Publicación:
Lengua de señas Colombia como estrategia pedagógica para optimizar las habilidades sociales de los niños y las niñas sordos de 4 años del jardín infantil 20 de julio de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorSantiago Castro, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorNaranjo Pelaez, Nina Jackelyne
dc.date.accessioned2024-11-06T21:22:47Z
dc.date.available2024-11-06T21:22:47Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye gráficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLa inclusión en Colombia hoy es una preocupación del contexto escolar y particularmente en algunos docentes de educación preescolar, por ello es importante que se desarrollen propuestas para que en el aula los niños y niñas que poseen situación de discapacidad y puedan ser partícipes de las actividades y propuestas curriculares que realizan los y las docentes, y por ello es importante poseer conocimientos sobre cómo desarrollar procesos de inclusión y más aún para niños y niñas con discapacidad auditiva ( Sordera). El presente proyecto, inspirado en las necesidades que día a día viven los niños y las niñas sordos de 4 años del grado jardín del Jardín Infantil 20 de julio de Villavicencio, se brindaron estrategias pedagógicas que favorecieron los procesos de inclusión de los infantes, siendo esta una etapa de adquisición de la lengua, en este caso la Lengua de Señas Colombiana (L.S.C1 ). Las estrategias que se utilizaron en este proyecto fueron: ofrecer a través de manuales gráficos que permitieron desarrollar las temáticas a tratar, cartillas, guías visuales, capacitación en la L.S.C, tanto para la docente, para él y la estudiante, el padre y madre de familia y la comunidad en general.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEl presente trabajo es elaborado con el fin de optar al titulo de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducciòn. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco histórico. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.3. Marco teórico. -- 2.4. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1. Diseño metodológico. -- 3.2. Universo. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Fases. -- 3.6. Estrategias y actividades. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Rae.spa
dc.format.extent90 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSantiago Castro, Gustavo A. y Naranjo Peláez, Nina J. (2015). Lengua de señas Colombia como estrategia pedagógica para optimizar las habilidades sociales de los niños y las niñas sordos de 4 años del jardín infantil 20 de julio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4721
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Momo, 2011. 191 p.
dc.relation.referencesBUTLER, K. Teoría del lenguaje. Traducción Julián Marías. Revista de Occidente. Madrid(1967).p 112
dc.relation.referencesCaballo, V. Relaciones entre diversas medidas conductuales y de auto-informe de las habilidades sociales. Psicología Conductual, (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.(1993) p.73
dc.relation.referencesCHOMSKY, N. Reflexiones sobre el lenguaje. (1979). Arel. Barcelona. p 93
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 2565 del 24 octubre del 2003. Bogotá, D. C.: MEN, 2003.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Elaboración de los criterios para la evaluación, selección e implementación de Modelos Educativos Flexibles como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Bogotá, D. C.: CRECE, 2010. p. 11.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1098 del 2006 o Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Diario Oficial No. 46.446 del 8 de noviembre del 2006.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 366 del 2009. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 47258 del 9 de febrero del 2009.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 41.214 de 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesDavis Comunicación padres oyentes hijos sordos. Voces del silencio. Argentina. (2001) p. 93
dc.relation.referencesDecreto 2082 de 1996. Artículos 1 y 2. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 42.922, del 20 de noviembre de 1996.
dc.relation.referencesG, Francoise, En su artículo El Derecho del Niño Sordo a crecer Bilingüe, en el Bilingüismo de los Sordos, INSOR – MEN, (2000) p73
dc.relation.referencesGIMENO, Sacristán y PÉREZ GÓMEZ, A. I. Comprender y transformar la enseñanza. 5 ed. Bogotá, D. C.: Morata, 1996
dc.relation.referencesGRANOBLES GONZÁLEZ, Diana Carolina. Transformaciones de los centros de educación especial a la luz de la inclusión educativa en Colombia. Manizales: Universidad de Manizales, 2011. 25 p.
dc.relation.referencesGriffa, M.C. & Moreno, J.E. Claves para una psicología del desarrollo. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2- Moreno, J.E. (2005), p,36.
dc.relation.referencesL.S.C: Lengua de Señas Colombiana: Lengua gestual manual y corporal Utilizada por las personas Sordas. RAMIREZ, Paulina .La lengua de Señas Colombiana INSOR Bogotá 2001 p 12
dc.relation.referencesLACUNZA, Ana Betina y Contini de González, Norma. Las habilidades sociales en los años preescolares. En: Cienc. Psicol. Vol. 3, No. 1. (Mayo 2009). Montevideo. párr. 1-2.
dc.relation.referencesLACUNZA, Ana Betina y CONTINI DE GONZÁLEZ, Norma. Las habilidades sociales en los años preescolares. En: Cienc. Psicol. Vol. 3, No. 1. (Mayo 2009). Montevideo. párr. 1-3.
dc.relation.referencesLey 1098 del 2006 o Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Diario Oficial No. 46.446 del 8 de noviembre del 2006.
dc.relation.referencesMAYORGA, Esperanza, DUARTE, Esperanza y CASTILLO, Mercedes. Desarrollo del niño y la niña en edad preescolar y necesidades educativas especiales. 5 ed. Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2006. p. 98.
dc.relation.referencesMeichenbaum. D., BUTLER , L. y GRUDSON , L. Hacia un modelo conceptual de la competencia social . En J. Vino y M. Smye ( Comps . ) , Competencia social . Nueva York, Guilford Press. . ( 1981 ), p.173
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, D. C.: MEN, 2006. p. 30-40.
dc.relation.referencesMORA MORA, Reynaldo. La Investigación: Su razón de ser en el currículo. Artículo Publicado en el Diario La Libertad. Barranquilla, 5 de Mayo de 2004. p.4a Resolución 2565 del 24 octubre del 2003. Bogotá, D. C.: MEN, 2003.
dc.relation.referencesSTORCH de Gracia Asensio, J.G. (2005), "Las teorías de Harlan Lane sobre la identidad sorda. p.34
dc.relation.referencesWILKINSON , J. y CANTER , S. Social manual de capacitación: Evaluación , el diseño de programas y la gestión de la formación. Editorial Chichester : Wiley .(1982). P.99
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcEducación especial
dc.subject.armarcEnseñanza inclusiva
dc.titleLengua de señas Colombia como estrategia pedagógica para optimizar las habilidades sociales de los niños y las niñas sordos de 4 años del jardín infantil 20 de julio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
751.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
968.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: