Publicación:
Modelación en las matemáticas escolares

dc.contributor.authorMora Monroy, Maylin Jhon
dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-13T15:09:59Z
dc.date.available2024-11-13T15:09:59Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste estudio forma parte de un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas durante su práctica profesional docente (PPD), mediante un modelo de reflexión. El objetivo es promover la reflexión para que los Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) puedan integrar mejor sus conocimientos teóricos y prácticos, superando limitaciones comunes en la enseñanza de la matemática. Para ello, se utiliza la modelación matemática en el aula como herramienta central, permitiendo a los FPM enfrentar y reflexionar sobre problemas didácticos en contextos cotidianos. El estudio adopta un enfoque realista, en el cual la cotidianidad y el pensamiento variacional del alumno son esenciales para el aprendizaje de las matemáticas. A través del ciclo reflexivo ALaCT, los FPM sistematizan sus experiencias, mejorando así su competencia profesional. El informe documenta cada etapa de la PPD, desde la observación hasta la intervención y rediseño, para analizar el impacto de la reflexión en el desarrollo profesional de los FPM.spa
dc.format.extent6 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMora Monroy, Maylin J. y Castellanos Sánchez, María T. (2021). Modelación en las matemáticas escolares [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4778
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesAlsina, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166.
dc.relation.referencesAmaya, T., Pino-Fan, L., & Medina, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Revista Educación Matemática, 28(3), 111-144.
dc.relation.referencesAraújo, J. & Martins, D. (2017). A Oficina de Modelagem OcupaICEx: Empoderamento por Medio da Matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(12), 109–129. http://www.fecilcam.br/revista/index.php/rpem/article/viewFile/1600/pdf_236.
dc.relation.referencesAraújo, J. (2012) Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. Bolema - Boletim de educação matemática, 26 (43).
dc.relation.referencesArcavi, A. (2008) Modelling with graphical representations. For the learning Mathematics, 8 (2), 2-10
dc.relation.referencesArrieta, J; & Díaz-Moreno, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19-48. Doi: 10.12802/relime.13.1811
dc.relation.referencesBall, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247
dc.relation.referencesBarbosa, J. C. (2003). Modelagem Matemática na sala de aula. Perspectiva, 27(98), 65-74.
dc.relation.referencesBlum, W. (2007). Modelling and applications in mathematics education, The 14th ICMI Study. New York, Springer, (pp.185-192)
dc.relation.referencesBlanco-Álvarez, H., Castellanos, M. T. (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. En Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7-18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana
dc.relation.referencesBishop, A., Clarke, B., Corrigan, D. y Gunstone, D. (2005). Preferencias y prácticas de los docentes con respecto a los valores en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Construyendo conexiones: investigación, teoría y práctica, 1, 153-160.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P., y Moreno, A. (2017). Reflections on Future Mathematics Teachers about Professional Issues Related to the Teaching of School Algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 408-429
dc.relation.referencesCastellanos (2017) Reflexión de futuros Profesores de Matemáticas sobre las prácticas de enseñanza. Tesis inédita (doctorado) Universidad de Granada: Granda, España
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.proposalPráctica profesional docente
dc.subject.proposalReflexión en la enseñanza
dc.subject.proposalModelación matemática
dc.subject.proposalDesarrollo profesional
dc.titleModelación en las matemáticas escolaresspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
160.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
131.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: