Publicación:
La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorGarcía Parrado, Sandra
dc.contributor.authorLondoño Moreno, Diana Marcela
dc.contributor.juryChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-10-24T16:40:27Z
dc.date.available2024-10-24T16:40:27Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye tablas, textos, anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEl trabajo denominado “Expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del Colegio Departamental la Esperanza Villavicencio”. En la construcción de un proceso de mejoramiento continúo de las habilidades sociales, utiliza estrategias lúdico- pedagógicas de expresión corporal que buscan optimizar las habilidades sociales en los niños y niñas. Mediante la observación y exploración realizada con los niños y niñas del grado transición, se logro evidenciar que algunos tienen conductas de agresividad, no existe unidad en el trabajo en equipo. No se respetan las reglas establecidas dentro del contexto de trabajo. De acuerdo a la problemática evidenciada se considera una necesidad prioritaria de crear espacios lúdicos pedagógicos de expresión corporal para fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. -- 1.3 Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1 Enfoque. -- 2.2 Diseño metodológico. -- 2.2.1 Fase diagnóstica. -- 2.2.2 Fase de planeación. -- 2.2.3 Fase de ejecución. -- 2.2.4 Fase de seguimiento y evaluación. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Población. -- 2.5 Muestra. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis caracterización de estudiantes. -- 3.2 Encuesta. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent83 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcía Parrado, S. y Londoño Moreno, D. (2010). La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4580
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesABARCA & HIDALGO. Citado en: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 1996.P.125.
dc.relation.referencesARÓN, Ana María; Milic, Nera, VIVIR CON OTROS Programa De Desarrollo De Habilidades Sociales. Ediciones. Universitaria, Santiago, Chile. , 1993.
dc.relation.referencesBANDURA, Albert, TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Ediciones. Espasa - Calpe, Madrid, España. , 1982.
dc.relation.referencesBANDURA, Albert; Walters, Richard, APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Ediciones. Alianza, Décima edición, Madrid, España. , 1996.
dc.relation.referencesCABALLO, V.E. Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXl de España. S.A 1993.P.250.
dc.relation.referencesCALLE UJUETA Liliana y TOBÓN LONDOÑO Lucia Cristina, Expresión Artística infantil, Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás, 1992
dc.relation.referencesCOMISIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución política de Colombia, Art. 5, 67. de 1991. Editorial Leguis. Bogotá, 1991.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley general de educación. Bogotá, 1994.
dc.relation.referencesCORREA ALZATE, Jorge Iván, VELEZ, María Elena. Modelo de Integración Escolar, Medellín, 1997.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ Ballesteros, R; Carrobles, J.A. Evaluación conductual metodología y aplicaciones. Ediciones. Pirámide, Madrid, España, 1981.
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Estructuras de la Mente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura, Santa Fe de Bogotá, 1997.
dc.relation.referencesGARRIDO LANDIVAR. Adaptaciones Curriculares. Editorial CEPE, España, 1997.
dc.relation.referencesGOODE, William; Hatt, Paul. Métodos de investigación social. Editorial Trillas, S.A., Sexta reimpresión, Distrito Federal, México. 1974.
dc.relation.referencesMARTINEZ, N.D & SANZ,M.Y: Trabajo de diploma, Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. Universidad de Oriente. CUBA, 2001.P.13.
dc.relation.referencesMICHELSON, L; Sugay, D.; Kadzún, A. Las habilidades sociales en la infancia, evolución y tratamiento. Editorial Martínez Roca, Madrid, España, 1987.
dc.relation.referencesMONEREO C. Enseñar Aprender y a Pensar en la Escuela. Editorial Coedita, España, 1990.
dc.relation.referencesPÉREZ, Isabel Paula - GARANTO ALOS, Jesús. Comprender las habilidades sociales en la educación.
dc.relation.referencesRIVEIRO, SCHINCA, M. Expresión Corporal "Optativas". Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
dc.relation.referencesSPIVAK, G; Shure, M, citados por, Vivir con otros Programa De Desarrollo De Habilidades Sociales. Página 55. Ediciones. Universitaria, Santiago, Chile, 1993.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.armarcAptitud creadora en la enseñanza
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcAprendizaje social
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.titleLa expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isReviewerOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
5.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
799.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: