Publicación:
Cocina matemática como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades matemáticas las niñas y niños de transición – institución educativa Francisco Arango de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorIbarra Molina, Malleli
dc.contributor.juryCorrea de Avendaño, Amory
dc.contributor.juryMaigue Hurtado, Gladis Judith
dc.date.accessioned2024-11-14T14:21:08Z
dc.date.available2024-11-14T14:21:08Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye figuras, fotografías y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo relaciona la ―Cocina matemática como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades en las niñas y niños de transición de la Institución Educativa Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio‖, pretende establecer que los infantes construyan por sí mismos los conceptos matemáticos básicos y acorde a sus estructuras y utilice los diversos conocimientos adquiridos, a lo largo de los primeros años de vida. Es así, como el desarrollo de las nociones lógico – matemáticas, es un aprendizaje permanente y continuo que construye el infante a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos. En este contexto, el estudio de la matemática parte de la actividad diaria del individuo, donde se incluyen los procesos generales del aprendizaje, no obstante, la naturaleza de las matemáticas, particularmente el carácter abstracto y simbólico, permite presumir que su estudio está asociada de alguna manera con la adquisición, por parte del individuo, de ciertas habilidades intelectuales son específicamente útiles para manejar la información de tipo simbólico que constituye la esencia de la matemática. De ahí que la enseñanza de la matemática como herramienta debe constituir una actividad problematizadora. En este caso una situación se considera limitante para un alumno, éste debe pero no puede responder en la medida satisfactoriamente a una exigencia del medio, todo esto, porque sabe o no lo puede hacer o tiene dudas. Desde el punto de vista cognoscitivo existe un desequilibrio que le genera una tensión, una inquietud, un deseo de hacer algo. En este ámbito, obliga a buscar estrategias para que los infantes aprendan actuar y a resolver desarrollo de habilidades lógico matemáticas; generando aprendizaje puesto que aprender es precisamente incorporar una nueva conducta o modificar una prexistente respondiendo satisfactoriamente a una determinada situación para lo cual transitoriamente no se tiene respuesta alguna.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Conocimientos básicos. -- 1.1.2 Contexto. -- 1.1.3 Noción de competencias y teorías que aplican al proyecto. -- 1.1.4 Pensamiento matemático. -- 1.1.5 Cocina matemática. -- 1.1.6 Ejes transversales. -- 1.1.7 La primera infancia en el preescolar. -- 1.1.8 El principio de la segunda infancia en el preescolar. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.2.1 Población. -- 2.2.2 Muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de la información. -- 2.3.1 Fuentes primarias. -- 2.3.2 Fuentes secundarias. -- 2.4 Procedimiento de la investigación. -- 2.4.1 Fase de diagnóstico. -- 2.4.2 Fase de planeación. -- 2.4.3 Fase de ejecución. -- 2.4.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados y análisis de los resultados. -- 3.1 Elaboración planos de instalación de la estructura. Física de la ―cocina matemática. -- 3.2 Diseño del material pedagógico para implementar en La ―cocina matemática‖. -- 3.3 Interpretación de resultados. -- 3.4 Desarrollo prácticas de aula utilizando la pedagogía. Constructivista, las ideas matemáticas como herramienta para el proceso enseñanza – aprendizaje. -- 3.5 Guía dirigida a los docentes que favorezca el pensamiento lógico matemático de las niñas y niños de 5 años. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Resumen analítico educativo. -- Anexos.spa
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationIbarra Molina, Malleli. (2017). Cocina matemática como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades matemáticas las niñas y niños de transición – institución educativa Francisco Arango de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4800
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCocina matemática como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades matemáticas las niñas y niños de transición – institución educativa Francisco Arango de Villavicencio
dc.relation.referencesAUSUBEL, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.
dc.relation.referencesBUSTILLOS ÁLVAREZ, Iris. Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Universidad experiencial Simón Rodríguez. Caracas. 1986.
dc.relation.referencesCARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver, CERECEDO MERCADO, María Trinidad. El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 47 num 5. 2008. Disponible en: file:///C:/Users/ordil/Downloads/2652Espinosav2.pdf
dc.relation.referencesCASADO DE SANDIA, Luisa, La mediación de las nociones lógico-matemáticas en la edad preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2000.
dc.relation.referencesCONDEMARÍN G, Mabel. CHADWICK W. Mariana. MILICIC M. Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile: Andrés Bello. 1986.
dc.relation.referencesCRUZ, P. y FLÓREZ, M. Aplicar el juego de lanzamiento en el proceso de adquisición, mejoramiento y afianzamiento de las nociones que son necesarias para construir el concepto de número en niños y niñas de grado transición. Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto- Villavicencio, Licenciatura en pedagogía infantil, Villavicencio, Colombia. 2008.
dc.relation.referencesDE GUZMÁN, Miguel. Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. Editorial Popular. Madrid, 1993. p. 111.
dc.relation.referencesELLIOT, Jhon. La investigación acción en educación. Cuarta edición ediciones Morata. 2000.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, K. Y OTROS. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar: Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte. [Revista en línea]. Disponible:
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia. Fragmento de Lerner, D., Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, Fondo de Cultura Económica, México. 2001.
dc.relation.referencesFIDALGO, Ángel. Metodologías Educativas. 2007. GARCÍA, O. PÉREZ, J. Los contextos numéricos como forma de fortalecer el concepto de número en grado transición. Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto- Villavicencio, Licenciatura en pedagogía infantil, Villavicencio, Colombia. 2012.
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. Ensayo Ares Gonzales Hueso. 2011.
dc.relation.referencesGEIST, E. Los niños nacen matemáticos: Animando y promoviendo el desarrollo temprano de los conceptos matemáticos en niños menores de cinco años [Documento en línea]. Ponencia presentada en el 1er Congreso Internacional Lógico-Matemática en educación infantil, España. 2006. Disponible: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/index.php
dc.relation.referencesGÓMEZ NARANJO, María Eugenia. Didáctica de la Matemática basada en el diseño curricular de educación inicial - nivel preescolar Venezuela. 2012.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Paz. Guía de educación para niños. Extraído de http://www.guioteca.com/educacion- para-ninos/biografia/
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ B, Damaris. El niño de preescolar y el pensamiento lógico- matemático, Universidad Central de Venezuela, licenciatura en preescolar, caracas. Venezuela 2013.
dc.relation.referencesHERRERA PARRADO, Gabriela; RIVAS LABRADOR, María Fernanda. Implementación del juego como herramienta para mejorar el proceso lógico matemático de niños y niñas de 5 años.
dc.relation.referencesLAFRANCESCO, V. Giovanni. La educación integral en el preescolar. Primera edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. Psicología del niño. Madrid: Morata, S.A. 1920. p. 105.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev. Teorías del juego. Juegos juguetes y desarrollo infantil. Revista innova.
dc.relation.referencesZARATE MARTÍNEZ, S. DEL C. Tercer encuentro internacional de educación inicial y preescolar: —Estrategias Didácticas para favorecer el aprendizaje de las nociones Matemáticas ll. 2003. Disponible en: file//A:\Sofia%20del%20C_%20Zarate%20Martínez.htm
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.proposalNiñas y niñosspa
dc.subject.proposalCocina matemáticaspa
dc.subject.proposalHerramienta pedagógicasspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.titleCocina matemática como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades matemáticas las niñas y niños de transición – institución educativa Francisco Arango de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
658.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: