Publicación: La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | García Parrado, Sandra | |
dc.contributor.author | Londoño Moreno, Diana Marcela | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T16:40:27Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T16:40:27Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description | Incluye tablas, textos, anexos y graficas. | spa |
dc.description.abstract | El trabajo denominado “Expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del Colegio Departamental la Esperanza Villavicencio”. En la construcción de un proceso de mejoramiento continúo de las habilidades sociales, utiliza estrategias lúdico- pedagógicas de expresión corporal que buscan optimizar las habilidades sociales en los niños y niñas. Mediante la observación y exploración realizada con los niños y niñas del grado transición, se logro evidenciar que algunos tienen conductas de agresividad, no existe unidad en el trabajo en equipo. No se respetan las reglas establecidas dentro del contexto de trabajo. De acuerdo a la problemática evidenciada se considera una necesidad prioritaria de crear espacios lúdicos pedagógicos de expresión corporal para fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. -- 1.3 Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1 Enfoque. -- 2.2 Diseño metodológico. -- 2.2.1 Fase diagnóstica. -- 2.2.2 Fase de planeación. -- 2.2.3 Fase de ejecución. -- 2.2.4 Fase de seguimiento y evaluación. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Población. -- 2.5 Muestra. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis caracterización de estudiantes. -- 3.2 Encuesta. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos. | spa |
dc.format.extent | 83 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | García Parrado, S. y Londoño Moreno, D. (2010). La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4580 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ABARCA & HIDALGO. Citado en: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 1996.P.125. | |
dc.relation.references | ARÓN, Ana María; Milic, Nera, VIVIR CON OTROS Programa De Desarrollo De Habilidades Sociales. Ediciones. Universitaria, Santiago, Chile. , 1993. | |
dc.relation.references | BANDURA, Albert, TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Ediciones. Espasa - Calpe, Madrid, España. , 1982. | |
dc.relation.references | BANDURA, Albert; Walters, Richard, APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Ediciones. Alianza, Décima edición, Madrid, España. , 1996. | |
dc.relation.references | CABALLO, V.E. Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXl de España. S.A 1993.P.250. | |
dc.relation.references | CALLE UJUETA Liliana y TOBÓN LONDOÑO Lucia Cristina, Expresión Artística infantil, Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás, 1992 | |
dc.relation.references | COMISIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución política de Colombia, Art. 5, 67. de 1991. Editorial Leguis. Bogotá, 1991. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley general de educación. Bogotá, 1994. | |
dc.relation.references | CORREA ALZATE, Jorge Iván, VELEZ, María Elena. Modelo de Integración Escolar, Medellín, 1997. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ Ballesteros, R; Carrobles, J.A. Evaluación conductual metodología y aplicaciones. Ediciones. Pirámide, Madrid, España, 1981. | |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura, Santa Fe de Bogotá, 1997. | |
dc.relation.references | GARRIDO LANDIVAR. Adaptaciones Curriculares. Editorial CEPE, España, 1997. | |
dc.relation.references | GOODE, William; Hatt, Paul. Métodos de investigación social. Editorial Trillas, S.A., Sexta reimpresión, Distrito Federal, México. 1974. | |
dc.relation.references | MARTINEZ, N.D & SANZ,M.Y: Trabajo de diploma, Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. Universidad de Oriente. CUBA, 2001.P.13. | |
dc.relation.references | MICHELSON, L; Sugay, D.; Kadzún, A. Las habilidades sociales en la infancia, evolución y tratamiento. Editorial Martínez Roca, Madrid, España, 1987. | |
dc.relation.references | MONEREO C. Enseñar Aprender y a Pensar en la Escuela. Editorial Coedita, España, 1990. | |
dc.relation.references | PÉREZ, Isabel Paula - GARANTO ALOS, Jesús. Comprender las habilidades sociales en la educación. | |
dc.relation.references | RIVEIRO, SCHINCA, M. Expresión Corporal "Optativas". Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992. | |
dc.relation.references | SPIVAK, G; Shure, M, citados por, Vivir con otros Programa De Desarrollo De Habilidades Sociales. Página 55. Ediciones. Universitaria, Santiago, Chile, 1993. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Aptitud creadora en la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje social | |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Expresión corporal | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Conducta | spa |
dc.title | La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: