Publicación: Modelación en las matemáticas escolares
dc.contributor.author | Mora Monroy, Maylin Jhon | |
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T15:09:59Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T15:09:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este estudio forma parte de un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas durante su práctica profesional docente (PPD), mediante un modelo de reflexión. El objetivo es promover la reflexión para que los Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) puedan integrar mejor sus conocimientos teóricos y prácticos, superando limitaciones comunes en la enseñanza de la matemática. Para ello, se utiliza la modelación matemática en el aula como herramienta central, permitiendo a los FPM enfrentar y reflexionar sobre problemas didácticos en contextos cotidianos. El estudio adopta un enfoque realista, en el cual la cotidianidad y el pensamiento variacional del alumno son esenciales para el aprendizaje de las matemáticas. A través del ciclo reflexivo ALaCT, los FPM sistematizan sus experiencias, mejorando así su competencia profesional. El informe documenta cada etapa de la PPD, desde la observación hasta la intervención y rediseño, para analizar el impacto de la reflexión en el desarrollo profesional de los FPM. | spa |
dc.format.extent | 6 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Mora Monroy, Maylin J. y Castellanos Sánchez, María T. (2021). Modelación en las matemáticas escolares [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4778 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Alsina, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166. | |
dc.relation.references | Amaya, T., Pino-Fan, L., & Medina, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Revista Educación Matemática, 28(3), 111-144. | |
dc.relation.references | Araújo, J. & Martins, D. (2017). A Oficina de Modelagem OcupaICEx: Empoderamento por Medio da Matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 6(12), 109–129. http://www.fecilcam.br/revista/index.php/rpem/article/viewFile/1600/pdf_236. | |
dc.relation.references | Araújo, J. (2012) Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. Bolema - Boletim de educação matemática, 26 (43). | |
dc.relation.references | Arcavi, A. (2008) Modelling with graphical representations. For the learning Mathematics, 8 (2), 2-10 | |
dc.relation.references | Arrieta, J; & Díaz-Moreno, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19-48. Doi: 10.12802/relime.13.1811 | |
dc.relation.references | Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247 | |
dc.relation.references | Barbosa, J. C. (2003). Modelagem Matemática na sala de aula. Perspectiva, 27(98), 65-74. | |
dc.relation.references | Blum, W. (2007). Modelling and applications in mathematics education, The 14th ICMI Study. New York, Springer, (pp.185-192) | |
dc.relation.references | Blanco-Álvarez, H., Castellanos, M. T. (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. En Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7-18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana | |
dc.relation.references | Bishop, A., Clarke, B., Corrigan, D. y Gunstone, D. (2005). Preferencias y prácticas de los docentes con respecto a los valores en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Construyendo conexiones: investigación, teoría y práctica, 1, 153-160. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., Flores, P., y Moreno, A. (2017). Reflections on Future Mathematics Teachers about Professional Issues Related to the Teaching of School Algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 408-429 | |
dc.relation.references | Castellanos (2017) Reflexión de futuros Profesores de Matemáticas sobre las prácticas de enseñanza. Tesis inédita (doctorado) Universidad de Granada: Granda, España | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Práctica profesional docente | |
dc.subject.proposal | Reflexión en la enseñanza | |
dc.subject.proposal | Modelación matemática | |
dc.subject.proposal | Desarrollo profesional | |
dc.title | Modelación en las matemáticas escolares | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: