Publicación: Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta
dc.contributor.author | Montealegre Cruz, Nicolás | |
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T14:40:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T14:40:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en el análisis de tareas relacionadas con gráficos estadísticos, utilizadas para promover la alfabetización estadística en estudiantes del departamento del Meta, Colombia. La estadística es vista aquí como una herramienta clave para interpretar información de múltiples campos, como las ciencias económicas, humanas y de salud. Con el propósito de fortalecer esta competencia, el estudio analiza actividades de lectura de gráficos estadísticos provenientes de las pruebas SABER (2012-2016), y diseña talleres para fomentar la interpretación de datos en contextos educativos. Para este diseño se tomaron en cuenta las categorías de tipo de gráfico, competencias involucradas, significados matemáticos, tipo de actividad y nivel de lectura, evaluadas por expertos. Los resultados del proyecto destacan la relevancia de estas tareas y talleres en el contexto educativo y las adecuaciones necesarias para mejorar su eficacia en el desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes. | spa |
dc.format.extent | 3 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Montealegre Cruz, N. y Castellanos Sánchez, María T. (2019). Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4774 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.relation.references | Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006 consultado en link: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33074.html. | |
dc.relation.references | AOYAMA, K. Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: https://www.iejme.com/article/investigating-a-hierarchy-of-students-interpretationsof-graphs. 2007. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P. Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 2011. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P., BATANERO, C., CAÑADAS, G., CONTRERAS, M. Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76. 2011.. | |
dc.relation.references | ARTEAGA, P., BATANERO, C., ORTIZ, J. y CONTRERAS, J. Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones 41, 33-49. 2011. | |
dc.relation.references | BERTIN, J. Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. 1967. | |
dc.relation.references | CASTELLANOS, M. Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia Tesis de Master. Universidad de Granada. 2013.. CASTELLANOS, M. y ARTEAGA, P. Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia En. | |
dc.relation.references | CONTRERAS, M., CAÑADAS, G., GEA, M. y ARTEAGA. P (Eds.). - Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística y la Probabilidad y Combinatoria. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. 2013. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estadística | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Pensamiento lógico | |
dc.subject.proposal | Alfabetización estadística | spa |
dc.subject.proposal | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas SABER | spa |
dc.title | Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: