Publicación: La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia
dc.contributor.author | Alarcón-Leudo, Germán Andrés | spa |
dc.contributor.author | Jímenez-Londoño, José | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T17:27:47Z | |
dc.date.available | 2021-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-13T17:27:47Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.description.abstract | Problemática: teniendo en cuenta lo incontrovertible que resulta colocar la educación y la economía naranja como sectores complementarios, con la ley 30 o Ley de Educación Superior, ciertos componentes como la investigación y la extensión permiten aumentar la competitividad en función de la producción científica e investigativa al interior de las instituciones de educación superior. Objetivos: esta investigación busca analizar la aproximación existente entre creatividad y emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales de la economía naranja frente al actual currículo formativo que ofrece el programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Materiales y métodos: el análisis constituye un estudio de caso, de alcance cualitativo y de tipo descriptivo, mediante un rastreo bibliográfico a través de diferentes bases de datos y repositorios en diferentes medios documentales. Resultados: siendo la educación una “actividad naranja”, debería contar con mayor presupuesto, no como un gasto social, sino como inversión social, para el crecimiento económico. Discusión: es por ello por lo que surge la necesidad de ajustar el presupuesto nacional y las políticas públicas para el fortalecimiento de este sector en función de su crecimiento, mediante sus múltiples dimensiones y a través del ofrecimiento de productos y servicios culturales por la economía naranja. Conclusiones: en el desarrollo de la economía, deben establecerse objetivos claros y precisos, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y las industrias creativas, en función del fortalecimiento de la economía naranja, teniendo en cuenta la articulación existente entre las políticas públicas, la oferta de educativa y el mercado laboral. Contribución original: la inclusión de la creatividad y el emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales al actual currículo formativo del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia es necesaria dentro del plan de desarrollo institucional y permite integrar lo público, lo privado y el sector académico | spa |
dc.description.abstract | Problematic: Taking into account how incontrovertible it is to place education and the orange economy as complementary sectors, with Law 30 or Higher Education Law, some components as research and extension allow to increase competitiveness in aid of scientific and research production in higher education institutions. Goals: This research analyzes the approach that exists between creativity and entrepreneurship as the basis and concept of the orange economy compared to the current training curriculum offered by the Architecture program at Universidad La Gran Colombia. Materials and methods: The analysis constitutes a case study, qualitative and descriptive in scope, through a bibliographic search of different databases and repositories in different documentary media. Results: Since education is an "orange activity", it should have a larger budget, not as a social expense, but as a social investment, for economic growth. Discussion: This is why the need arises to adjust the national budget and public policies to strengthen this sector and achieve its growth, through its multiple dimensions and through the offer of cultural products and services by the orange economy. Conclusions: In the development of the economy, clear and precise objectives must be established, aligned with the objectives of sustainable development and creative industries, based on the strengthening of the orange economy, taking into account the existing articulation between public policies, supply education and the labor market. Original contribution: the inclusion of creativity and entrepreneurship as structuring and conceptual axes are necessary within the institutional development plan and allow the integration of the public, private and academic sectors into the current training curriculum of the Architecture program at Universidad La Gran Colombia. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.22579/23463910.269 | |
dc.identifier.eissn | 2346-3910 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1916 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/23463910.269 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/269/462 | |
dc.relation.bitstream | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/269/517 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 269 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. D. (2019). Análisis teórico y bibliométrico de la economía naranja y economía creativa y cultural [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional USTA. https://bit.ly/3gjMrKi | spa |
dc.relation.references | Argos. (2017, febrero 3). Oportunidades de la economía naranja para la arquitectura. https://bit.ly/3gNt8YX | spa |
dc.relation.references | Benavente, J. M. & Grazzi, M. (2017). Políticas Públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://bit.ly/3vnPu8u | spa |
dc.relation.references | Bohórquez Álzate, D. E. (2019). Arquitectura naranja. Legislación, riesgos y alcances para un arquitecto que implemente la economía naranja en Colombia [Tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. 1-15. Repositorio institucional UPB. https://bit.ly/3zssMiQ | spa |
dc.relation.references | Buitrago Restrepo, F. & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/2SBSpwO | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2017, 23 de mayo). Ley 1834. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Diario Oficial Año 50242. https://bit.ly/35hEi2L | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN). (2020). ABC economía naranja. Economía Naranja. https://bit.ly/3ql54Ri | spa |
dc.relation.references | Díaz Villa, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Instituto Colombiano Para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3xowZlx | spa |
dc.relation.references | Garay, S. (2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Revista Ploutos, 7(2), 34-41. https://doi.org/10.21158/23227230.v7.n2.2017.1873 | spa |
dc.relation.references | Hartley, J. (1994). Case studies in organizational research. En: Essential Guide to Qualitative Methods in Organizational Research (pp. 323-333). Sage Publications Ltd. | spa |
dc.relation.references | Hernández Madroñero, I., Ospina Díaz, L. P., Londoño Cardozo, J. & Tello Castrillón, C. (2018). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la ley 1834 de 2017. En Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/2Tso3wX | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2018). ABC Economía naranja. Min cultura. https://bit.ly/35jyiGD | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Normatividad básica para etnoeducación. https://bit.ly/3xj0tkW | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003, 13 de noviembre). Resolución 2770. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Arquitectura. https://bit.ly/3zq3VMm | spa |
dc.relation.references | Moreno Mejía, L. (2018). El futuro de América Latina y el Caribe es creativo. La cultura y la creatividad se instalan hoy como potenciales motores de crecimiento y desarrollo. Contraloría General de la Nación. Economía Colombiana, 33(354), 10-17. https://bit.ly/3wS96Dj | spa |
dc.relation.references | Pérez Paredes, A., Torralba Flores, A. & Cruz de los Ángeles, J. A. (2019). Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6(2), 37-51. https://doi.org/10.22579/23463910.172 | spa |
dc.relation.references | Redondo Gómez, M. (2018, 16 de abril). XIV Seminario de Urbanismo Internacional. Estructura Naranja para una ciudad creativa. https://bit.ly/3gsTkZX | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Sánchez, M. & López López, M. C. (2020). Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior. Apuntes Contables, (25), 59-84. https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05 | spa |
dc.relation.references | Universidad La Gran Colombia. (2020). Facultad de Arquitectura. Brochure Arquitectura. https://bit.ly/35r3zY1 | spa |
dc.relation.references | Vargas, K. & Prada, K. (2019). Economía naranja como potencializador de innovación en los proyectos de emprendimiento generados al interior del Programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de la Salle en Bogotá [Tesis de grado, Universidad de La Salle]. Repositorio de la Universidad de La Salle. https://bit.ly/3vnMfhe | spa |
dc.rights | Germán Andrés Alarcón-Leudo, José Jímenez-Londoño - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/269 | spa |
dc.subject | financial instruments | eng |
dc.subject | financial market | eng |
dc.subject | derivatives | eng |
dc.subject | instrumentos financieros | spa |
dc.subject | mercado financiero | spa |
dc.subject | derivados | spa |
dc.subject | riesgo | spa |
dc.title | La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia | spa |
dc.title.translated | Creativity and entrepreneurship as the foundation of the orange economy in the curricular analysis of the Architecture program of the Universidad La Gran Colombia | eng |
dc.type | Artículo de Reflexión | spa |
dc.type | Reflection Article | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Sección Artículo de reflexión | spa |
dc.type.local | Sección Reflection article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |