Publicación:
La inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motriz

dc.contributor.advisorGonzález Espitia, Martín Javier
dc.contributor.authorBriceño Ruiz, Natalia
dc.date.accessioned2023-12-11T14:20:47Z
dc.date.available2023-12-11T14:20:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl ensayo “La inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motriz", el cual se presenta como opción de grado para obtener el título de licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, propone el uso de juegos cooperativos en las clases de educación física como una alternativa a la competición que permita la inclusión de todos los alumnos sin importar sus condiciones y/o situaciones físicas, cognitivas, económicas, culturales, religiosas, etc. para ello, se considera apropiado establecer algunas relaciones teóricas y metodológicas entre la educación física y la praxiología motriz de Parlebas, la cual es utilizada como marco epistemológico para analizar las conductas motrices de los niños a lo largo del juego en el marco de las clases. A través del enfoque metodológico de revisión documental El artículo sugiere que la inclusión no debe ser un estado definitivo, sino un proceso en el que se deben tener en cuenta las características del contexto, de los estudiantes y del sistema educativo con el objetivo de ofrecer a todos los alumnos una educación física más inclusiva y de calidad, desde un enfoque praxiológico que tenga en cuenta la diversidad como una posibilidad más en el marco del proceso educativo, y no como una limitante para generar procesos de desigualdad y exclusión en los y las estudiantes, el artículo sugiere, además, que el juego cooperativo y la praxiología motriz pueden ser recursos útiles para fomentar la inclusión educativa en las clases de educación física. Como conclusión de este trabajo, se reconoce que la educación física cuenta con una gran posibilidad didáctica y metodológica para promover procesos de inclusión educativa en las escuelas, colegios y universidades y la praxiología motriz se convierte en un enfoque pedagógico con el que se puede lograr el objetivo de tener un proceso educativo que esté a la altura de las necesidades y los compromisos que tiene nuestra sociedad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Espitia, M. (2023). La inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3286
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAgudelo, A & Hurtado, L. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014; 2(1): 45-55. En https://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/wpcontent/uploads/2019/10/01_00 9.pdfspa
dc.relation.referencesAlfonso, C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, vol. 4, núm. 4, 2018, Octubre-, pp. 181-187. En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574660908016spa
dc.relation.referencesCarrizo, M. (2015). Inclusión educativa y educación física: estrategias para favorecer actitudes positivas e interacción. Revista Digital Prospectivas en Psicología. Vol. 2. N° 1. Diciembre 2015. En https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/58002/CONICET_Digital_Nro. d06660fe-a72e-44a4-9e2b-ed8deb5889c7_A.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesEspino, M & Navarro, E. (2012) Inclusión educativa ¿Es posible? EDETANIA 41 [Julio 2012], 71-81. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4089679spa
dc.relation.referencesFranch, R., Sherrill, C & Tripp, A. (1995). Contacto teoría y actitudes de los niños en programas de educación física hacia los pares con discapacidad. Adapted Physical Aclivity Quarterly, (12), 323-332. En https://journals.humankinetics.com/view/journals/apaq/12/4/article-p323.xmlspa
dc.relation.referencesLagardera, F & Lavega, P. (2005) La educación física como pedagogía de las conductas motrices. En https://www.researchgate.net/publication/39212588spa
dc.relation.referencesLagardera, F (2008). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. En https://www.researchgate.net/publication/277741637spa
dc.relation.referencesLagardera, F y Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oculto de la educación física: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966437spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2021). Educación de las conductas motrices: Leer, comprender y aplicar a Parlebas. AcciónMotriz tu revista científica digital. REVISTA Nº27 PERIODICIDAD SEMESTRAL - JULIO / DICIEMBRE / 2021. En https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/172spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdfspa
dc.relation.referencesParlebas, P & Saraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_pr esente_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebasspa
dc.relation.referencesSaraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_pr esente_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebasspa
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Declaración de Salamanca de Principios, Políticas y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales. Salamanca: Unesco. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza inclusiva
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalDesigualdadspa
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalJuegos cooperativosspa
dc.titleLa inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148103708.pdf
Tamaño:
134.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
63.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
75.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: