Publicación:
Sistematización de experiencias en la línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho del programa Ondas en el departamento del Meta durante el periodo 2006 a 2016

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorBaron Serna, Karen Valentina
dc.contributor.authorRodriguez Cahuachi, Yenifer Viviana
dc.date.accessioned2023-11-14T19:36:19Z
dc.date.available2023-11-14T19:36:19Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas e ilustraciones.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto fue retomado de las experiencias de investigación de los grupos y desde allí se reflexionó sobre las experiencias de los niños, niñas, jóvenes y maestros de los grupos de investigación del Programa Ondas en la Línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho, se utilizó como método de investigación la sistematización de experiencias, a través de la interpretación de las mismas, el análisis y construcción de nuevos saberes. Por lo anterior, se aclara que línea de Bienestar Infantil y Juvenil con su proyecto Nacho Derecho, en la onda de nuestros derechos permitió, desde las escuelas, preguntar, motivar y orientar a los protagonistas de las investigaciones, sobre los derechos y deberes que tienen como personas, así mismo el estado también es garante de los mismos; asumiendo el reto de convertir la indagación en una opción de vida, demostrando que hacer investigación sí es posible y está más cerca de lo que todos piensan, con un común denominador: la preocupación por impactar de manera positiva la calidad de vida de las comunidades, y la transformación personal que genera hacer investigación. Según lo anterior, el proyecto en mención, se vislumbra como una posibilidad para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y a la escuela como mediador para generar diversas propuestas y acciones encaminadas a mejorar la situación de la infancia y la construcción de conocimiento y del saber, comprendida desde la sistematización de experiencias de los proyectos gestados por los grupos de investigación de los niños, niñas y jóvenes, demostrando los logros y dificultades superadas a través de la reconstrucción de información sobre las experiencias vividas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsPresentación. -- Revisión bibliográfica. -- Marco teórico. -- Conceptualización del programa ondas. -- La línea de bienestar infantil y juvenil nacho derecho. -- Nacho y derecho en la onda de nuestros derechos, proyecto preestructurado. -- La sistematización de experiencias. -- Referentes conceptuales. -- Espíritu científico. -- Pensamiento crítico. -- Materiales y métodos. -- Proceso de la sistematización: momentos. -- Identificación y construcción del objeto de conocimiento. -- Identificación de diversos actores. -- La situación inicial y los elementos del contexto. -- La intencionalidad y el proceso de intervención. -- La situación final o actual. -- Las lecciones aprendidas de la experiencia. -- Instrumentos de información. -- Resultados y análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Bibliografía. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent93 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBaron Serna, Karen V., & Rodriguez Cahuachi, Yenifer V. (2021). Sistematización de experiencias en la línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho del programa Ondas en el departamento del Meta durante el periodo 2006 a 2016 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3156
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAGUIAR, José G. Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. En: Revista educación y futuro digital. 2013. ISSNspa
dc.relation.referencesBARNECHEA, María. & MORGAN, María de la Luz. La sistematización de experiencias: Producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos 2010.ISSNspa
dc.relation.referencesBÁRCENA, Fernando. El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Madrid: Enrahonar 2000. ISSNspa
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ, Isabel. El espíritu científico en la primera infancia. Tunja: Praxis & Saber - Vol. 7. Núm. 132016. ISSN 2216-0159 E-ISSN 2462-8603spa
dc.relation.referencesBOTERO, Luz. “La sistematización de prácticas. Liceo Nacional marco Fidel Suárez”. {En línea}. {23 agosto de 2018}. Disponible en (file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/liceo.PDF) (2011)spa
dc.relation.referencesCENDALES, Lola. & TORRES, Alfonso. “La sistematización como experiencia investigativa y formativa”. {En línea}. {24 de agosto de 2018} Disponible en: (http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf)spa
dc.relation.referencesEXPÓSITO, Dámari. & GONZÁLEZ, Jesús. Sistematización de experiencias como método de investigación. En: Gac Méd Espirit vol.19 no.2 Sancti Spíritus. 2017 ISSN 1608 - 8921spa
dc.relation.referencesGHISO, Manuel. Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Fundación Universitaria Luis Amigó. En: Revista Decisio. (2011)spa
dc.relation.referencesJARA, Oscar. “Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencia”. {En línea}. {23 de agosto de 2018}. Disponible en: (http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf)spa
dc.relation.referencesLARROSA, Jorge. “Sobre la experiencia”. {En línea}. {23 de agosto de 2018} Disponible en: (https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367)spa
dc.relation.referencesLOPEZ, Gabriela. “Pensamiento crítico en el aula”. {En línea}. 10 de mayo de 2019}. Disponible en: (https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf) 2012. ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725.spa
dc.relation.referencesLOZANO-VICENTE, Agustín. Los derechos del niño: Cuestiones sobre su fundamentación. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (2016)spa
dc.relation.referencesMANJARRÉS, Helena. VILLAMIZAR, Mabel. & MEJÍA, Raúl. El diario de Nacho Derecho. Cuaderno de investigación en el aula 1. Bogotá. En: TC impresores. (2013). ISBN: 958813049-2spa
dc.relation.referencesORTEGA, Piedad. & TORRES, Alfonso. Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Bogotá. En: Revista Colombiana de Educación, N. º 61. (2011) ISSN 01203916spa
dc.relation.referencesQUICENO, Yesenia. “El conocimiento científico: Aportes de Gastón Bachelard a la enseñanza de las ciencias”. {En línea}. {10 mayo de 2019} disponible en: (file:///C:/Users/Cpe.CpePC/Downloads/Postura%20de%20%20Gasto&%23769%3Bn%20Bache lard.pdf)spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Hernán. & MERCEDES, Adriana. Los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Una mirada de los investigadores Ondas. Bogotá, Graficsa (2012) ISSN: 958-8290-06-6spa
dc.relation.referencesTAMAYO, Oscar. “La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños”. {En línea}. Disponible en: (https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf). Bogotá, Hallazgos, vol. 9, núm. 17. (2012) ISSN: 1794-3841spa
dc.relation.referencesTAPELLA, Esteban. & RODIGUEZ-BILELLA, Pablo. Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Madrid. En: Revista de evaluación de programas y Políticas Públicas | Núm. 3. (2014)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalProyectosspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.titleSistematización de experiencias en la línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho del programa Ondas en el departamento del Meta durante el periodo 2006 a 2016spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121953928_1121913533.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
620.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: