Publicación:
Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorCerquera Pacheco, Andrés Felipe
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos
dc.date.accessioned2024-05-07T20:52:10Z
dc.date.available2024-05-07T20:52:10Z
dc.date.issued2024-27
dc.description.abstractEl texto discute la importancia de reconocer y valorar la historia desde un contexto global, donde se profundizan algunos aspectos educativos que han acompañado el desarrollo de la sociedad y del hombre como un miembro de la misma, entendiendo la presencia de la diversidad cultural en la educación superior, especialmente en América. Destaca la responsabilidad de los educadores de contextualizar la enseñanza con la rica historia y cultura del continente, mediando las diferencias culturales para mejorar el aprendizaje, dando así paso a la pervivencia de saberes y posibilitando la apropiación de nuevas culturas haciéndole frente al desarraigo cultural al que se enfrentan muchos estudiantes que transitan por la educación superior. Además, aborda el acceso a la educación superior, haciendo hincapié en desafíos como la desigualdad en el acceso, las tasas de deserción estudiantil y la distribución equitativa de recursos como becas y financiamiento; tema bastante mencionado en las intenciones de la reforma a la ley general de educación (Ley 30), permitiendo a las instituciones de educación superior afrontar las situaciones relacionadas con diversidades, inclusión, salud mental y violencias basadas en género presentes en sus instalaciones. Se subraya la necesidad de políticas educativas reflexivas y programas de tutoría eficaces; desde los cuales se aborden las dificultades enunciadas en letras anteriores. El texto concluye destacando los retos que enfrenta el profesorado en Colombia y la importancia de abordarlos para promover una educación superior más equitativa y de calidad, dando la oportunidad a quien recorre los caminos de la educación, generar una apropiación de su contexto y así mismo ser generador de transformaciones.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCerquera Pacheco, A. (2024). Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3348
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). "Declaración Universal de los Derechos Humanos" (217 [III] A). Paris. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declarationhuman-rights/
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
dc.relation.referencesGorrochotegui, A., (2005). Compromisos de la docencia universitaria. Educación y Educadores, 8(),105-121. [fecha de Consulta 26 de febrero de 2023]. ISSN: 0123- 1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400809
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011. Porel cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Decreto 1667 del 07 de diciembre de 2021. Por el cual se adiciona la Sección 5 al Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, y la Sección 6 al Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar el artículo 27 de la Ley 2155de 2021"
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2016). La educación en Colombia. ISBN: 9789264250598. /http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en
dc.relation.referencesRunge Peña, Andrés Klaus. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Volumen 27, No. 62. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1500.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalDerechos académicosspa
dc.subject.proposalProcesos educativosspa
dc.subject.proposalAspectos pedagógicosspa
dc.subject.proposalDocentes universitariosspa
dc.titleReflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesoradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103803
Tamaño:
185.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
226.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: