Publicación:
Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta

dc.contributor.authorMontealegre Cruz, Nicolás
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T14:40:56Z
dc.date.available2024-11-13T14:40:56Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste proyecto se centra en el análisis de tareas relacionadas con gráficos estadísticos, utilizadas para promover la alfabetización estadística en estudiantes del departamento del Meta, Colombia. La estadística es vista aquí como una herramienta clave para interpretar información de múltiples campos, como las ciencias económicas, humanas y de salud. Con el propósito de fortalecer esta competencia, el estudio analiza actividades de lectura de gráficos estadísticos provenientes de las pruebas SABER (2012-2016), y diseña talleres para fomentar la interpretación de datos en contextos educativos. Para este diseño se tomaron en cuenta las categorías de tipo de gráfico, competencias involucradas, significados matemáticos, tipo de actividad y nivel de lectura, evaluadas por expertos. Los resultados del proyecto destacan la relevancia de estas tareas y talleres en el contexto educativo y las adecuaciones necesarias para mejorar su eficacia en el desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes.spa
dc.format.extent3 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMontealegre Cruz, N. y Castellanos Sánchez, María T. (2019). Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4774
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.relation.referencesAltablero No. 38, ENERO-MARZO 2006 consultado en link: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33074.html.
dc.relation.referencesAOYAMA, K. Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: https://www.iejme.com/article/investigating-a-hierarchy-of-students-interpretationsof-graphs. 2007.
dc.relation.referencesARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 2011.
dc.relation.referencesARTEAGA, P., BATANERO, C., CAÑADAS, G., CONTRERAS, M. Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76. 2011..
dc.relation.referencesARTEAGA, P., BATANERO, C., ORTIZ, J. y CONTRERAS, J. Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones 41, 33-49. 2011.
dc.relation.referencesBERTIN, J. Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. 1967.
dc.relation.referencesCASTELLANOS, M. Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia Tesis de Master. Universidad de Granada. 2013.. CASTELLANOS, M. y ARTEAGA, P. Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia En.
dc.relation.referencesCONTRERAS, M., CAÑADAS, G., GEA, M. y ARTEAGA. P (Eds.). - Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística y la Probabilidad y Combinatoria. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. 2013.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcEstadística
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPensamiento lógico
dc.subject.proposalAlfabetización estadísticaspa
dc.subject.proposalGráficos estadísticosspa
dc.subject.proposalPruebas SABERspa
dc.titleAlfabetización estadística en escolares del departamento del Metaspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
83.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
132.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: