Publicación:
La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia

dc.contributor.authorAlarcón-Leudo, Germán Andrésspa
dc.contributor.authorJímenez-Londoño, Joséspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:47Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:47Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractProblemática: teniendo en cuenta lo incontrovertible que resulta colocar la educación y la economía naranja como sectores complementarios, con la ley 30 o Ley de Educación Superior, ciertos componentes como la investigación y la extensión permiten aumentar la competitividad en función de la producción científica e investigativa al interior de las instituciones de educación superior. Objetivos: esta investigación busca analizar la aproximación existente entre creatividad y emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales de la economía naranja frente al actual currículo formativo que ofrece el programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Materiales y métodos: el análisis constituye un estudio de caso, de alcance cualitativo y de tipo descriptivo, mediante un rastreo bibliográfico a través de diferentes bases de datos y repositorios en diferentes medios documentales. Resultados: siendo la educación una “actividad naranja”, debería contar con mayor presupuesto, no como un gasto social, sino como inversión social, para el crecimiento económico. Discusión: es por ello por lo que surge la necesidad de ajustar el presupuesto nacional y las políticas públicas para el fortalecimiento de este sector en función de su crecimiento, mediante sus múltiples dimensiones y a través del ofrecimiento de productos y servicios culturales por la economía naranja. Conclusiones: en el desarrollo de la economía, deben establecerse objetivos claros y precisos, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y las industrias creativas, en función del fortalecimiento de la economía naranja, teniendo en cuenta la articulación existente entre las políticas públicas, la oferta de educativa y el mercado laboral. Contribución original: la inclusión de la creatividad y el emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales al actual currículo formativo del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia es necesaria dentro del plan de desarrollo institucional y permite integrar lo público, lo privado y el sector académicospa
dc.description.abstractProblematic: Taking into account how incontrovertible it is to place education and the orange economy as complementary sectors, with Law 30 or Higher Education Law, some components as research and extension allow to increase competitiveness in aid of scientific and research production in higher education institutions. Goals: This research analyzes the approach that exists between creativity and entrepreneurship as the basis and concept of the orange economy compared to the current training curriculum offered by the Architecture program at Universidad La Gran Colombia. Materials and methods: The analysis constitutes a case study, qualitative and descriptive in scope, through a bibliographic search of different databases and repositories in different documentary media. Results: Since education is an "orange activity", it should have a larger budget, not as a social expense, but as a social investment, for economic growth. Discussion: This is why the need arises to adjust the national budget and public policies to strengthen this sector and achieve its growth, through its multiple dimensions and through the offer of cultural products and services by the orange economy. Conclusions: In the development of the economy, clear and precise objectives must be established, aligned with the objectives of sustainable development and creative industries, based on the strengthening of the orange economy, taking into account the existing articulation between public policies, supply education and the labor market. Original contribution: the inclusion of creativity and entrepreneurship as structuring and conceptual axes are necessary within the institutional development plan and allow the integration of the public, private and academic sectors into the current training curriculum of the Architecture program at Universidad La Gran Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.269
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1916
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.269
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/269/462
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/269/517
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021spa
dc.relation.citationendpage269
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAcevedo, A. D. (2019). Análisis teórico y bibliométrico de la economía naranja y economía creativa y cultural [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional USTA. https://bit.ly/3gjMrKispa
dc.relation.referencesArgos. (2017, febrero 3). Oportunidades de la economía naranja para la arquitectura. https://bit.ly/3gNt8YXspa
dc.relation.referencesBenavente, J. M. & Grazzi, M. (2017). Políticas Públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://bit.ly/3vnPu8uspa
dc.relation.referencesBohórquez Álzate, D. E. (2019). Arquitectura naranja. Legislación, riesgos y alcances para un arquitecto que implemente la economía naranja en Colombia [Tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. 1-15. Repositorio institucional UPB. https://bit.ly/3zssMiQspa
dc.relation.referencesBuitrago Restrepo, F. & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/2SBSpwOspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2017, 23 de mayo). Ley 1834. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Diario Oficial Año 50242. https://bit.ly/35hEi2Lspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN). (2020). ABC economía naranja. Economía Naranja. https://bit.ly/3ql54Rispa
dc.relation.referencesDíaz Villa, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Instituto Colombiano Para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior (ICFES). https://bit.ly/3xowZlxspa
dc.relation.referencesGaray, S. (2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Revista Ploutos, 7(2), 34-41. https://doi.org/10.21158/23227230.v7.n2.2017.1873spa
dc.relation.referencesHartley, J. (1994). Case studies in organizational research. En: Essential Guide to Qualitative Methods in Organizational Research (pp. 323-333). Sage Publications Ltd.spa
dc.relation.referencesHernández Madroñero, I., Ospina Díaz, L. P., Londoño Cardozo, J. & Tello Castrillón, C. (2018). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la ley 1834 de 2017. En Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/2Tso3wXspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). ABC Economía naranja. Min cultura. https://bit.ly/35jyiGDspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). Normatividad básica para etnoeducación. https://bit.ly/3xj0tkWspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003, 13 de noviembre). Resolución 2770. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Arquitectura. https://bit.ly/3zq3VMmspa
dc.relation.referencesMoreno Mejía, L. (2018). El futuro de América Latina y el Caribe es creativo. La cultura y la creatividad se instalan hoy como potenciales motores de crecimiento y desarrollo. Contraloría General de la Nación. Economía Colombiana, 33(354), 10-17. https://bit.ly/3wS96Djspa
dc.relation.referencesPérez Paredes, A., Torralba Flores, A. & Cruz de los Ángeles, J. A. (2019). Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6(2), 37-51. https://doi.org/10.22579/23463910.172spa
dc.relation.referencesRedondo Gómez, M. (2018, 16 de abril). XIV Seminario de Urbanismo Internacional. Estructura Naranja para una ciudad creativa. https://bit.ly/3gsTkZXspa
dc.relation.referencesRodríguez Sánchez, M. & López López, M. C. (2020). Economía naranja: una opción de emprendimiento para Colombia de la mano de las instituciones de educación superior. Apuntes Contables, (25), 59-84. https://doi.org/10.18601/16577175.n25.05spa
dc.relation.referencesUniversidad La Gran Colombia. (2020). Facultad de Arquitectura. Brochure Arquitectura. https://bit.ly/35r3zY1spa
dc.relation.referencesVargas, K. & Prada, K. (2019). Economía naranja como potencializador de innovación en los proyectos de emprendimiento generados al interior del Programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de la Salle en Bogotá [Tesis de grado, Universidad de La Salle]. Repositorio de la Universidad de La Salle. https://bit.ly/3vnMfhespa
dc.rightsGermán Andrés Alarcón-Leudo, José Jímenez-Londoño - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/269spa
dc.subjectfinancial instrumentseng
dc.subjectfinancial marketeng
dc.subjectderivativeseng
dc.subjectinstrumentos financierosspa
dc.subjectmercado financierospa
dc.subjectderivadosspa
dc.subjectriesgospa
dc.titleLa creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombiaspa
dc.title.translatedCreativity and entrepreneurship as the foundation of the orange economy in the curricular analysis of the Architecture program of the Universidad La Gran Colombiaeng
dc.typeArtículo de Reflexiónspa
dc.typeReflection Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de reflexiónspa
dc.type.localSección Reflection articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos