Publicación: La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Duarte Valencia, Yully Daniela | |
dc.contributor.author | Moreno Carvajal, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.referee | Jhon Esneider Castellanos | |
dc.coverage.city | Villavicencio | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T19:54:10Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T19:54:10Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.description.abstract | La pasantía presenta la importancia sobre la práctica de la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier bario Madrid de Villavicencio. Su objetivo es determinar el valor pedagógico de la danza en la mejora de las relaciones interpersonales de la población seleccionada. La metodología presentó un enfoque cualitativo de observación y tipo descriptivo. Los principales hallazgos establecen que las relaciones interpersonales contribuyen a procesos de socialización de la población participante. Al igual, que atender y comprender la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer valores, promover la comunicación, desarrollar habilidades, creatividad y potencialidades de los infantes. | spa |
dc.description.abstract | The internship presents the importance of the practice of dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships in girls and boys in vulnerable conditions of the Alzates Premier Foundation in the Madrid neighborhood of Villavicencio. Its objective is to determine the pedagogical value of dance in improving the interpersonal relationships of the selected population. The methodology presented a qualitative observation and descriptive approach. The main findings establish that interpersonal relationships contribute to socialization processes of the participating population. Likewise, attending to and understanding dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships, strengthen values, promote communication, develop skills, creativity and potential of children. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos. -- Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.1.1 Tipos de danza. -- 4.1.2 La escuela y la danza. -- 4.2 relaciones interpersonales. -- 4.2.1 La danza y el desarrollo escolar del niño. -- 4.2.2 La danza como estrategia pedagógica. -- 4.2.3 La danza como herramienta en la educación integral. -- 4.2.4 desarrollo de habilidades intrapersonales a través de la danza. -- 4.2.5 Desarrollo de habilidades interpersonales a través de la danza. -- 4.3 Convivencia escolar. -- 4.3.1 La convivencia positiva desde la educación integral. -- 4.4 Los riesgos de socialización. -- 4.5 Generalidades de la vulnerabilidad social. -- 4.6 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 4.7 Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 6. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 6.1 Identificar las limitaciones en las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del barrio la Madrid. -- 6.2 Elaborar un plan operativo didáctico a partir de la danza, para mejorar las relaciones interpersonales de las niñas y niños de la fundación Alzates Premier del barrio la Madrid. -- 6.3 Analizar comportamientos, lenguaje y disposiciones de los niños a partir del desarrollo del programa didáctico como clave de las relaciones interpersonales. -- 7. Reflexión crítica de la experiencia. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 8.1 Conclusiones. -- 8.2 Recomendaciones bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE). | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Duarte Valencia, Yully D. y Moreno Carvajal, Luisa F. (2023). La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3083 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Arnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory. Journal. | spa |
dc.relation.references | Ballester, L. Olarte, Y. y Oliver, J. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Editorial Nómadas. | spa |
dc.relation.references | Barudy, J. y Dantagman, M. (2016). Los buenos tratos a la infancia, parentalidad, apego y resistencia. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bertel, E., Duran, L. y Serrano, C. (2015). Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBertelG onzalez.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia, Artículo 71, 44, 67 y 71. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (1997). Decreto 2247 de 1997. Por el cual se establece normas con relación a la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (2007). Ley 1098 de 2007. Ley de Infancia y Adolescencia. Artículo 42 y 43. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar para la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática. | spa |
dc.relation.references | Delgado Carrasco, M. (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía Magna, 11(1), 382-392. file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS%202022/Downloads/Dialnet-LaDramtizacion3629264.pdf | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. Comisión Internacional sobre la educación. Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Durán Gervilla, A. (2013). Las relaciones interpersonales y la importancia de la comunicación. Editorial Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Durán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/4164/199542P107.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Escobar, C. P. (1998). ¡A bailar Colombia! Danzas para la educación básica. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Febles, M. y Canfux, V. (2006). La concepción histórico-cultural del desarrollo. Leyes y principios. En psicología del desarrollo. Selección de lecturas. | spa |
dc.relation.references | García, A. (1997). La expresión corporal y la danza en educación infantil. Universidad Valladolid. Revista Educación Física para la danza | spa |
dc.relation.references | García, A., Hernández, C., Valencia, M., Vidal, J. (2007). La danza: arte y disciplina para el fortalecimiento del desarrollo integral en el adolescente. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/194 | spa |
dc.relation.references | García, M. (1997). La danza en la escuela. Editorial Inde. | spa |
dc.relation.references | Gómez Ortega, A. M. (2014). Desarrollo y Evaluación de un Programa de Iniciación a la Danza en Educación Infantil. (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/5131 | spa |
dc.relation.references | Grusec, J. H. (2007). Handbook of socialization. Guifold. | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexibilidad”. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Guerrero Cuentas, H. R. y Cepeda, M. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101), 57-79. Universidad de la Costa. https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543004.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. y Soto, G. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: Instrumentos y Estrategias. CODEIC Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular UNAM. | spa |
dc.relation.references | Llorent García, V. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos "diferentes". Campo abierto ,31(2),87-109. | spa |
dc.relation.references | López Pastor, V. M. (2006). La expresión corporal y la danza en la educación infantil. “La Peonza” Revista de Educación Física para la paz, nº 9(3), pp. 1-24. https://docer.com.ar/doc/5vens5 | spa |
dc.relation.references | Méndez Cruz, I. (2015). El desarrollo de las relaciones en las experiencias transculturales una aportación del enfoque centrado en la persona. Universidad Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2015). ABECE de entornos saludables. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abcentornos-saludables.pdf | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDER Diego Gómez de Mena (Tabio Cundinamarca ). Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Revuelta, A. (2015). “La danza como herramienta en la Educación Integral”. (Tesis de pregrado). Universidad del País Vasco. http://aintzanerevuelta.com/wp-content/uploads/2016/10/LADANZA-COMO-HERRAMIENTA-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-INTEGRALAintzane-Revuelta-Ortega.pdf. | spa |
dc.relation.references | Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Editorial Mirador. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Lloréns, R. (2009). La educación en valores a través de la danza en las enseñanzas regladas y en el folklore propuesta educativa para el ámbito de los estudios oficiales de la danza. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:EducacionRrodriguez&dsID=Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruíz Ayala, N. C. (2012). Expresión y creatividad. (2ª Ed). Editorial Prolibros. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2009). Inteligencias múltiples en el aula de danzas. Revista digital innovación y experiencias educativas, (25), 2-12. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 25/LOURDES%20MARIA_SANCHEZ_TORRES.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. (Tesis de especialización). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Wolf, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand Oaks, CA: Sage. | spa |
dc.relation.references | Zaitegi, N. (2008). La convivencia, factor de éxito. http://www.fracasoescolar.com/conclusions2008/nzaitegui.pdf. | spa |
dc.relation.references | Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55114080006 | spa |
dc.relation.references | aitegi, N. (2013) La convivencia en aulas: experienciales. Convivencia positiva, una mirada holística. Fórum Aragón, 9(1), 2-55. https://dialnet.unirioja.es›servlet›articulo | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza creativa | |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Valor pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Condición de vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Plan operativo | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical value | eng |
dc.subject.proposal | Dance | eng |
dc.subject.proposal | Interpersonal relationships | eng |
dc.subject.proposal | Condition of vulnerability | eng |
dc.subject.proposal | Operational plan | eng |
dc.title | La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier barrio Madrid de Villavicencio | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: