Publicación:
Lectura de gráficos estadísticos por estudiantes del meta

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorVergara Torres, Nelson Fernando
dc.date.accessioned2024-11-13T16:15:07Z
dc.date.available2024-11-13T16:15:07Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl estudio analiza el nivel de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en estudiantes de tres municipios del departamento del Meta, considerando la importancia de la estadística en la sociedad moderna. A través de un cuestionario previamente validado, se busca evaluar las habilidades de los escolares para comprender y tomar decisiones basadas en datos representados gráficamente, en un contexto donde la estadística y el Big Data son cada vez más relevantes. La investigación sigue una metodología EPI y se basa en investigaciones anteriores relacionadas con la prueba SABER y la alfabetización estadística. Los datos recopilados se procesan para evaluar el desempeño de los estudiantes en tres niveles de lectura estadística, según los modelos de Curcio y otros estudios. Finalmente, el análisis identifica los principales errores y dificultades que enfrentan los estudiantes en la interpretación de gráficos y tablas.spa
dc.format.extent5 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVergara Torres, Nelson F. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Lectura de gráficos estadísticos por estudiantes del Meta [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4781
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesAoyama, K. (2007). Investigating a Hierarchy of Students’ Interpretations of Graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298– 318. https://doi.org/10.29333/iejme/214
dc.relation.referencesArteaga Cezón, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores.
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 76, 55–67. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 19(1), 15– 40. https://doi.org/10.12802/RELIME.13.1911
dc.relation.referencesBáez Peña, K. J., & Barriga Bernal, L. L. (2014). Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas saber 9o de 2012.
dc.relation.referencesBatanero Bernabeu, M. del C., Arteaga, P., & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(1), 141–154.
dc.relation.referencesBertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. Trans. as Semiology of Graphics (1983). Wisconsin: University of Wisconsin Press.
dc.relation.referencesBruno, A., & Espinel Febles, M. C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación Del Profesorado e Investigación En Educación Matemáticas, 7, 57–85.
dc.relation.referencesCastellanos, M., Montealegre, cruz, & Castro, A. (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista SIGMA, 16(2).
dc.relation.referencesCastellanos, M. teresa. (2014). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Castellanos Sánchez, M. T., & Arteaga Cezón, P. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. Granada. Contreras García, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J., & Rodríguez Pérez, C. (2017). Funciones semióticas críticas en el uso de diagramas de barras por los medios de comunicación. 23–26. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of Mathematical Relationships Expressed in Graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382– 393. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.18.5.0382
dc.relation.referencesCurcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Díaz Levicoy, D., Giacomone, M. B., & Arteaga Cezón, J. P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 21(2), 299–326.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.agrovocEstadística
dc.subject.armarcGráficos
dc.subject.proposalCultura estadísticaspa
dc.subject.proposalLectura de gráficos y tablasspa
dc.subject.proposalAlfabetización estadísticaspa
dc.titleLectura de gráficos estadísticos por estudiantes del metaspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2022-Working Paper FERNANDO VERGARA.pdf
Tamaño:
96.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FO-GAA-33 AUTORIZACION - María Castellanos, Nelson.pdf
Tamaño:
130.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: