Publicación: Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo)
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Méndez Ortíz, Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T14:04:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T14:04:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene por objeto establecer la importancia de las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar. En ese sentido, el documento presenta tres variables que hacen referencia a las TIC, la inclusión y el nivel de preescolar. Por consiguiente, en las instituciones educativas las TIC han venido siendo incorporadas inicialmente como instrumentos para apoyar tareas administrativas (Grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018). En efecto, las TIC es la aplicación de las ciencias y Particularmente de las ciencias denominadas duras. Así mismo, es un campo donde concluyen las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas. Entre las ramas de las TIC llamadas blandas, se destaca la educación, en lo que refiere al proceso de enseñanza, relaciones humanas, el desarrollo de software, la psicología y matemáticas, entre otros. En este mismo orden y dirección, las TIC y la educación, sirven como referencia y herramientas para la gestión, procesamiento de datos y medios de comunicación, informática; para que las instituciones educativas se apoyen como fuente de información y ayuda en la elaboración y obtención de materiales didácticos y pedagógicos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, nuevas formas metodológicas y pedagógicas en dicho proceso, contemplando una ampliación de los roles jugados actualmente por cada uno de los actores (directivo, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general). Las TIC hoy en el sector educativo son sorprendentes, sobre todo para aquellos que nacieron sin ellas (Parra, 2015). Dadas las condiciones que anteceden las TIC como estrategia de inclusión, a nivel de preescolar, conlleva a determinar cómo el uso y manejo de las TIC, en el aula, permite espacios de inclusión y adaptación y aceptación a nivel institucional, buscando permanentemente que se pueda mejorar las condiciones emocionales, escolares y sociales de los infantes. que en algunos casos presentan limitaciones cognitivas, físicas o intelectuales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.format.extent | 21 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Méndez Ortíz, L. (2022). Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo). [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3165 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Cabrero, J. (2016). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en primaria y secundaria. II Congreso Internacional UNIVER. La universidad de la sociedad en la sociedad de la información. | spa |
dc.relation.references | Coto Jiménez, M. y Morales Rodríguez, M. (2019). Tecnologías del habla para la educación inclusiva. Instituto de investigación en educación. Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (2015). La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco. Comisión Internacional sobre Educación. Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Domínguez Fernández, G., Álvarez Bonilla, F., López Meneses, E. (2012). Orientación educativa y TIC. Nuevas respuestas para nuevas realidades. Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de DidácTIC a de la Lengua y la Literatura, 12, 26 – 46. http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/arTIC ulos/r12/03.pd | spa |
dc.relation.references | Egea, A. y García, A. (2017). Las TIC en el aula de primaria con Guadalinex V3. Orientaciones y estrategias para el aula. | spa |
dc.relation.references | Grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2018). Fase de profundización. Alianza Estratégica para el fortalecimiento de las TIC en Educación. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología. Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Marín Díaz, V (2021). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una pregunta para educación primaria. Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. | spa |
dc.relation.references | Parra Rodríguez, J. (2015). Tecnologías informáticas y promoción de desarrollo humano. Revista Javeriana. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje inclusivo | |
dc.subject.armarc | Inclusión escolar | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.title | Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: