Publicación:
Propuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa Rica

dc.contributor.advisorMaigua de Ubaque, Gladys Judith
dc.contributor.authorÁlvarez García, Mery Liceth
dc.contributor.authorRuiz Gutiérrez, Paola Magally
dc.contributor.juryDíaz Godoy, Olga María
dc.contributor.juryRestrepo Apolinar, Beatriz Helena
dc.date.accessioned2024-11-05T13:56:37Z
dc.date.available2024-11-05T13:56:37Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEsta investigación titulada Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Habilidades Sociales Básicas dirigida a los Docentes, Padres de Familia y Estudiantes del Grado Transición de la Institución Educativa Playa Rica, de la ciudad de Villavicencio, tuvo su origen en la inquietud de la docente Coordinadora de la misma Unidad Educativa, quien en un encuentro académico con las investigadoras manifestó que en dicha institución habían muchas carencias de habilidades sociales básicas, porque dentro del contexto viven niños y niñas desplazados a quienes, por las situaciones que han vivido, se les dificulta desarrollar estas habilidades sociales básicas y que a ella le gustaría que se hiciera un trabajo sobre este tema. Es por esto que después de una observación en el contexto se buscó profundizar en el conocimiento y enseñanza de forma sistemática de las habilidades sociales básicas que ayudaron a los estudiantes en sus relaciones interpersonales mediante sesiones de aprendizaje, inicialmente con docentes, padres de familia y estudiantes en periodos determinados de tiempo del horario escolar, dedicados a la enseñanza directa y la práctica de las habilidades de interacción social; luego se realizó un diagnóstico de la comunidad que permitió detectar sus habilidades sociales básicas, para lograr mediante la Investigación Acción Participativa una transformación y cambio social que contribuyó a transformar su propia realidad, para lo cual se ejecutaron talleres con docentes, padres de familia y estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Revisión bibliográfica. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 1.4.1 Unidad educativa playa rica. -- 1.4.2 Misión. -- 1.4.3 Visión. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Instrumentos de recolección de información. -- 2.4.1 Diario de campo. -- 2.4.2 Test de conducta asertiva. -- 2.4.3 Plan de aula. -- 2.5 Fases. -- 2.5.1 Fase de planeación. -- 2.5.2 Fase de ejecución. -- 2.5.3 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Conocimiento de la docente del grado transición sobre las habilidades sociales de sus estudiantes. -- 3.2 Los padres de familia frente a las habilidades sociales de sus hijos. -- 3.3 Evaluación del antes y el después de las habilidades sociales de los estudiantes del grado transición. -- 3.4 Los docentes de preescolar y su conocimiento sobre habilidades sociales básicas. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Web grafía. -- Anexos. -- Resumen Analítico Especializado RAE.spa
dc.format.extent156 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationÁlvarez García Mery L. y Ruiz Gutiérrez Paola M. (2014). Propuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa Rica [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4663
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBaldivieso, C. C. (2006). Efectos de un programa de enseñanza en Habilidades SocialesALES. Granada (España): Universidad de Granada .
dc.relation.referencesCedoya, D., Cardona D.; Berbel Palacio, G.; Piedrahíta Rodríguez, M., Palacio Herrera, E. & Orrego Uribe, K.Lúdica en el preescolar. (18 de Febrero de 2011). Ludica en el Preescolar. Recuperado el 8 de Enero de 2014, de http://ludicadelpreescolar.blogspot.com/2011/02/juego-la-sandia.html
dc.relation.referencesMcGinnis, McGinnis, A. P. (s.f.). Recuperado el 18 de diciembre de 2013, de http://www.oei.es/inicial/articulos/habilidades_infancia.pdf
dc.relation.referencesMonjas Caceres, M. I. (2002). Programa de enseñanza y habilidades de interacción social para niños y niñas en edad preescolar. CEPE.
dc.relation.referencesLACUNZA, Ana Betina y CONTINI DE GONZÁLEZ, Norma. Sobre Habilidades Sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. En: Ciencias Psicológicas. Vol. 3, No. 1. Montevideo (mayo del 2009). ISSN 1688-4094.
dc.relation.referencesParvularia, T. S. (13 de Mayo de 2010). Autorregulación Infantil. Recuperado el 18 de Diciembre de 2013, de http://autorregulacioninfantil.blogspot.com
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcEficacia docente
dc.subject.proposalHabilidades sociales básicasspa
dc.subject.proposalTransiciónspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa Ricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
840.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Programa final habilidades sociales
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: