Publicación:
Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física

dc.contributor.authorPeralta Beltrán, Pablo Yamirspa
dc.contributor.authorRuiz Londoño, Laura Hasbleidyspa
dc.contributor.authorGómez Vargas, Brayan Eduardospa
dc.date.accessioned2021-03-18 19:44:34
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:48Z
dc.date.available2021-03-18 19:44:34
dc.date.available2022-06-13T17:39:48Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.description.abstractEl presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Los resultados del estudio permitieron reconocer al adulto mayor como un ser biopsicosocial que puede generar aportes a su comunidad, que vive, siente, se expresa y su experiencia está compuesta por varios elementos construidos a través de los años. Las conclusiones de la investigación señalan que la experiencia de vida del adulto mayor es significativa y que cada momento vivido permite que se le dé el valor como ser humano y como persona adulta mayor, en un contexto y comunidad determinada. Para comprender las experiencias de vida del adulto mayor y su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física, la investigación se fundamentó en un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); se implementaron tres instrumentos de recolección de información, historia de vida, diario de campo y grupo de discusión, cada uno de ellos en una fase específica de la investigación.spa
dc.description.abstractThis article presents the final results of the research “Understanding life experiences of older adults for recognition as a biopsychosocial being from Physical Education” developed at the San Rafael Geriatric Home in Chinauta in the municipality of Fusagasugá, Cundinamarca. The results of the study made it possible to recognize the elderly as a biopsychosocial being which can generate contributions to their community, who live, feel, express themselves and in which their experience is composed of several elements built over the years. The research findings indicate that the life experience of the older adult is significant and that each moment lived allows him to be given the value as a human being and as an adult in a given context and community. To understand the life experiences of the elderly and their recognition as a biopsychosocial being from physical education, the research was based on a hermeneutical historical paradigm with a qualitative approach (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); three instruments of information collection, life history, field diary and discussion group were implemented, each in a specific phase of the research.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/20114680.428
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2223
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20114680.428
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/428/393
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage133
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage125
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/428spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectfactor protectorspa
dc.subjectactividad físicaspa
dc.subjectejercicio físicospa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectviolencia escolarspa
dc.titleComprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación físicaspa
dc.title.translatedComprehension the experiences of life of the elderly adult in the San Rafael Geriatric Home of Fusagasugá for a recognition biopsicosocial from the physical educationeng
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones