Publicación:
La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorDuarte Valencia, Yully Daniela
dc.contributor.authorMoreno Carvajal, Luisa Fernanda
dc.contributor.refereeJhon Esneider Castellanos
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-10-18T19:54:10Z
dc.date.available2023-10-18T19:54:10Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.description.abstractLa pasantía presenta la importancia sobre la práctica de la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier bario Madrid de Villavicencio. Su objetivo es determinar el valor pedagógico de la danza en la mejora de las relaciones interpersonales de la población seleccionada. La metodología presentó un enfoque cualitativo de observación y tipo descriptivo. Los principales hallazgos establecen que las relaciones interpersonales contribuyen a procesos de socialización de la población participante. Al igual, que atender y comprender la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer valores, promover la comunicación, desarrollar habilidades, creatividad y potencialidades de los infantes.spa
dc.description.abstractThe internship presents the importance of the practice of dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships in girls and boys in vulnerable conditions of the Alzates Premier Foundation in the Madrid neighborhood of Villavicencio. Its objective is to determine the pedagogical value of dance in improving the interpersonal relationships of the selected population. The methodology presented a qualitative observation and descriptive approach. The main findings establish that interpersonal relationships contribute to socialization processes of the participating population. Likewise, attending to and understanding dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships, strengthen values, promote communication, develop skills, creativity and potential of children.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos. -- Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.1.1 Tipos de danza. -- 4.1.2 La escuela y la danza. -- 4.2 relaciones interpersonales. -- 4.2.1 La danza y el desarrollo escolar del niño. -- 4.2.2 La danza como estrategia pedagógica. -- 4.2.3 La danza como herramienta en la educación integral. -- 4.2.4 desarrollo de habilidades intrapersonales a través de la danza. -- 4.2.5 Desarrollo de habilidades interpersonales a través de la danza. -- 4.3 Convivencia escolar. -- 4.3.1 La convivencia positiva desde la educación integral. -- 4.4 Los riesgos de socialización. -- 4.5 Generalidades de la vulnerabilidad social. -- 4.6 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 4.7 Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 6. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 6.1 Identificar las limitaciones en las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del barrio la Madrid. -- 6.2 Elaborar un plan operativo didáctico a partir de la danza, para mejorar las relaciones interpersonales de las niñas y niños de la fundación Alzates Premier del barrio la Madrid. -- 6.3 Analizar comportamientos, lenguaje y disposiciones de los niños a partir del desarrollo del programa didáctico como clave de las relaciones interpersonales. -- 7. Reflexión crítica de la experiencia. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 8.1 Conclusiones. -- 8.2 Recomendaciones bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE).spa
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDuarte Valencia, Yully D. y Moreno Carvajal, Luisa F. (2023). La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3083
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesArnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory. Journal.spa
dc.relation.referencesBallester, L. Olarte, Y. y Oliver, J. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Editorial Nómadas.spa
dc.relation.referencesBarudy, J. y Dantagman, M. (2016). Los buenos tratos a la infancia, parentalidad, apego y resistencia. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesBertel, E., Duran, L. y Serrano, C. (2015). Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBertelG onzalez.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCongreso de la República Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia, Artículo 71, 44, 67 y 71.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República Colombia. (1997). Decreto 2247 de 1997. Por el cual se establece normas con relación a la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República Colombia. (2007). Ley 1098 de 2007. Ley de Infancia y Adolescencia. Artículo 42 y 43.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar para la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática.spa
dc.relation.referencesDelgado Carrasco, M. (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía Magna, 11(1), 382-392. file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS%202022/Downloads/Dialnet-LaDramtizacion3629264.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. Comisión Internacional sobre la educación. Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesDurán Gervilla, A. (2013). Las relaciones interpersonales y la importancia de la comunicación. Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesDurán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/4164/199542P107.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEscobar, C. P. (1998). ¡A bailar Colombia! Danzas para la educación básica. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFebles, M. y Canfux, V. (2006). La concepción histórico-cultural del desarrollo. Leyes y principios. En psicología del desarrollo. Selección de lecturas.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1997). La expresión corporal y la danza en educación infantil. Universidad Valladolid. Revista Educación Física para la danzaspa
dc.relation.referencesGarcía, A., Hernández, C., Valencia, M., Vidal, J. (2007). La danza: arte y disciplina para el fortalecimiento del desarrollo integral en el adolescente. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/194spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (1997). La danza en la escuela. Editorial Inde.spa
dc.relation.referencesGómez Ortega, A. M. (2014). Desarrollo y Evaluación de un Programa de Iniciación a la Danza en Educación Infantil. (Tesis de Grado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/5131spa
dc.relation.referencesGrusec, J. H. (2007). Handbook of socialization. Guifold.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexibilidad”. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesGuerrero Cuentas, H. R. y Cepeda, M. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101), 57-79. Universidad de la Costa. https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543004.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. y Soto, G. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: Instrumentos y Estrategias. CODEIC Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular UNAM.spa
dc.relation.referencesLlorent García, V. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos "diferentes". Campo abierto ,31(2),87-109.spa
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M. (2006). La expresión corporal y la danza en la educación infantil. “La Peonza” Revista de Educación Física para la paz, nº 9(3), pp. 1-24. https://docer.com.ar/doc/5vens5spa
dc.relation.referencesMéndez Cruz, I. (2015). El desarrollo de las relaciones en las experiencias transculturales una aportación del enfoque centrado en la persona. Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2015). ABECE de entornos saludables. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abcentornos-saludables.pdfspa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesPizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDER Diego Gómez de Mena (Tabio Cundinamarca ). Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesRevuelta, A. (2015). “La danza como herramienta en la Educación Integral”. (Tesis de pregrado). Universidad del País Vasco. http://aintzanerevuelta.com/wp-content/uploads/2016/10/LADANZA-COMO-HERRAMIENTA-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-INTEGRALAintzane-Revuelta-Ortega.pdf.spa
dc.relation.referencesRobinson, J. (1992). El niño y la danza. Editorial Mirador.spa
dc.relation.referencesRodríguez Lloréns, R. (2009). La educación en valores a través de la danza en las enseñanzas regladas y en el folklore propuesta educativa para el ámbito de los estudios oficiales de la danza. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:EducacionRrodriguez&dsID=Documento.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz Ayala, N. C. (2012). Expresión y creatividad. (2ª Ed). Editorial Prolibros.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2009). Inteligencias múltiples en el aula de danzas. Revista digital innovación y experiencias educativas, (25), 2-12. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 25/LOURDES%20MARIA_SANCHEZ_TORRES.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. (Tesis de especialización). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesWolf, S. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesZaitegi, N. (2008). La convivencia, factor de éxito. http://www.fracasoescolar.com/conclusions2008/nzaitegui.pdf.spa
dc.relation.referencesZaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55114080006spa
dc.relation.referencesaitegi, N. (2013) La convivencia en aulas: experienciales. Convivencia positiva, una mirada holística. Fórum Aragón, 9(1), 2-55. https://dialnet.unirioja.es›servlet›articulospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza creativa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalValor pedagógicospa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalCondición de vulnerabilidadspa
dc.subject.proposalPlan operativospa
dc.subject.proposalPedagogical valueeng
dc.subject.proposalDanceeng
dc.subject.proposalInterpersonal relationshipseng
dc.subject.proposalCondition of vulnerabilityeng
dc.subject.proposalOperational planeng
dc.titleLa danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleLa danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier barrio Madrid de Villavicenciospa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191104148-191104111
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
313.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: