Publicación: Lectura de gráficos estadísticos por estudiantes del meta
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Vergara Torres, Nelson Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T16:15:07Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T16:15:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El estudio analiza el nivel de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en estudiantes de tres municipios del departamento del Meta, considerando la importancia de la estadística en la sociedad moderna. A través de un cuestionario previamente validado, se busca evaluar las habilidades de los escolares para comprender y tomar decisiones basadas en datos representados gráficamente, en un contexto donde la estadística y el Big Data son cada vez más relevantes. La investigación sigue una metodología EPI y se basa en investigaciones anteriores relacionadas con la prueba SABER y la alfabetización estadística. Los datos recopilados se procesan para evaluar el desempeño de los estudiantes en tres niveles de lectura estadística, según los modelos de Curcio y otros estudios. Finalmente, el análisis identifica los principales errores y dificultades que enfrentan los estudiantes en la interpretación de gráficos y tablas. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Vergara Torres, Nelson F. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Lectura de gráficos estadísticos por estudiantes del Meta [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4781 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Aoyama, K. (2007). Investigating a Hierarchy of Students’ Interpretations of Graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298– 318. https://doi.org/10.29333/iejme/214 | |
dc.relation.references | Arteaga Cezón, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 76, 55–67. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 19(1), 15– 40. https://doi.org/10.12802/RELIME.13.1911 | |
dc.relation.references | Báez Peña, K. J., & Barriga Bernal, L. L. (2014). Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas saber 9o de 2012. | |
dc.relation.references | Batanero Bernabeu, M. del C., Arteaga, P., & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(1), 141–154. | |
dc.relation.references | Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. Trans. as Semiology of Graphics (1983). Wisconsin: University of Wisconsin Press. | |
dc.relation.references | Bruno, A., & Espinel Febles, M. C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación Del Profesorado e Investigación En Educación Matemáticas, 7, 57–85. | |
dc.relation.references | Castellanos, M., Montealegre, cruz, & Castro, A. (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista SIGMA, 16(2). | |
dc.relation.references | Castellanos, M. teresa. (2014). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Castellanos Sánchez, M. T., & Arteaga Cezón, P. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. Granada. Contreras García, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J., & Rodríguez Pérez, C. (2017). Funciones semióticas críticas en el uso de diagramas de barras por los medios de comunicación. 23–26. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of Mathematical Relationships Expressed in Graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382– 393. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.18.5.0382 | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Díaz Levicoy, D., Giacomone, M. B., & Arteaga Cezón, J. P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 21(2), 299–326. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.agrovoc | Estadística | |
dc.subject.armarc | Gráficos | |
dc.subject.proposal | Cultura estadística | spa |
dc.subject.proposal | Lectura de gráficos y tablas | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización estadística | spa |
dc.title | Lectura de gráficos estadísticos por estudiantes del meta | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: