Publicación:
La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T15:00:04Z
dc.date.available2024-11-13T15:00:04Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste texto presenta una investigación que analiza la práctica docente mediante la Investigación de Diseño (Design-Based Research, DBR). Esta metodología cualitativa se centra en entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de experimentos de enseñanza, aplicados en contextos educativos reales. Estos experimentos introducen innovaciones instruccionales para observar su impacto y refinar teorías educativas. A diferencia de estudios curriculares o evaluativos, el objetivo de la DBR es generar modelos explicativos sobre cómo y por qué funcionan los diseños educativos, contribuyendo tanto a la práctica como a la teoría. En particular, el estudio se enfoca en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. Con 12 estudiantes, se aplicaron experimentos de enseñanza utilizando DBR, recolectando datos de clases, videos y diarios de campo. La investigación resalta cómo esta metodología fomenta la reflexión en futuros docentes y ofrece aportes al desarrollo de su conocimiento matemático durante el prácticum, subrayando tanto el potencial como los desafíos de esta metodología en la formación docente.spa
dc.format.extent3 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, María T. (2019). La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4777
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema, 31(57), 408-429.
dc.relation.referencesCastellanos, M.T., Flores, P. & Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Revista Profesorado, 22(1), 413-439
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., Castro E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcEducación - Enseñanza
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalEducación Matemáticaspa
dc.subject.proposalInvestigación de diseñospa
dc.subject.proposalDocentes en formaciónspa
dc.titleLa investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanzaspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
87.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
121.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: