Publicación: Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Bastidas Rodríguez, Mayra Camila del Pilar | |
dc.contributor.author | Vargas Guerrero, Yessika jhoanna | |
dc.contributor.jury | González Pardo, Sara Eugenia | |
dc.contributor.jury | Guevara Jaramillo, Luz Amparo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T20:13:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T20:13:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Incluye gráficas, figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente documento proporciona información acerca de la pasantía realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, con el fin de obtener su título profesional. Actividad que se realizó en convenio con la Casa de la Cultura de Villavicencio, quien está a cargo de la realización de programas culturales, entre ellos el que promueve el desarrollo y amor a la lectura a personas de todas las edades, en diferentes instituciones educativas y barrios vulnerables de la ciudad ya mencionada. Para empezar, surge una pregunta ¿Cómo promover y animar la lectura en la población infantil de los barrios Siete de agosto bajo, Camelias y la Plaza del Popular de la ciudad de Villavicencio?, teniendo en cuenta que los tres barrios de esta ciudad son lugares vulnerables, donde es más fácil entretener a los niños frente a un televisor, que brindar la oportunidad a los niños y niñas de convertirse en amantes de la lectura desde sus primeros pasos de vida; es así que las estudiantes de Pedagogía Infantil, junto con La Casa de la Cultura, entraron a romper paradigmas y rutinas probablemente perjudiciales para estos niños y niñas, por medio de actividades y estrategias que a lo largo del documento resolverá la pregunta formulada al inicio. El objetivo general de la pasantía fue la animación y promoción a la lectura en la etapa infantil, por lo que también se pueden identificar y conocer los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizarla, y las clases de actividades adecuadas para transformar la monotonía de lectura, en algo maravilloso por realizar cada que vez que tomamos un libro en nuestras manos, u observamos algo en otro medio. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantías presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- 5.1 Cibergrafía. -- 6. Anexos. -- 7. Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 50 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Bastidas Rodríguez, Mayra C. y Vargas Guerrero, Yessika J. (2018). Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4880 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CONDEMARÍN, Mabel. EL poder de leer. Edición especial para el programa de las 900 escuelas. Ministerio de Educación. República de Chile. 2011. Pág 1. | |
dc.relation.references | CEDEÑO, Dania. Actividades para fortalecer la motivación por la lectura en estudiantes de 8vo grado desde la biblioteca escolar. Fundamentación teórica que sustenta la motivación por la lectura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Maestría en ciencias de la educación. 2009. Pág. 24. | |
dc.relation.references | GARAIGORDOBIL, Maite. El juego como estrategia didáctica. Claves para la innovación educativa. Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Universidad del país Vasco. 2008. Pág. 5. | |
dc.relation.references | GARROCHO, Carlos. Población Flotante, Población en Movimiento: Conceptos Clave y Métodos de Análisis Exitosos. México, D.F. CONAPO. Primera edición, agosto 2011. Pág. 22. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, Isabel. Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria. Prólogo. Psicología. Consorci Sanitiri Integral. 2015. Pág. 3. | |
dc.relation.references | MATESANZ S. Mercedes. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Segovia. 2012. Pág 5, 7. | |
dc.relation.references | REVISTA LLANO LLANERO, edición especial 50 años 1960-2010 del Departamento del Meta, Pagina 10-11. | |
dc.relation.references | REVISTA LLANO LLANERO, Año 22, edición No 09 Villavicencio- Meta, Agosto del 2015 Pagina 09. | |
dc.relation.references | VILLALÓN, Malva; ZILIANI, María E.; VIVIANI, María. Fomento de la Lectura en la Primera Infancia. Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil. Chile. 2009. Pág. 37. | |
dc.relation.references | AGUIRRE, Rubiela. Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. 2000. Artículos Educere. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://www.oei.es/historico/fomentolectura/dificultades_aprendizaje_lectura_esc ritura_aguirre.pdf | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Yolima; PARRA, Adela. Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 2015. Pág. 31. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf | |
dc.relation.references | ARGUETA, Daniel; PÉREZ, Sandra. La lectura. 2012. Blog [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://argueta1988.blogspot.com.co/p/la lectura-la-lectura-es-unaactividad.html | |
dc.relation.references | CAÑETE P., María del Mar. El lenguaje corporal. La expresión corporal en la etapa de infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Revista digital educativa. Granada. 2009. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf /Numero_25/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO02.pdf | |
dc.relation.references | CASA DE LA CULTURA JORGE ELIÉCER GAITÁN. [En línea] 05 febrero de 2018. Disponible en: http://www.casaculturameta.gov.co/portal/casa-cultura | |
dc.relation.references | CASTILLO, Myriam; MORALES, Dora. Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. 2007. Pág 28. Biblioteca digital SciELO. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf | |
dc.relation.references | DOTTRENS, Roberto; MARGAIRAZ, Emilia. El método global de lectura, sus fundamentos psicológicos. [En línea] 15 febrero de 2018. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109038/ Monitor_9551.pdf?sequence=1MATESANZ S. Mercedes. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Segovia. 2012. Pág 5, 7. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf | |
dc.relation.references | ECHEVERRI, Jonathan. Imaginación y libertad. Scielo. Revista CES Psicología. De Vygotsky 1996. Artículo de reflexión. 2013. Pág. 173. [En línea] 27 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n2/v6n2a12.pdf | |
dc.relation.references | JÚAREZ P., Adriana. La expresión escrita en niños. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. 2006. Pág. 18. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/23290.pdf | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Astrid. La importancia de la expresión artística en los niños. ABC del bebé. Extraído de ROLDÁN, María F. 2013. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.abcdelbebe.com/nino/la-importancia-de-la expresion-artistica-en-los-s-11048 | |
dc.relation.references | MATOS, Eneiro. La imaginación en los niños: qué es y sus diferentes etapas. Blog. Sección educación. Eres mamá. 2017. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/ | |
dc.relation.references | MEN. Documento Nº 23: La literatura en la educación inicial. 2014. [En línea] 05 febrero de 2018. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento N23-literatura-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | OCHANDO, Emilia. Sobre el aprendizaje de la lengua en la escuela. La expresión oral. Revista de la Facultad de Educación de Albacete; ensayos. España. 2009. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281921 | |
dc.relation.references | PLAN ANUAL DE ADQUISICIÓN. Casa de la cultura “Jorge Eliécer Gaitán”. 2016. Pág 1. [En línea] Disponible en: http://www.casaculturameta.gov.co/portal/centro-de documentacion/plan/item/download/10_d25ea4733baa0afd3aea8bdeb2a85e5f | |
dc.relation.references | REQUERO, Conchita; REGIDOR, Ricardo. El desarrollo de la memoria de los niños. Hacer Familia. Blog, sección psicología. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-desarrollo memoria-ninos-20150414100822.htm | |
dc.relation.references | REVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA. La importancia de la lectura desde la infancia. Andalucía. 2011. Pág.2. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8644.pdf | |
dc.relation.references | REVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA. Temas para la educación. La lectura: base del aprendizaje. Andalucía. Septiembre 2012. Pág. 4. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf | |
dc.relation.references | REYES, Yolanda. Ministerio de Educación Nacional. Documento Nº 23: La literatura en la educación inicial. 2014. Pág 18. [En línea] 15 febrero de 2018. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento N23-literatura-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ F., Ángel. Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años. Portal de educación infantil y primaria. [En línea] 16 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de padres/leer-y-escribir-antes-de-los-6-anos.htm | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Expresión | |
dc.subject.proposal | Leer | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.subject.proposal | Expresión | spa |
dc.title | Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: