Publicación:
Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo)

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorMéndez Ortíz, Lizeth
dc.date.accessioned2023-11-15T14:04:34Z
dc.date.available2023-11-15T14:04:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene por objeto establecer la importancia de las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar. En ese sentido, el documento presenta tres variables que hacen referencia a las TIC, la inclusión y el nivel de preescolar. Por consiguiente, en las instituciones educativas las TIC han venido siendo incorporadas inicialmente como instrumentos para apoyar tareas administrativas (Grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018). En efecto, las TIC es la aplicación de las ciencias y Particularmente de las ciencias denominadas duras. Así mismo, es un campo donde concluyen las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas. Entre las ramas de las TIC llamadas blandas, se destaca la educación, en lo que refiere al proceso de enseñanza, relaciones humanas, el desarrollo de software, la psicología y matemáticas, entre otros. En este mismo orden y dirección, las TIC y la educación, sirven como referencia y herramientas para la gestión, procesamiento de datos y medios de comunicación, informática; para que las instituciones educativas se apoyen como fuente de información y ayuda en la elaboración y obtención de materiales didácticos y pedagógicos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, nuevas formas metodológicas y pedagógicas en dicho proceso, contemplando una ampliación de los roles jugados actualmente por cada uno de los actores (directivo, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general). Las TIC hoy en el sector educativo son sorprendentes, sobre todo para aquellos que nacieron sin ellas (Parra, 2015). Dadas las condiciones que anteceden las TIC como estrategia de inclusión, a nivel de preescolar, conlleva a determinar cómo el uso y manejo de las TIC, en el aula, permite espacios de inclusión y adaptación y aceptación a nivel institucional, buscando permanentemente que se pueda mejorar las condiciones emocionales, escolares y sociales de los infantes. que en algunos casos presentan limitaciones cognitivas, físicas o intelectuales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMéndez Ortíz, L. (2022). Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo). [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3165
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCabrero, J. (2016). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en primaria y secundaria. II Congreso Internacional UNIVER. La universidad de la sociedad en la sociedad de la información.spa
dc.relation.referencesCoto Jiménez, M. y Morales Rodríguez, M. (2019). Tecnologías del habla para la educación inclusiva. Instituto de investigación en educación. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (2015). La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco. Comisión Internacional sobre Educación. Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesDomínguez Fernández, G., Álvarez Bonilla, F., López Meneses, E. (2012). Orientación educativa y TIC. Nuevas respuestas para nuevas realidades. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesEcheita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de DidácTIC a de la Lengua y la Literatura, 12, 26 – 46. http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/arTIC ulos/r12/03.pdspa
dc.relation.referencesEgea, A. y García, A. (2017). Las TIC en el aula de primaria con Guadalinex V3. Orientaciones y estrategias para el aula.spa
dc.relation.referencesGrupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2018). Fase de profundización. Alianza Estratégica para el fortalecimiento de las TIC en Educación.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMarín Díaz, V (2021). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una pregunta para educación primaria. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.spa
dc.relation.referencesParra Rodríguez, J. (2015). Tecnologías informáticas y promoción de desarrollo humano. Revista Javeriana.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje inclusivo
dc.subject.armarcInclusión escolar
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.titleLas TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121918983.pdf
Tamaño:
332.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo1.pdf
Tamaño:
206.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: