Publicación:
Análisis de la inversión pública en infraestructura en México: caso Refinería Olmeca de Dos Bocas

dc.contributor.authorHerrera García, Adolfo Federicospa
dc.date.accessioned2022-07-16T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-25T18:07:14Z
dc.date.available2022-07-16T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-25T18:07:14Z
dc.date.issued2022-07-16
dc.description.abstractProblemática: para la economía mexicana, el sector energético es un sector estratégico, el cual en los últimos 20 años ha presentado problemas de ineficiencia en la productividad, lo que ha generado un aumento de la importación de combustibles. Aunado a esto, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el conflicto armado de Rusia y Ucrania ha presionado el alza de los valores de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado internacional. Objetivo: analizar el caso específico de la inversión pública en infraestructura en el sector energético con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Materiales y métodos: para calcular el efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, se utiliza el modelo de regresión lineal múltiple (MRLM); además, se genera el modelo doble logaritmo para medir la elasticidad de la inversión pública en el aumento económico. Resultados: existe una correspondencia directa entre la inversión en infraestructura física gubernamental en el sector energético y el valor de las gasolinas en México. La liberalización de los valores de la gasolina y el diésel en nuestro país ha generado una dependencia de los valores de los combustibles con el mercado internacional. Discusión: la inversión pública muestra una correspondencia positiva con el aumento económico, pero esto no siempre se cumple, dado que en economías emergentes debe tenerse mucho cuidado con el monto de la inversión pública ejecutado por el gobierno, ya que la probabilidad de que los beneficios de esta se contrarresten es elevado, debido a que el aumento de los impuestos o pagos de endeudamiento interno y externo generan efectos negativos en la economía. Conclusiones: la política de construcción de la refinería conseguirá mejores condiciones en la producción de la gasolina en el mercado nacional, disminuyendo así la importación de combustibles y estimulando la producción de hidrocarburos por parte de la empresa paraestatal PEMEX.  Contribución / originalidad: efecto de la inversión en infraestructura de la Refinería Olmeca de Dos Bocas en México.spa
dc.description.abstractProblematic: For the Mexican economy, the energy sector is a strategic sector, which in the last 20 years has presented problems of inefficiency in productivity, which has generated an increase in fuel imports. In addition to this, the COVID-19 crisis and the armed conflict in Russia and Ukraine have pushed up the value of hydrocarbons and their derivatives on the international market. Objective: Analyze the specific case of public investment in infrastructure in the energy sector with the construction of the new Dos Bocas refinery. Materials and methods: to calculate the effect of investment in infrastructure of the Dos Bocas Olmec Refinery, the multiple linear regression model (MLRM) is used; In addition, the double logarithm model is generated to measure the elasticity of public investment in economic growth. Results: there is a direct correspondence between investment in governmental physical infrastructure in the energy sector and the value of gasoline in Mexico. The liberalization of the values of gasoline and diesel in our country has generated a dependency of the values of fuels with the international market. Discussion: public investment shows a positive correspondence with economic growth, but this is not always true, since in emerging economies great care must be taken with the amount of public investment executed by the government, giving the probability that the benefits of this are offset is high, because the increase in taxes or internal and external debt payments generate negative effects on the economy. Conclusions: the policy of construction of the refinery will achieve better conditions in the production of gasoline in the national market, thus reducing the import of fuels and stimulating the production of hydrocarbons by the parastatal company PEMEX. Contribution / originality: effect of the investment in infrastructure of the Dos Bocas Olmec Refinery in Mexico.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.796
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3516
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.796
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/796/954
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/796/955
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 2 julio diciembre 2022spa
dc.relation.citationendpage796
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesArslanalp, S., Bornhorst, F. & Gupta, S. (2011). Inversión y crecimiento. Finanzas & Desarrollo, 34-37. https://bit.ly/3tmmjEkspa
dc.relation.referencesBarth, J. & Cordes, J. (1980). Substitutability, Complementarity, and the Impact of Government Spending on Economic Activity. Journal of Economic and Bussines, 3, 235-242. https://bit.ly/3g9oWq3spa
dc.relation.referencesCampodónico, H. (2001). Consecuencias del “shock” petrolero en el mercado internacional a fines de los noventa (Serie Recursos Naturales e Infraestructura). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3UHU7r2spa
dc.relation.referencesCarrillo, J. (2022, 15 de marzo). La invasión de Ucrania y la cuarta crisis petrolera. IMCO. http://bit.ly/3hwnEpnspa
dc.relation.referencesCastañeda, D. & Papacristofilou, S. (2022). Derivados del petróleo: la gasolina. Dirección de Movilidad y Transporte CONUEE. https://bit.ly/3fSP9caspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios de las Finanzas Públicas. (2007). Marco General de Petróleos Mexicanos 2000-2008. https://bit.ly/3fR3Igzspa
dc.relation.referencesCienfuegos, M., Mellado, N. & Frenández, W. (2011). Los Cambios En La Infraestructura Regional Y Sus Impactos Ambientales En Clave De Mejorar La Gobernabilidad En El Mercosur. Lerner Editora S.R.I. https://bit.ly/3TtBFRXspa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Hidrocarburos. (2022). Tablero de producción de petróleo y gas. http://bit.ly/3Uro279spa
dc.relation.referencesFay, M., Morrison, M., Luis, A. & Lora, E. (2012). La realidad Macroeconómica: Una Introducción a los Problemas y Políticas del Crecimiento y la Estabilidad en América Latina: Módulo 3: La infraestructura para el Crecimiento. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social. https://bit.ly/3TqW9L8spa
dc.relation.referencesGobierno de México. (s. f.). Datos abiertos. Información estadística de la inversión extranjera directa. https://bit.ly/3G35mpWspa
dc.relation.referencesGujarati, D. (2010). Econometría (5.ta ed.) McGraw Hill - Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHernández Mota, J. L. (2010). Inversión pública y crecimiento económico: hacia una nueva perspectiva de la función del gobierno. Economía Teoría y Práctica, 33, 59-95. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/332010/hernandezspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2007, 15 de noviembre). Perspectivas sobre el plomo. SEMARNAT. http://bit.ly/3WToH2Uspa
dc.relation.referencesInvesting.com. (2022). Futuros petróleo crudo WTI - Dic 2022 (CLZ2). http://bit.ly/3NXrhAX Mexicomaxico. Comparación del precio de la gasolina México-USA 1938-2022. http://bit.ly/3WKn8nIspa
dc.relation.referencesProyectos México. (2022, 8 de febrero). Proyectos Estratégicos 2019-2024. https://bit.ly/3TuEToaspa
dc.relation.referencesRivero, E. (2008). Análisis del impacto del aumento del precio de la gasolina y el diesel en el precio de los bienes y servicios de la canasta básica. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. https://bit.ly/3fYglGvspa
dc.relation.referencesRozas, P. & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual (Serie Recursos Naturales e Infraestructura). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3WT9DSUspa
dc.relation.referencesSánchez, R., Lardé, J., Chauvet, P. & Jaimurzina, A. (2017). Inversiones en infraestructura en América Latina (Serie de Recursos Naturales e Infraestructura). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3UtDoYTspa
dc.relation.referencesSENER. (13 de noviembre de 2022). Gobierno de México. Obtenido de Datos abiertos: https://bit.ly/3TIWFUPspa
dc.relation.referencesStatista. Precio real de la gasolina en Estados Unidos de 1980 a 2020. https://bit.ly/3WKnCdwspa
dc.relation.referencesTaaffe, E. J., Morrill, R. L. & Gould, P. R. (1963). Transport Expansion in Underdeveloped Countries: A Comparative Analysis. Geographical Review, 53(4), 503–529. https://doi.org/10.2307/212383spa
dc.rightsAdolfo Federico Herrera García - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/796spa
dc.subjecteconomic growtheng
dc.subjectgovernmenteng
dc.subjectpublic companyeng
dc.subjectpublic sectoreng
dc.subjectpublic workseng
dc.subjectpublic-private allianceeng
dc.subjectH5 Public spendingeng
dc.subjectH54 Infrastructureeng
dc.subjectalianza público-privadaspa
dc.subjectcrecimiento económicospa
dc.subjectempresa públicaspa
dc.subjectgobiernospa
dc.subjectobras públicasspa
dc.subjectsector públicospa
dc.subjectGasto públicospa
dc.subjectH54 Infraestructuraspa
dc.titleAnálisis de la inversión pública en infraestructura en México: caso Refinería Olmeca de Dos Bocasspa
dc.title.translatedAnalysis of public investment in infrastructure in Mexico: Dos Bocas Refinery caseeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos