes y pricipios. En psicología del desarrollo. La Habana: Seleccion de lecturas. | spa |
dc.relation.references | Grusec, J. H. (2007). Handbook of socialization. New York:: Guifold. | spa |
dc.relation.references | Jociles, M. I. (2018). La observacion participante en el estudio etnografico de las practicas sociales (Vol. 1). Madrid, España : Revista colombiana de antropologia . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley General de Educación. | spa |
dc.relation.references | Llorent García, V. &. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos"diferentes".Campo abierto ,31(2),87-109. | spa |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Méndez Cruz, I. &. (2015). El desarrollo de las relaciones en las experiencias transculturales una aportacion del enfoque centrado en la persona . Universidad Iberoamericana, pag 12. | spa |
dc.relation.references | Minerva , C., & Torres , M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Bogota. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16668/juego_aprendizaje.pdf;jse ssionid=2BDF4257D2DA6D0E681532AD0D1B252B?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion . (2016). Derechos basicos de aprendizaje. Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional . (2014). El juego en la Educacion Inicial. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud . (9 de julio de 2015). ABECE de entornos saludables. Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abcentornos-saludables.pdf | spa |
dc.relation.references | Morón, M. (2011). El juego dramáticoen educacion infantil . Temas parala educacion , vol(12),1-15. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, O. (2009). Jugando tambien se aprende . Madrid: :Didactica . | spa |
dc.relation.references | Piña Osorio, J. (1997). Consideraciones sobre la etnografia educativa . Mexico : Perfiles Educativos . | spa |
dc.relation.references | Pizarro, R. (Febrero de 2001). La vulnerabilidad social y sus desafios: una mirada desde america latina. 72. santiago de chile, Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDER Diego Gomez de Mena ( Tabio Cundinamarca ). Bogotá: : Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rosana, G. (2001). La etnografia: Metodo, campo y reflexividad . Buenos aires, Barcelona, Caracas, Guatemala, Lima, México, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Bogotá, Santiago : Norma . | spa |
dc.relation.references | Taylor , S., & Bodgan , R. (1987). Introducion a los metodos cualitativos de investigacion. Barcelona : Paidos. | spa |
dc.relation.references | unicef. (06 de 2006). Convencion sobre los derechos del niño. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. Nueva York, NY 10017. | spa |
dc.relation.references | Velasquez , Y., Erika , Q., & Tamayo , W. (2016). Construccion de planeaciones pedagogicas para la educacion inclusiva (Vol. 16). San pedro de montes de ocoa , Costa rica : Revista electronica "actualidades investigativas en educacion". | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1934). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Aprendizaje.Visor. | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1982). Realidad y juego. Buenos aires: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Wolf, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand oaks,CA:Sage. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de socialización | spa |
dc.subject.proposal | La convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Juego dramático | spa |
dc.title | El juego dramático como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier en el barrio El Dique en el municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: