Publicación:
Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorDelgado Pontón, Jayerson Yersiño
dc.contributor.juryGonzález Ulloa, Elkin Orlando
dc.contributor.juryBalcazar, Andrés
dc.date.accessioned2024-09-02T13:38:13Z
dc.date.available2024-09-02T13:38:13Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractPrincipalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa.Principalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesTrabajo de grado ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent17 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDelgado Pontón, Jayerson Y. (2020). Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4270
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesASIMOV, Isaac. 1986. Introducción a la ciencia. Disponible en http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/pdf/Introduccion%20a%20la %20Ciencia%20-%20Isaac%20Asimov.pdf
dc.relation.referencesGÓMEZ, R. H.; Martínez Álvarez, L. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Edit. Miño y Dávila. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942656005
dc.relation.referencesGVIRTZ, S. GRINBERG, S. ABREGÚ, V. 2009, La educación ayer, hoy y mañana. Buenos Aires. EL ABC de la Pedagogía. Disponible en: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Coaching/[PD]%20Libros%20- %20La%20educacion%20ayer%20hoy%20y%20manana.pdf
dc.relation.referencesOLIVERA, Beltrán, J. La educación física en el pensamiento de José María Cagigal (1928-1983): Aportaciones y vigencia actual. Revistas digitales. Disponible en: https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/175
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. (1981: 173) Praxiología motriz (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
dc.relation.referencesSAINZ VARONA, Rosa M. 1992. Historia de la educación física. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en: http://bicentenariotalagante.cl/archivos/wpcontent/uploads/2015/06/historia-de-la-educacion-fisica-segundo-medio.pdf
dc.relation.referencesSARAVÍ, Jorge Ricardo. Praxiología Matriz: Un debate pendiente. Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/html
dc.relation.referencesPraxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/funambulos/article/view/1101 4/10087
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación física
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcPsicología
dc.subject.armarcDocencia
dc.subject.armarcEnseñanza creativa
dc.titleCaracterísticas históricas de la educación física y su relación con la acción motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
199.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
132.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: