Publicación:
Praxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deporte

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorGutiérrez Rojas, Jeimy Jinelth
dc.date.accessioned2024-02-05T21:12:59Z
dc.date.available2024-02-05T21:12:59Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste ensayo que a continuación se presenta tiene como objetivo tomar datos de literatura científica para detallar los puntos a favor y en contra de la PM y su aporte actual a la educación física desde el deporte. En concordancia, en un primer espacio se nombra las principales definiciones del concepto y teorías de la PM, además del punto de vista en el que se tenía el deporte algo netamente práctico pero que con el transcurrir del tiempo se va incorporando en el campo científico, en un segundo momento, se exponen las teorías de Parlebas sobre PM como ciencia de la acción motriz que se da a partir del desarrollo e interacción entre los jugadores, el escenario, los resultados, conformando así las características de lo que se conoce como lógica interna de los juegos y deportes que van de la mano de un sistema de reglas. Delgado argumenta que la PM es una disciplina que se centra en el estudio y la comprensión de la acción motriz humana. El concepto central de la PM es el de “praxis”, que se refiere a la capacidad del ser humano para actuar de manera intencional y autónoma en el mundo físico. En un tercer horizonte, se busca nombrar las principales características positivas de la PM, en las que encuentran que la PM explora los procesos y mecanismos involucrados en el control y coordinación de movimientos; seguidamente en un cuarto instante, se especifican los puntos negativos de la PM ya que ayuda a dar más fuerza al deporte o, por el contrario, logra es su debilidad y dispersión y como quinto instante, se conoce la PM y su mirada actual desde la educación física la cual debe poner al alumno en el centro y enfocarse en su comportamiento motor en un contexto determinado, dado que la comunicación a través del cuerpo es esencial durante la práctica. Dentro de las ideas finales de este artículo, es relevante nombrar como la PM se ha concebido como esa disciplina que estudia la lógica interna de los juegos y deportes a partir de sus reglas o normas de funcionamiento, la cual, a través de sus elementos, tiene la función de mostrar el mundo de los juegos y deportes desde la comprensión de la esencia de la lógica interna, representada por las acciones motrices.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGutiérrez Rojas, Jeimy J. (2023). Praxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deporte [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3313
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAraujo, P., da Silva Souza, M., y Ribas, J. (2014). Praxiologia motriz ea abordagem críticosuperadora: Aproximações preliminares. Motricidade, 10(4), 3-15. https://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/2658spa
dc.relation.referencesCéspedes, W., y Saraví, J. (2023). El atletismo: un análisis desde la perspectiva de la praxiología motriz. Acción Motriz, 32(1), 109-117. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/download/283/221spa
dc.relation.referencesDelgado, M. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la educación física y el deporte. Revista de Educación Física, 40, 2-10spa
dc.relation.referencesFagundes, F., y Ribas, J. (2017). A dinâmica do voleibol sob as lentes da Praxiologia motriz: uma análise praxiológica do levantamento. Revista Brasileira de Ciência & Movimento, v. 25, n. 3, p. 134-149. https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/134spa
dc.relation.referencesGautier, F., Moraitis, G., y Parlebas, J. (1976). Energy of formation for dilute alloys with transitional impurities. Journal of Physics F: Metal Physics, 6(3), 381. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0305-4608/6/3/013/metaspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2005). Epistemología de las ciencias y fundamentos de la praxiología motriz. La mayoría de los modelos internacionales están orientados a la Acreditación de las instituciones educativas y por ello evalúan las estructuras, los procesos, y los resultados. Bajo esta orientación, la calidad de la educación universitaria es asumida bajo el modelo de insumo-producto. Este modelo condu, 7. https://publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/palestra/N% 201.pdf#page=7spa
dc.relation.referencesGuicherd, L. (2018). L’importance de la notion de moyen d’action en éducation physique et à la santé. https://www.researchgate.net/publication/339525979_L'importance_de_la_notion_de_mo yen_d'action_en_education_physique_et_a_la_santespa
dc.relation.referencesHernández, (1997). Praxiología motriz o ciencia de la acción motriz y la educación física escolar. Tomo 1. Memorias XVI Congreso panamericano de educación física. Quito, Ecuador, 1997.spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2017). Las prácticas motrices introyectivas a la luz de la Praxiología Motriz. La lógica interna del circo: rasgos fundamentales. In J.F.M. Ribas (Org.), Praxiologia Motriz na América Latina: aportes para a didática na Educação Física,1,1, 19-30. Ijuí: Editora Unijuí. 89spa
dc.relation.referencesLagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ur_55pmdV4sC&oi=fnd&pg=PA1&dq=L AGARDERA,+Francisco%3B+LAVEGA,+Pere.+Introducci%C3%B3n+a+la+praxiolog %C3%ADa+motriz.+Barcelona:+Paidotribo,+2003.&ots=qPTYDW6dwB&sig=Gl546Ad gVqKynm5RZ0bOOKGpX78#v=onepage&q=LAGARDERA%2C%20Francisco%3B%2 0LAVEGA%2C%20Pere.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20praxiolog%C3%ADa %20motriz.%20Barcelona%3A%20Paidotribo%2C%202003.&f=falsespa
dc.relation.referencesLavega, P. (2018). Educar conductas motrices. Reto necesario para una educación física moderna. Acción Motriz, 20, 73-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435702spa
dc.relation.referencesLuchoro, R., Salas, C., y Muñoz, V. (2020). Introducción a la Praxiología Motriz: reseña del libro. Conexões, 18, e020025-e020025. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659441spa
dc.relation.referencesMirallas, J. (2007). Reflexión sobre la praxiología motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 7, (28), 290-318. https://www.redalyc.org/pdf/542/54222957002.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, A., y Camacho, P. (2021).Analysis of motor praxiology in invasion sports. Arrancada, 22 (41), 244-251. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/460/333spa
dc.relation.referencesMartínez, R., Founaud, M., Aracama A, y Oiarbide A. (2020). Sports Teaching, Traditional Games, and Understanding in Physical Education: A Tale of Two Stories. Front Psychol, 25;11:581721. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33101151/spa
dc.relation.referencesMenezes, F., Ribas, J., Salas, C., y Lavega, P. (2022). Teaching for understanding the internal logic of sports: a perspective based on teaching games for understanding and motor praxiology. Movimento, 27, e27079. https://www.scielo.br/j/mov/a/M4ZGd4cnvtt66DmHCwg3sDD/spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Canadá, (2023). Québec Education Program. http://www.education.gouv.qc.ca/en/teachers/quebec-education-program/spa
dc.relation.referencesMoreno, J., y Ribas, J. (2004). La Praxiología Motriz: fundamentos y aplicaciones, 32. Inde. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la +praxiologia+motriz&ots=tlRnGv4Rpi&sig=DM3iKmX4Ltb5pprvbO2qYPTgmA#v=onepage&q=la%20praxiologia%20motriz&f=falsespa
dc.relation.referencesNiubò, J., Lavega, P., y Sáenz, P. (2022). Emotions according to type of motor task, sports and gender experience. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/21252spa
dc.relation.referencesPańkowska, M. (2021). Business autopoiesis through process referencing. In Advances in human resources management and organizational development book series, 233–253. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6713-5.ch011spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (1976). Activités Physiques et Éducation Motrice. Paris: Revue EPS.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (1999). Jeux, Sports et Sociétés: Lexique de Praxéolgie Motrice. Paris: Institut du Sport et de L’éducation Physique.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Léxico de Praxiologia Motriz juegos, deporte y sociedad. Barcelona: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2023). Past, present and future of motor praxeology. Acción motriz, 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741238spa
dc.relation.referencesPuig, D. (2011). Praxis de las acciones a balón parado en fútbol. Revisión conceptual bajo las teorías de la praxiología motriz (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).spa
dc.relation.referencesRamírez, G. (2006). Deporte vs. juego. A la búsqueda de un concepto integrador. Efdeportes. com, 10 (94). https://idus.us.es/handle/11441/39362spa
dc.relation.referencesRibas, J., y Franco, F. (2022). Motor praxeology and organisation of pedagogical and didactic work in physical education: an interview with pierre parlebas, a professor at the university paris descartes (paris v-sorbonne cité). Movimento, 26. https://www.scielo.br/j/mov/a/g7KXsMXF8Hd9SWyGCtLYGkm/abstract/?lang=enspa
dc.relation.referencesSáez, U. (2011). Conflictos y educación física a la luz de la praxiología motriz. Estudio de caso de un centro educativo de primaria (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida).spa
dc.relation.referencesSararí, J. (2007). Praxiología motriz: Un debate pendiente. Educación Física y Ciencia, 9, 103-117. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/htmlspa
dc.relation.referencesSerrano, J., y Navarro, V. (1995). Revisión crítica y epistemológica de la praxiología motriz. Apunts. Educación física y deportes, 1(39), 07-30. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/378708spa
dc.relation.referencesSoares, L., Magno, J., Schmitz, A.., Etchepare., L., Menezes, F., Minuzzi, B., y Daniel., W. (2022). El método pilates desde la perspectiva de la praxiologia motriz. Acción Motriz, 25(1), 79– 90. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/156spa
dc.relation.referencesPareja, I. (1997). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte, 19(2), 69- 74. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3611/3467spa
dc.relation.referencesZuluaga Martínez D. C., (2022). Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones. Revista Impetus, 16(2), e-909. https://doi.org/10.22579/20114680.909spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalPraxiologia motrizspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titlePraxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deportespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148104022.pdf
Tamaño:
167.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
79.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
73.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: