Publicación: Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Cerquera Pacheco, Andrés Felipe | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:52:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:52:10Z | |
dc.date.issued | 2024-27 | |
dc.description.abstract | El texto discute la importancia de reconocer y valorar la historia desde un contexto global, donde se profundizan algunos aspectos educativos que han acompañado el desarrollo de la sociedad y del hombre como un miembro de la misma, entendiendo la presencia de la diversidad cultural en la educación superior, especialmente en América. Destaca la responsabilidad de los educadores de contextualizar la enseñanza con la rica historia y cultura del continente, mediando las diferencias culturales para mejorar el aprendizaje, dando así paso a la pervivencia de saberes y posibilitando la apropiación de nuevas culturas haciéndole frente al desarraigo cultural al que se enfrentan muchos estudiantes que transitan por la educación superior. Además, aborda el acceso a la educación superior, haciendo hincapié en desafíos como la desigualdad en el acceso, las tasas de deserción estudiantil y la distribución equitativa de recursos como becas y financiamiento; tema bastante mencionado en las intenciones de la reforma a la ley general de educación (Ley 30), permitiendo a las instituciones de educación superior afrontar las situaciones relacionadas con diversidades, inclusión, salud mental y violencias basadas en género presentes en sus instalaciones. Se subraya la necesidad de políticas educativas reflexivas y programas de tutoría eficaces; desde los cuales se aborden las dificultades enunciadas en letras anteriores. El texto concluye destacando los retos que enfrenta el profesorado en Colombia y la importancia de abordarlos para promover una educación superior más equitativa y de calidad, dando la oportunidad a quien recorre los caminos de la educación, generar una apropiación de su contexto y así mismo ser generador de transformaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.format.extent | 26 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cerquera Pacheco, A. (2024). Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Respositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3348 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (1948). "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (217 [III] A). Paris. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declarationhuman-rights/ | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. | |
dc.relation.references | Gorrochotegui, A., (2005). Compromisos de la docencia universitaria. Educación y Educadores, 8(),105-121. [fecha de Consulta 26 de febrero de 2023]. ISSN: 0123- 1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400809 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011. Porel cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Decreto 1667 del 07 de diciembre de 2021. Por el cual se adiciona la Sección 5 al Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, y la Sección 6 al Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar el artículo 27 de la Ley 2155de 2021" | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). La educación en Colombia. ISBN: 9789264250598. /http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en | |
dc.relation.references | Runge Peña, Andrés Klaus. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Volumen 27, No. 62. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1500. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Derechos académicos | spa |
dc.subject.proposal | Procesos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Aspectos pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Docentes universitarios | spa |
dc.title | Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: