Publicación:
Desarrollo del pensamiento crítico en el aula de educación básica - comunidades de diálogo orientadas por estudiantes de la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorGarcía Fuentes, Leidy Angélica
dc.contributor.authorAcosta Caño, Andrea Johana
dc.contributor.juryVelasquez Cerón, Omar
dc.contributor.juryGonzalez Salazar, John Jairo
dc.date.accessioned2024-11-05T14:40:44Z
dc.date.available2024-11-05T14:40:44Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionIncluye texto, figuras, anexos y gráficas.spa
dc.description.abstractEste proyecto se justifica desde el ámbito histórico, dado que hoy se vive un reto sin precedentes, ya que la escuela tiene la responsabilidad de ayudar a formar el proyecto de vida de quien se educa buscando que sea competente frente al conocimiento y actúe en coherencia con el saber, para que viva en comunidad y descubra el sentido de su ser y del mundo. La escuela tiene el desafío de propender por aprendizajes más completos y significativos cuyos protagonistas sean los estudiantes, lo cual se puede lograr convirtiendo el aula de clase en un espacio creativo que permita desarrollar en los estudiantes las facultades superiores del pensamiento, entre ellas el análisis, la reflexión y la crítica. Se requiere de un trabajo investigativo que provoque la renovación de las prácticas educativas actuales en Villavicencio, las cuales se deben transformar ya que en éstas ha imperado la falta de discusión crítica, la omisión de la reflexión y se le ha restado importancia a la tarea de sustentar con razones adecuadas los pensamientos del estudiante; a más de ello, se menosprecia la duda y la sospecha porque se cree que basta con transmitir el conocimiento y responder la pregunta que formula el docente. Un trabajo que favorezca la actitud científica y filosófica se logra superando esta concepción en la que impera la transmisión del conocimiento, más que su construcción o la respuesta acabada, más que la pregunta inquietante.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiantes pasantes como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 La filosofía en el ámbito educativo. -- 1.2 ¿En qué consiste el desarrollo del pensamiento crítico? -- 1.3 La filosofía para niños como estrategia para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico. -- 1.4 La comunidad de investigación e indagación filosófica como forma de trabajo en el aula. -- 1.5 La incidencia de la filosofía para niños y las comunidades de dialogo en el contexto disciplinario. -- 1.6 Importancia para la formación personal. -- 1.7 Importancia para la formación profesional. -- 2. Desarrollo de la problemática. -- 3. Formulación propositiva. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Resumen analítico especializado RAE.spa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcía Fuentes, Leidy A. y Acosta Cañon, Andrea J. (2013). Desarrollo del pensamiento crítico en el aula de educación básica - comunidades de diálogo orientadas por estudiantes de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4672
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesLIPMAN, Matheew., SHARP, A., M. y OSCAYAN, F. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La Torre.
dc.relation.referencesNovedades Educativas. Revista, edición 115. Producción especial: "Filosofía con niños y jóvenes, Buenos aires año 2010
dc.relation.referencesHoyos Valdes Diana. Filosofía para Niños y lo que significa una educación filosófica. Universidad de Caldas 6 de Diciembre de 2009
dc.relation.referencesBenjamin, Martin. Splitting the Difference: Compromise and Integrity in Ethics and Politics. University Press of Kansas. 1990.
dc.relation.referencesErickson E. Identity, Youth and Crisis. W.W. Norton and Company. U.S.A. 1968.
dc.relation.referencesLipman, Mathew. Pensamiento Complejo y Educación. Ediciones de la Torre. España. 1998.
dc.relation.referencesMussen, Conger y Kagan. El desarrollo de la Personalidad en el Niño. Editorial Trillas. 1979.
dc.relation.referencesOverton, Willis F. Reasoning, Necessity, and Logic: Developmental Perspectives. Lawrence Erlbaum. New Jersey. 1990.
dc.relation.referencesZULETA, E. (1985). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Corporación Tercer Milenio
dc.relation.referencesWaterman, Alan S. Identity in Adolescence: process and contents. New Directions in Child Development # 30. Jossey Bass Inc. San Francisco. London. 1985
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAnálisis del discurso
dc.subject.armarcAprendizaje reflexivo
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalComunidades de diálogospa
dc.subject.proposalFilosofía para niñosspa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamientospa
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en el aula de educación básica - comunidades de diálogo orientadas por estudiantes de la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
877.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: