Publicación:
Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorGaleano Corredor, Leidy Yesenia
dc.contributor.authorSandoval Ortiz, Damaris Yanira
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos
dc.contributor.juryGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.date.accessioned2024-11-05T16:09:32Z
dc.date.available2024-11-05T16:09:32Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye tablas, fotografías y anexos.spa
dc.description.abstractEl proyecto denominado “Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa los Centauros”, estableció como objetivo identificar las causas de la falta de atención y diseñar e implementar una guía de rondas infantiles para que los docentes reconozcan una nueva metodología para la enseñanza de las rodas y favorecer con ellas la atención de los niños y niñas de transición. El marco referencial para poder realizar el proceso de investigación y la aplicación de las estrategias para mejoramiento permitió conocer bases teóricas de Vicente Rossi citado, J. Ricardo Nervi y Bermúdez sobre las rondas infantiles y la atención, clases, propiedades y cómo mejorar la atención en clase; se aborda el aprendizaje significativo; el juego, su naturaleza, teoría, características e importancia en el desarrollo y como recurso educativo. Teniendo en cuenta que la atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información, la adaptación del individuo al entorno y un proceso cognitivo, la propuesta de la rondas infantiles como herramienta pedagógica para favorecer la atención se sustentó en autores como Johnston y Heinz, quienes manifiestan que la atención tiene un carácter eminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano, quedando el resto ignorado o como en penumbra, En realidad, la atención no es sino “el aspecto selectivo de la percepción”1 "La atención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo atencional". Las rondas infantiles han generado expectativas en la Educación Inicial y en la investigación de nuevas opciones pedagógicas para favorecer al desarrollo integral de los niños y niñas de esta edad, al emplear las rondas infantiles como un método lúdico, creativo, innovador y responsable en el ámbito educativo. Es justamente, una investigación que, permitirá aumentar la visión sobre la práctica del docente dentro y fuera del aula de una forma más creativa y eficaz abandonando los antiguos paradigmas de la simple limitación de la hoja de trabajo, sin dar oportunidad a la actividad corporal propia del niño para la adquisición de interiorización de aprendizajes significativos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciadas en Pedagogía Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Atención voluntaria y atención involuntaria. -- 1.1.2 Propiedades de una atención efectiva. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.4 Marco histórico. -- 1.4.1 Naturaleza de la atención. -- 1.4.2. Las rondas como composiciones populares. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de información. -- 2.3.1 Observación directa. -- 2.3.2 Diario de campo. -- 2.3.3 La entrevista. -- 3. Resultados. -- 3.1 Diario de campo. -- 3.2 La entrevista. -- 3.3 Herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Triangulación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”.spa
dc.format.extent124 pagínas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGaleano Corredor, Leidy Y. y Sandoval Ortiz, Damaris Y. (2017). Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años. [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4682
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUILERA, Ana Margarita (1960): Cancionero infantil hispanoamericano, Editado por la Biblioteca Nacional “José Martí”, La Habana.
dc.relation.referencesANDERSON, John R. (2004). Cognitive psychology and its implications (6th ed.). Worth Publishers. p. 519. ISBN 978-0-7167-0110-1.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. NOVAK, J. y HANESIAN, H. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognitivo. 2009. México. Trillas
dc.relation.referencesBENÍTEZ y DELGADO. (s.f). Estrategias audiovisuales para mejorar el nivel de atención y concentración. (Tesis) Facultad: Educación parvularia y básica inicial, Universidad de Chile
dc.relation.referencesBKLEIN, Stephen. Aprendizaje, Principios y Aplicaciones. 2da. Edición. México: Mc Graw Hill, 1991.
dc.relation.referencesBUYTENDIJK. La clasificación de los juegos que ayudan al desarrollo de la expresión corporal
dc.relation.referencesCARDO, E., BUSTILLO, M. y SERVERA, M. Valor predictivo de los criterios del DSM-IV en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus diferencias culturales. Revista de Neurología, 44 (Suppl.2), 19-22. 2007.
dc.relation.referencesCASTAÑEDA LOZANO, Luis Eduardo. Institución Educativa Los Centauros. 2015.
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991, articulo 27
dc.relation.referencesESCALANTE, M. Marcela. Juegos y Rondas infantiles. 2010
dc.relation.referencesGARCIA LEGAZPE, Félix. Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España; OMAGRAF, 2008.
dc.relation.referencesGARCIA, E. universidad central, cuba. Revista iberoamericana. Obtenido de las estrategias de aprendizaje y sus particularidades. 2013
dc.relation.referencesHEILAND, Helmut, FRIEDRICH FRÖBEL(1872-1852), revista trimestral de educacióncomparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, Nos 3-4, págs. 501-519, 1993
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Metodología de Estudio. 2da Edición. México: Mc Graw Hill, 1996.
dc.relation.referencesLEARRETA RAMOS, B. (2004) Diferentes interpretaciones del ritmo como contenido de expresión corporal. EFDeportes.com, Revista Digital.Buenos Aires, No 75 p 61
dc.relation.referencesORJALES VILLAR, Isabel. "Déficit de atención con hiperactividad". 2011. Ed. CEPE p. 31 -32
dc.relation.referencesPEÑA T. SANTALLA Z y CAÑOTO G., Una Introducción a la piscología. Editorial texto, C.A. Caracas-Venezuela. 2006.
dc.relation.referencesPORCHER Louis, “El Esquema Corporal”, V 2, 1975.
dc.relation.referencesSANCHO VILLEGAS, N. y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, C. (2004) Unidad didáctica: “Nos expresamos y comunicamos”. Imitación, representación y ritmo, para el Segundo Ciclo de Educación Primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, No 68.
dc.relation.referencesSTOKOE Patricia, Qué es la Expresión Corporal, una mirada a partir de la corriente de trabajo, Edit. Wanceulen. 1967 p. 32-36.
dc.relation.referencesVALDELAMAR, Zenia y otros, Las rondas infantiles un lenguaje perdurable en el tiempo, publicación en internet por: El universal Cartagena
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. NOVAK, J. y HANESIAN, H. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdf
dc.relation.referencesBABY TRIBU. Desarrollo de la atención en los niños, tomado de http://babytribu.com/tiempo-atencion-ninos-edad/ recuperado, abril de 2017
dc.relation.referencesBURGOS, Edith Beatriz, “Los Juegos Tradicionales En La Escuela”, publicado en internet, recuperado de http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/los-juegos- tradicionales-en-la-escuela.html extraído el 2 de 8 de febrero de 2016
dc.relation.referencesDEFINICION.CO. Rondas infantiles disponible en Definición de ronda infantil - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ronda-infantil/#ixzz3y7CIDwMv tomado el 27 de diciembre de 2015
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica / FUNLIBRE México Derecho a la recreación Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm consultado el 6 enero de 2016
dc.relation.referencesMCKERNAN James. Investigación acción y currículo. Ediciones Morata. Primera edición. 1999. Recuperado http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10MCKERNAN-James-Cap-1-Un- fundamento-para-la-investigacion-accion.pdf consultado el 30 de junio de 2017. OSORIO OVIEDO, Gustavo. La atención en el estudio. Barranquilla Colombia. Consultado en http://www.monografias.com/trabajos23/la-atencion/la- atencion.shtml recuperado el 6 del 03 del 2017
dc.relation.referencesPÉREZ PORTO, Julián y MERINO, María. Motivación. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de motivación (http://definicion.de/motivacion/recuperado el 6 de febrero de 2016
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcConcentración mental
dc.subject.armarcPruebas de atención
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalTipos de atenciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalRondasspa
dc.titleLas rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
753.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
206.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen analítico especializado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
10.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Guia pedagógica
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: