Publicación:
Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo

dc.contributor.authorMuñoz, Enrique Martínezspa
dc.contributor.authorHernández-Gracia, Tirso Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Bernardinospa
dc.contributor.authorMontesinos Hernández, Joelspa
dc.date.accessioned2019-07-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:31Z
dc.date.available2019-07-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:31Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.description.abstractEl objetivo de a presente investigación es realizar un estudio para determinar el grado de acoso laboral o mobbing percibido en el personal docente de una Institución de educación superior (IES) pública, ubicada en la parte central del estado de Hidalgo, basada en la postura teórica y conceptual de Leymann. Esta investigación considera la conceptualización del fenómeno del mobbing, desde sus antecedentes, conceptos y estudios en el contexto organizacional. El instrumento que permite la medición del mobbing, sustentado con validez y confiabilidad es el cuestionario denominado LIPT-60 («Leymann Inventory of Psychological Terrorization»). Los resultados obtenidos describen la existencia del mobbing en la institución de educación superior, con valores observados por debajo del nivel 1, específicamente en las subescalas de Desprestigio laboral, Incomunicación, e Intimidación manifiesta. Es por ello que en las instituciones de educación superior es fundamental realizar este tipo de trabajos con la finalidad de identificar, evaluar y conocer si existen riesgos de acoso laboral, para estar en posibilidad si así fuera el caso de disponer de medidas preventivas oportunas. En este contexto, el analizar los resultados permitirá establecer estrategias de prevención para disminuir o erradicar el acoso laboral en esta organización.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to conduct a study to determine the degree of bullying perceived or perceived in the teaching staff of a public institution of higher education (IES), located in the central part of the state of Hidalgo, based on the theoretical position and conceptual of Leymann. This research considers the conceptualization of the mobbing phenomenon, from its antecedents, concepts and studies in the organizational context. The instrument that allows the measurement of mobbing, supported with validity and reliability, is the questionnaire called LIPT-60 ("Leymann Inventory of Psychological Terrorization"). The results obtained describe the existence of mobbing in the institution of higher education, with values observed below level 1, specifically in the subscales of job loss, incommunication, and overt intimidation. That is why in higher education institutions is essential to perform this type of work in order to identify, assess and know if there are risks of workplace harassment, to be in possibility if this were the case to have timely preventive measures. In this context, analyzing the results will establish prevention strategies to reduce or eradicate workplace harassment in this organization.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.153
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1876
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.153
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/153/154
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/153/166
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 2 julio diciembre 2019spa
dc.relation.citationendpage36
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage25
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAcosta, M., Pando, M., Aranda, C. y Aldrete, M.G. (2005). El acoso moral en el trabajo en los empleados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Investigación en Salud, 7(1), 16-23.Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2005/isg051d.pdf\n\nDel Pino, R. (2014). Análisis diferencial de la violencia y el acoso psicológico en el trabajo del personal docente: génesis de estudio para una gestión educativa contra el mobbing universitario desde una perspectiva de género. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/13.02.pdf\n\nGonzález de Rivera, JL y Rodríguez-Abuín, MJ. (2005). Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo. El LIPT-60. Editorial EOS, Madrid, 2005.\n\nGonzález, J.L. (2001). Nosología psiquiátrica del estrés. Psiquis. Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 22(1), 9-15.\n\nFernández, S. y Garnique, F. (2014). Acoso laboral, mobbing: análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior. Revista Gestión y Estrategia, 1(45), 81-94. Recuperado de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/582\n\nFuentes, J.C. (2004). Mobbing Acoso Laboral Psicoterrorismo en el trabajo. España: Arán Ediciones.\n\nGasco, E. (2011). Acoso moral laboral o mobbing. Recuperado de https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/acoso-moral-laboral-mobbing-461454594\n\nHernández, T. y Carrión, A. (2018). Mobbing un factor de riesgo laboral en México. Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación. Mexico: Miguel Ángel Porrúa.\n\nHirigoyen, M.F. (1999). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.\n\nLeymann, H. (1990). Mobbing and psychological terror at workplaces. Violence and victims, 5(2), 119-126. Doi: 10.1891/0886-6708.5.2.119\n\nLeymann, H. (1996). The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5(2), 165-184. Recuperado de http://www.organizedmobbing.com/Leymann1996.pdf\n\nLugo, M. (2017). Acoso Laboral Mobbing. Recuperado de: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acoso-Laboral-Mobbing.pdf\n\nMartínez, E. (2018), Características y escenarios principales de acoso en el trabajo. En Hernández, T. y Carrión, A. (coords.), Mobbing un factor de riesgo laboral en México. Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación (págs. 15-26). Mexico: Miguel Ángel Porrúa.\n\nMéndez, I., Trejo, M. y Rodríguez, F. (2010). Estudio para la determinación del grado de acoso laboral (mobbing) de los trabajadores de una institución de educación superior en el estado de Guerrero. Recuperado de: http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/12_11_acoso_laboral.pdf\n\nMorales, J. (2017). Acoso psicológico laboral (moobing) y su impacto en el desempeño laboral. Aplicación a los maestros de los municipios de Juana Díaz y Ponce, Puerto Rico. Recuperado de\n\nhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68328\n\nMoreno, B., Garrosa, E., Galindo, C., San Julián, L., Rodríguez, R., Morante, M. E., y Losada, M. (2002). Manual sobre acoso psicológico. Recuperado de: http://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/salud-laboral/documentacion/manuales%20de%20prevencion/MANUAL%20DE%20ACOSO%20PSICOLOGICO.pdf.\n\nMuñoz, C. J. P., López-Chau, A., & González, P. M. (2018). Estudio sobre la relación entre mobbing y la satisfacción laboral en docentes de instituciones de educación superior en México. European Scientific Journal, 14(4), 298-314.\n\nMuñoz, Antonio (2003). “Tras las huellas de la violencia”. En José Manuel Martín Morillas, Los sentidos de la violencia, Granada, Universidad de Granada.\n\nPérez, O.C., Sosa, M. y Moreno, M.P. (2008). Mobbing y estrés en académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis doctoral Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas). Recuperado de http://www.factorespsicosociales. com/segundoforo/simposio/cruz-ovalle-pando. pdf citas bibliograficas-bases de datos uta.\n\nRomán, J.G. (2018). Mobbing. Estudio realizado en el personal docente y administrativo de las Facultades 1 y 2 de la Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29720\n\nTrujillo, M.M., Valderrábano, M.L. y Hernández, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Revista Innovar, 17(29), 71-92.spa
dc.rightsEnrique Martínez Muñoz, Tirso Javier Hernández-Gracia, Bernardino Martínez Muñoz, Joel Montesinos Hernández - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/153spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectStudentseng
dc.subjectQualityeng
dc.subjectDevelopmenteng
dc.subjectCompetencieseng
dc.subjectM12eng
dc.subjectH51eng
dc.subjectH52eng
dc.subjectH53eng
dc.subjectEducaci´´onspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectM12spa
dc.subjectH51spa
dc.subjectH52spa
dc.subjectH53spa
dc.titleEstudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgospa
dc.title.translatedStudy of Mobbing in a higher education institucion in Hidalgoeng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos