Publicación: Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Galeano Corredor, Leidy Yesenia | |
dc.contributor.author | Sandoval Ortiz, Damaris Yanira | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:09:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:09:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye tablas, fotografías y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto denominado “Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa los Centauros”, estableció como objetivo identificar las causas de la falta de atención y diseñar e implementar una guía de rondas infantiles para que los docentes reconozcan una nueva metodología para la enseñanza de las rodas y favorecer con ellas la atención de los niños y niñas de transición. El marco referencial para poder realizar el proceso de investigación y la aplicación de las estrategias para mejoramiento permitió conocer bases teóricas de Vicente Rossi citado, J. Ricardo Nervi y Bermúdez sobre las rondas infantiles y la atención, clases, propiedades y cómo mejorar la atención en clase; se aborda el aprendizaje significativo; el juego, su naturaleza, teoría, características e importancia en el desarrollo y como recurso educativo. Teniendo en cuenta que la atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información, la adaptación del individuo al entorno y un proceso cognitivo, la propuesta de la rondas infantiles como herramienta pedagógica para favorecer la atención se sustentó en autores como Johnston y Heinz, quienes manifiestan que la atención tiene un carácter eminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano, quedando el resto ignorado o como en penumbra, En realidad, la atención no es sino “el aspecto selectivo de la percepción”1 "La atención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo atencional". Las rondas infantiles han generado expectativas en la Educación Inicial y en la investigación de nuevas opciones pedagógicas para favorecer al desarrollo integral de los niños y niñas de esta edad, al emplear las rondas infantiles como un método lúdico, creativo, innovador y responsable en el ámbito educativo. Es justamente, una investigación que, permitirá aumentar la visión sobre la práctica del docente dentro y fuera del aula de una forma más creativa y eficaz abandonando los antiguos paradigmas de la simple limitación de la hoja de trabajo, sin dar oportunidad a la actividad corporal propia del niño para la adquisición de interiorización de aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciadas en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Atención voluntaria y atención involuntaria. -- 1.1.2 Propiedades de una atención efectiva. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.4 Marco histórico. -- 1.4.1 Naturaleza de la atención. -- 1.4.2. Las rondas como composiciones populares. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de información. -- 2.3.1 Observación directa. -- 2.3.2 Diario de campo. -- 2.3.3 La entrevista. -- 3. Resultados. -- 3.1 Diario de campo. -- 3.2 La entrevista. -- 3.3 Herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Triangulación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 124 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Galeano Corredor, Leidy Y. y Sandoval Ortiz, Damaris Y. (2017). Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años. [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4682 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AGUILERA, Ana Margarita (1960): Cancionero infantil hispanoamericano, Editado por la Biblioteca Nacional “José Martí”, La Habana. | |
dc.relation.references | ANDERSON, John R. (2004). Cognitive psychology and its implications (6th ed.). Worth Publishers. p. 519. ISBN 978-0-7167-0110-1. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. NOVAK, J. y HANESIAN, H. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognitivo. 2009. México. Trillas | |
dc.relation.references | BENÍTEZ y DELGADO. (s.f). Estrategias audiovisuales para mejorar el nivel de atención y concentración. (Tesis) Facultad: Educación parvularia y básica inicial, Universidad de Chile | |
dc.relation.references | BKLEIN, Stephen. Aprendizaje, Principios y Aplicaciones. 2da. Edición. México: Mc Graw Hill, 1991. | |
dc.relation.references | BUYTENDIJK. La clasificación de los juegos que ayudan al desarrollo de la expresión corporal | |
dc.relation.references | CARDO, E., BUSTILLO, M. y SERVERA, M. Valor predictivo de los criterios del DSM-IV en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus diferencias culturales. Revista de Neurología, 44 (Suppl.2), 19-22. 2007. | |
dc.relation.references | CASTAÑEDA LOZANO, Luis Eduardo. Institución Educativa Los Centauros. 2015. | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991, articulo 27 | |
dc.relation.references | ESCALANTE, M. Marcela. Juegos y Rondas infantiles. 2010 | |
dc.relation.references | GARCIA LEGAZPE, Félix. Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España; OMAGRAF, 2008. | |
dc.relation.references | GARCIA, E. universidad central, cuba. Revista iberoamericana. Obtenido de las estrategias de aprendizaje y sus particularidades. 2013 | |
dc.relation.references | HEILAND, Helmut, FRIEDRICH FRÖBEL(1872-1852), revista trimestral de educacióncomparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, Nos 3-4, págs. 501-519, 1993 | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Metodología de Estudio. 2da Edición. México: Mc Graw Hill, 1996. | |
dc.relation.references | LEARRETA RAMOS, B. (2004) Diferentes interpretaciones del ritmo como contenido de expresión corporal. EFDeportes.com, Revista Digital.Buenos Aires, No 75 p 61 | |
dc.relation.references | ORJALES VILLAR, Isabel. "Déficit de atención con hiperactividad". 2011. Ed. CEPE p. 31 -32 | |
dc.relation.references | PEÑA T. SANTALLA Z y CAÑOTO G., Una Introducción a la piscología. Editorial texto, C.A. Caracas-Venezuela. 2006. | |
dc.relation.references | PORCHER Louis, “El Esquema Corporal”, V 2, 1975. | |
dc.relation.references | SANCHO VILLEGAS, N. y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, C. (2004) Unidad didáctica: “Nos expresamos y comunicamos”. Imitación, representación y ritmo, para el Segundo Ciclo de Educación Primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, No 68. | |
dc.relation.references | STOKOE Patricia, Qué es la Expresión Corporal, una mirada a partir de la corriente de trabajo, Edit. Wanceulen. 1967 p. 32-36. | |
dc.relation.references | VALDELAMAR, Zenia y otros, Las rondas infantiles un lenguaje perdurable en el tiempo, publicación en internet por: El universal Cartagena | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. NOVAK, J. y HANESIAN, H. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendi zaje_significativo.pdf | |
dc.relation.references | BABY TRIBU. Desarrollo de la atención en los niños, tomado de http://babytribu.com/tiempo-atencion-ninos-edad/ recuperado, abril de 2017 | |
dc.relation.references | BURGOS, Edith Beatriz, “Los Juegos Tradicionales En La Escuela”, publicado en internet, recuperado de http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/los-juegos- tradicionales-en-la-escuela.html extraído el 2 de 8 de febrero de 2016 | |
dc.relation.references | DEFINICION.CO. Rondas infantiles disponible en Definición de ronda infantil - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ronda-infantil/#ixzz3y7CIDwMv tomado el 27 de diciembre de 2015 | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica / FUNLIBRE México Derecho a la recreación Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm consultado el 6 enero de 2016 | |
dc.relation.references | MCKERNAN James. Investigación acción y currículo. Ediciones Morata. Primera edición. 1999. Recuperado http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10MCKERNAN-James-Cap-1-Un- fundamento-para-la-investigacion-accion.pdf consultado el 30 de junio de 2017. OSORIO OVIEDO, Gustavo. La atención en el estudio. Barranquilla Colombia. Consultado en http://www.monografias.com/trabajos23/la-atencion/la- atencion.shtml recuperado el 6 del 03 del 2017 | |
dc.relation.references | PÉREZ PORTO, Julián y MERINO, María. Motivación. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de motivación (http://definicion.de/motivacion/recuperado el 6 de febrero de 2016 | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Concentración mental | |
dc.subject.armarc | Pruebas de atención | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de atención | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Rondas | spa |
dc.title | Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7856-3311 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...

- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 753.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 206.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen analítico especializado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 10.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Guia pedagógica
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: