Publicación: Análisis de contenido a tareas usadas en pruebas Saber
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T14:55:08Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T14:55:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye tablas. | spa |
dc.description.abstract | En esta ponencia, se analizan las tareas presentes en las pruebas SABER noveno aplicadas en Colombia. Con el fin de identificar el nivel de lectura de gráficos estadísticos que poseen los estudiantes de instituciones oficiales del departamento del Meta. Para ello se recolectó los cuadernillos liberados del año 2012 a 2016 del área de matemáticas y seleccionando las tareas correspondientes al pensamiento aleatorio. Luego se establece con ellas una clasificación de la siguiente manera: 1. Nivel de lectura (1.1 leer los datos, 1.2 realizar comparaciones y operaciones entre datos, 1.3 leer más allá de los datos, 1.4 leer detrás de los datos). Se realizó la consolidación de tres fases las cuales son: diagnostica (la cual contiene los tres primeros niveles de lectura anteriormente mencionados), implementación, (se divide en tres partes; reactivos nivel 1, nivel 2, nivel 3. Con la metodología de talleres (individual y grupal) en cada una de ellas) y la fase de socialización, en la cual los estudiantes realizaron la búsqueda de gráficos estadísticos provenientes de diversas fuentes (revistas, periódicos, internet, etc.), con los cuales el estudiante realizo un análisis detallado de la información suministrada que sustente afirmaciones que involucren los tres niveles de lectura abordados. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. (2019). Análisis de contenido a tareas usadas en pruebas Saber [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4776 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | AOYAMA, K (2007) Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: https://www.iejme.com/article/investigating-ahierarchy-of-students-interpretations-of-graphs | |
dc.relation.references | Castellanos, M.T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Tesis de Máster. Universidad de Granada. España | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M | |
dc.relation.references | Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education. Vol 32. No 2. p.124. | |
dc.relation.references | Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review Vol. 70. No 1. p. 1-25 | |
dc.relation.references | ICFES (2018) SABER 11 resultados y lineamientos del examen de estado 2018-II. Bogotá D.C. Pág. 30-31 | |
dc.relation.references | Rico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Piramide. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza correctiva | |
dc.subject.armarc | Exámenes de aptitudes | |
dc.subject.armarc | Lectura | |
dc.subject.proposal | Sistemas de datos | spa |
dc.subject.proposal | Nivel de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Actividad matemática | spa |
dc.title | Análisis de contenido a tareas usadas en pruebas Saber | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: