Publicación:
Estrategias educativas para fortalecer los lazos comunicativos y afectivos entre los padres e hijos sordos en la Escuela Normal Superior de Acacias sede Pablo Neruda

dc.contributor.advisorGómez Fernández, María Victoria
dc.contributor.authorMeléndez Burgos, Ramiro Andrés
dc.contributor.juryGonzález, Omaira Elizabeth
dc.contributor.juryRodríguez Cerón, Lorena
dc.date.accessioned2024-10-24T20:04:42Z
dc.date.available2024-10-24T20:04:42Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye texto, tablas. anexos y figuras.spa
dc.description.abstractEn esta propuesta se propone una reflexión bajo una mirada estrictamente educativa como es la de incluir el análisis de los hechos que gobiernan la educación de los niños sordos dentro de los procesos generales. Para poder enseñar como pedagogo infantil a partir del conocimiento que he adquirido en el campo Universitario y la experiencia como Modelo Lingüístico y además como Sordo creo relevante conocer a los niños y el ámbito en el que se desenvuelven, ya que la labor, no debe ser únicamente transmitir conocimientos a los niños debe ser primordialmente el compromiso de edificar personas sin importar la limitación y para ello se requiere de convicción.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesOpción de grado: Trabajo de grado.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Revisión de fuentes de información. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.2. Marco legal. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Metodología. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Técnica de investigación. -- 2.4.1 Instrumentos de Investigación. -- 2.5 Cronograma. -- 3. Análisis estadísticos. -- 4. Resultados. -- 5 Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico.spa
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMeléndez Burgos, Ramiro A. (2010). Estrategias educativas para fortalecer los lazos comunicativos y afectivos entre los padres e hijos sordos en la Escuela Normal Superior de Acacias sede Pablo Neruda [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4584
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALONSO, P. (s.f.). Programa para la enseñanza de la LSE a familias de niños y niñas sordos. Madrid: CNSE.
dc.relation.referencesALONSO, P. (coord.) (1998). Signar. Aprende Lengua de Signos Española. Nivel inicial. Madrid: CNSE.
dc.relation.referencesBELLÉS i GUITART, R.M. (1993). Los sordos como paradigma de la diferencia: acerca del lenguaje de signos, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. XIII, 1, 32-39.
dc.relation.referencesBOWLBY, John. (1969), Attachment and Loss, Vol. 1: Attachment, Londres, Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis.
dc.relation.referencesCRYSTAL, David, 1987, "El medio del lenguaje: los signos y la visión", The Cambridge encyclopedia of language, Cambridge University Press, (5a ed., 1991) (tr. al castellano dirigida por Juan Carlos Moreno Cabrera, 1993, Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid, Taurus, (2a ed., 1994)), pp. 220-3.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, B (1997) Reflexiones sobre el modelo de actuación que enfatice el desarrollo de la personalidad en un Diseño Curricular para la formación integral de la personalidad, Vol. I, EMS, 2003.
dc.relation.referencesINFANTE, MARIA. Sordera, Mitos y Realidades. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2005
dc.relation.referencesJUNCOS, Onésimo et al., "Primeras palabras en la lengua de signos española (LSE). Estructura formal, semántica y contextual", Rev. Logop. Fon., Audiol., vol XVII, 3, 1997, pp. 170-81.
dc.relation.referencesLOU, M.A. y ONTIVEROS, E. (1999). El lenguaje de signos. En LOU, M.A. y otros: Logopedia. Ámbitos de intervención. Archidona (Málaga): Aljibe.
dc.relation.referencesMARTÍN, M.M. (1993). Los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda. En: M. SOTILLO, Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesMONFORT, M. - ROJO, A. – JUÁREZ, A. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal para padres y educadores. Madrid: CEPE.
dc.relation.referencesMUÑOZ BAELL, Irma María, 1999, ¿Cómo se articula la LENGUA DE SEÑAS E?, Madrid, CNSE.
dc.relation.referencesRAMÍREZ, M. (2002). Una estrategia para el desarrollo de la autovaloración de estudiantes en los talleres formativos del diseño curricular, ISPEJV
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Ma Ángeles, 1992, Lenguaje de signos, Madrid, C.N.S.E.-Fundación ONCE.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ORTIZ, Isabel de los Reyes (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española. Sevilla: Universidad de Sevilla (Colección Divulgación Científica).
dc.relation.referencesSKLIAR, Carlos. 1999. Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el proyecto de educación bilingüe para los sordos. Venezuela.
dc.relation.referencesSTORCH DE GRACIA Y ASENSIO, José Gabriel (coord.) (2006). Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español (aproximaciones). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
dc.relation.referencesYARZA DE LOS RIOS, Alexander. Educadores Especiales en la Educacion inclusiva como reforma y practica Gubernamental en Colombia: ¿Perfil, persona o productor del saber?.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación de sordos
dc.subject.armarcEducación de personas con discapacidades
dc.subject.armarcSordos - Lenguaje
dc.subject.armarcSordos - Medios de comunicación
dc.subject.proposalDesarrollo social del niño sordospa
dc.subject.proposalSordosspa
dc.subject.proposalLengua de Señasspa
dc.subject.proposalDesarrollo Comunicativospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonales del Sordospa
dc.subject.proposalComunicación padres e hijos sordosspa
dc.subject.proposalLazos afectivos niños 0 a 7 añosspa
dc.subject.proposalEscuela - Enseñanzaspa
dc.titleEstrategias educativas para fortalecer los lazos comunicativos y afectivos entre los padres e hijos sordos en la Escuela Normal Superior de Acacias sede Pablo Nerudaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
664.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: