Publicación: Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.author | Delgado Pontón, Jayerson Yersiño | |
dc.contributor.jury | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.contributor.jury | Balcazar, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T13:38:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T13:38:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Principalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa.Principalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Trabajo de grado ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte. | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Delgado Pontón, Jayerson Y. (2020). Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4270 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | ASIMOV, Isaac. 1986. Introducción a la ciencia. Disponible en http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/pdf/Introduccion%20a%20la %20Ciencia%20-%20Isaac%20Asimov.pdf | |
dc.relation.references | GÓMEZ, R. H.; Martínez Álvarez, L. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Edit. Miño y Dávila. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942656005 | |
dc.relation.references | GVIRTZ, S. GRINBERG, S. ABREGÚ, V. 2009, La educación ayer, hoy y mañana. Buenos Aires. EL ABC de la Pedagogía. Disponible en: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Coaching/[PD]%20Libros%20- %20La%20educacion%20ayer%20hoy%20y%20manana.pdf | |
dc.relation.references | OLIVERA, Beltrán, J. La educación física en el pensamiento de José María Cagigal (1928-1983): Aportaciones y vigencia actual. Revistas digitales. Disponible en: https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/175 | |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. (1981: 173) Praxiología motriz (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com | |
dc.relation.references | SAINZ VARONA, Rosa M. 1992. Historia de la educación física. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en: http://bicentenariotalagante.cl/archivos/wpcontent/uploads/2015/06/historia-de-la-educacion-fisica-segundo-medio.pdf | |
dc.relation.references | SARAVÍ, Jorge Ricardo. Praxiología Matriz: Un debate pendiente. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/html | |
dc.relation.references | Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/funambulos/article/view/1101 4/10087 | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación física | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.armarc | Psicología | |
dc.subject.armarc | Docencia | |
dc.subject.armarc | Enseñanza creativa | |
dc.title | Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: