Publicación:
Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorBastidas Rodríguez, Mayra Camila del Pilar
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Yessika jhoanna
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.contributor.juryGuevara Jaramillo, Luz Amparo
dc.date.accessioned2024-11-18T20:13:30Z
dc.date.available2024-11-18T20:13:30Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionIncluye gráficas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente documento proporciona información acerca de la pasantía realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, con el fin de obtener su título profesional. Actividad que se realizó en convenio con la Casa de la Cultura de Villavicencio, quien está a cargo de la realización de programas culturales, entre ellos el que promueve el desarrollo y amor a la lectura a personas de todas las edades, en diferentes instituciones educativas y barrios vulnerables de la ciudad ya mencionada. Para empezar, surge una pregunta ¿Cómo promover y animar la lectura en la población infantil de los barrios Siete de agosto bajo, Camelias y la Plaza del Popular de la ciudad de Villavicencio?, teniendo en cuenta que los tres barrios de esta ciudad son lugares vulnerables, donde es más fácil entretener a los niños frente a un televisor, que brindar la oportunidad a los niños y niñas de convertirse en amantes de la lectura desde sus primeros pasos de vida; es así que las estudiantes de Pedagogía Infantil, junto con La Casa de la Cultura, entraron a romper paradigmas y rutinas probablemente perjudiciales para estos niños y niñas, por medio de actividades y estrategias que a lo largo del documento resolverá la pregunta formulada al inicio. El objetivo general de la pasantía fue la animación y promoción a la lectura en la etapa infantil, por lo que también se pueden identificar y conocer los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizarla, y las clases de actividades adecuadas para transformar la monotonía de lectura, en algo maravilloso por realizar cada que vez que tomamos un libro en nuestras manos, u observamos algo en otro medio.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantías presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- 5.1 Cibergrafía. -- 6. Anexos. -- 7. Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent50 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBastidas Rodríguez, Mayra C. y Vargas Guerrero, Yessika J. (2018). Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4880
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCONDEMARÍN, Mabel. EL poder de leer. Edición especial para el programa de las 900 escuelas. Ministerio de Educación. República de Chile. 2011. Pág 1.
dc.relation.referencesCEDEÑO, Dania. Actividades para fortalecer la motivación por la lectura en estudiantes de 8vo grado desde la biblioteca escolar. Fundamentación teórica que sustenta la motivación por la lectura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Maestría en ciencias de la educación. 2009. Pág. 24.
dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL, Maite. El juego como estrategia didáctica. Claves para la innovación educativa. Importancia del juego infantil en el desarrollo humano. Universidad del país Vasco. 2008. Pág. 5.
dc.relation.referencesGARROCHO, Carlos. Población Flotante, Población en Movimiento: Conceptos Clave y Métodos de Análisis Exitosos. México, D.F. CONAPO. Primera edición, agosto 2011. Pág. 22.
dc.relation.referencesGÓMEZ, Isabel. Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria. Prólogo. Psicología. Consorci Sanitiri Integral. 2015. Pág. 3.
dc.relation.referencesMATESANZ S. Mercedes. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Segovia. 2012. Pág 5, 7.
dc.relation.referencesREVISTA LLANO LLANERO, edición especial 50 años 1960-2010 del Departamento del Meta, Pagina 10-11.
dc.relation.referencesREVISTA LLANO LLANERO, Año 22, edición No 09 Villavicencio- Meta, Agosto del 2015 Pagina 09.
dc.relation.referencesVILLALÓN, Malva; ZILIANI, María E.; VIVIANI, María. Fomento de la Lectura en la Primera Infancia. Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil. Chile. 2009. Pág. 37.
dc.relation.referencesAGUIRRE, Rubiela. Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. 2000. Artículos Educere. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://www.oei.es/historico/fomentolectura/dificultades_aprendizaje_lectura_esc ritura_aguirre.pdf
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Yolima; PARRA, Adela. Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. 2015. Pág. 31. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf
dc.relation.referencesARGUETA, Daniel; PÉREZ, Sandra. La lectura. 2012. Blog [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://argueta1988.blogspot.com.co/p/la lectura-la-lectura-es-unaactividad.html
dc.relation.referencesCAÑETE P., María del Mar. El lenguaje corporal. La expresión corporal en la etapa de infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. Revista digital educativa. Granada. 2009. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf /Numero_25/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO02.pdf
dc.relation.referencesCASA DE LA CULTURA JORGE ELIÉCER GAITÁN. [En línea] 05 febrero de 2018. Disponible en: http://www.casaculturameta.gov.co/portal/casa-cultura
dc.relation.referencesCASTILLO, Myriam; MORALES, Dora. Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. 2007. Pág 28. Biblioteca digital SciELO. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf
dc.relation.referencesDOTTRENS, Roberto; MARGAIRAZ, Emilia. El método global de lectura, sus fundamentos psicológicos. [En línea] 15 febrero de 2018. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109038/ Monitor_9551.pdf?sequence=1MATESANZ S. Mercedes. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Segovia. 2012. Pág 5, 7. [En línea] 14 febrero de 2018. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf
dc.relation.referencesECHEVERRI, Jonathan. Imaginación y libertad. Scielo. Revista CES Psicología. De Vygotsky 1996. Artículo de reflexión. 2013. Pág. 173. [En línea] 27 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n2/v6n2a12.pdf
dc.relation.referencesJÚAREZ P., Adriana. La expresión escrita en niños. Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. 2006. Pág. 18. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/23290.pdf
dc.relation.referencesLÓPEZ, Astrid. La importancia de la expresión artística en los niños. ABC del bebé. Extraído de ROLDÁN, María F. 2013. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.abcdelbebe.com/nino/la-importancia-de-la expresion-artistica-en-los-s-11048
dc.relation.referencesMATOS, Eneiro. La imaginación en los niños: qué es y sus diferentes etapas. Blog. Sección educación. Eres mamá. 2017. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://eresmama.com/la-imaginacion-en-los-ninos/
dc.relation.referencesMEN. Documento Nº 23: La literatura en la educación inicial. 2014. [En línea] 05 febrero de 2018. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento N23-literatura-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesOCHANDO, Emilia. Sobre el aprendizaje de la lengua en la escuela. La expresión oral. Revista de la Facultad de Educación de Albacete; ensayos. España. 2009. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281921
dc.relation.referencesPLAN ANUAL DE ADQUISICIÓN. Casa de la cultura “Jorge Eliécer Gaitán”. 2016. Pág 1. [En línea] Disponible en: http://www.casaculturameta.gov.co/portal/centro-de documentacion/plan/item/download/10_d25ea4733baa0afd3aea8bdeb2a85e5f
dc.relation.referencesREQUERO, Conchita; REGIDOR, Ricardo. El desarrollo de la memoria de los niños. Hacer Familia. Blog, sección psicología. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: http://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-desarrollo memoria-ninos-20150414100822.htm
dc.relation.referencesREVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA. La importancia de la lectura desde la infancia. Andalucía. 2011. Pág.2. [En línea] 26 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8644.pdf
dc.relation.referencesREVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA. Temas para la educación. La lectura: base del aprendizaje. Andalucía. Septiembre 2012. Pág. 4. [En línea] 08 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
dc.relation.referencesREYES, Yolanda. Ministerio de Educación Nacional. Documento Nº 23: La literatura en la educación inicial. 2014. Pág 18. [En línea] 15 febrero de 2018. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento N23-literatura-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesSÁNCHEZ F., Ángel. Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años. Portal de educación infantil y primaria. [En línea] 16 septiembre de 2018. Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de padres/leer-y-escribir-antes-de-los-6-anos.htm
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcExpresión
dc.subject.proposalLeerspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.titleAnimación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popularspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
755.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: