Publicación:
Puentes discursivos, perspectivas sobre el cuerpo en la Universidad Nacional de la Plata

dc.contributor.advisorGuzman Ariza, Claudia Maritza
dc.contributor.authorPérez Laguna, Yisbeidi
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria
dc.date.accessioned2024-07-30T13:32:20Z
dc.date.available2024-07-30T13:32:20Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractEl presente documento es presentado como opción de grado, es a la vez el resultado de la pasantía internacional en investigación desarrollada en la Universidad Nacional De La Plata Argentina, durante el segundo periodo académico del año 2023. Este ejercicio académico y de investigación tuvo como intención hacer un acercamiento dialógico en la búsqueda de comprender la incidencia de los discursos pedagógicos en la construcción de subjetividad de estudiantes de último año de la Licenciatura y del profesorado entorno a la noción del “cuerpo”, proponiendo así, reflexiones que contribuyan a la conversación académica permanente, entorno a los contenidos académicos y su enfoque en la formación de licenciadas y licenciados en Educación Física. En consideración con las variadas problemáticas sociales que vivenciamos y afrontamos al tiempo en distintos lugares del mundo, Latinoamérica afronta hoy e históricamente unas luchas sociales que han encontrado en la academia, en las universidades públicas, un lugar de diálogo y escenario para la formulación de herramientas sociales que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento y la posibilidad de sociedades más justas. Por ello, reconocer los intentos y errores que han hecho el camino de otras universidades, es fundamental para abrir el panorama que vislumbra las capacidades, compromisos e impactos que requiere un esfuerzo por proponer una universidad pública a la altura de los contextos, una formación que acuda a la autocrítica y el replanteamiento cuando sea necesario, y una formación de licenciadas y licenciado de la Educación Física comprometidos y respondientes a la educación social y no al mercado, pero para ello se requieren Facultades de Humanidades, y programas de licenciaturas dispuestos desde su diseño y planeación a generar diálogos, reflexiones que se conviertan en herramientas de cara a una educación transformadora y cuidadosa con la sensibilidad humana, inclusiva, no sexista, anti patriarcal y antirracistaspa
dc.description.abstractThis document is presented as a degree option, it is at the same time the result of the international research internship developed at the Universidad Nacional De La Plata Argentina, during the second academic period of the year 2023. This academic and research exercise was intended make a dialogic approach in the search to understand the impact of pedagogical discourses on the construction of subjectivity of final year undergraduate students and teachers around the notion of the “body”, thus proposing reflections that contribute to the academic conversation permanent, around academic content and its focus on the training of graduates in Physical Education. In consideration of the varied social problems that we experience and face at the same time in different places in the world, Latin America today and historically faces social struggles that have found in academia, in public universities, a place for dialogue and a stage for the formulation of tools. that contribute to advancing the strengthening and possibility of more just societies. Therefore, recognizing the attempts and errors that have made the path of other universities is essential to open the panorama that glimpses the capabilities, commitments and impacts required by an effort to propose a public university at the height of the contexts, a training that resort to self-criticism and rethinking when necessary, and a training of graduates of Physical Education committed and responsive to social education and not to the market, but this requires Faculties of Humanities, and degree programs arranged from their design and planning to generate dialogues, reflections that become tools for a transformative and careful education with human sensitivity, inclusive, non-sexist, anti-patriarchal and anti-racist.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe detallado. -- Reflexión crítica de la experiencia. – Conclusiones. –Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent23 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPérez Laguna, Y. (2024). Puentes discursivos, perspectivas sobre el cuerpo en la Universidad Nacional de la Plata [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4055
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesDevís Devís, J. (2012). La investigación sociocrítica en la educación física. Revista Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 125-153, 2012 https://www.scielo.cl/pdf/estped/v38nespecial/art08.pdf
dc.relation.referencesFerreira, Adrián & Cacace, Maximiliano. (2023). Reflexiones acerca de la Educación Física como campo disciplinar. Sobre tensiones y claves de la formación superior. en Adrián Ferreira Editor (Ed.), La Educación (Física) en disputa. Variaciones de su enseñanza en el Nivel Superior. (pp. 293–306). Minos y Dávila Editorial. Barcelona España y Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesGarcía, M. G (10, diciembre de 1982). Discurso en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura ante la Academia Sueca. [https://www.youtube.com/watch?v=WChTWHTQfY]
dc.relation.referencesHarris, J. (1987). Social contexts, scholarly inquiry, and physical education’. Quest, n.39, 282-94
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
dc.relation.referencesTinning, R. (1985). Physical education and the cult of slenderness. A critique. The ACHPERD National Journal, n.107, 10-13.
dc.relation.referencesRanciére, Jacques. (1987) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes. Ediciones, 2002. https://www.eafit.edu.co/centrointegridad/guias-docentes/SiteAssets/El%20Maestro%20Ignorante.pdf
dc.relation.referencesVaca, P. (22 de junio de 2023). ¿Qué está pasando en Jujuy? Reforma constitucional y protesta en las calles. Noticias UNSAM. Recuperado el día 19 de agosto del 2023 de [https://noticias.unsam.edu.ar/2023/06/22/que-esta-pasando-en-jujuy-reformaconstitucional-y-protesta-en-las-calles/]
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalCuerpospa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalDiscursos Pedagógicosspa
dc.subject.proposalPhysical Educationeng
dc.subject.proposalBodyeng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalPedagogical Discourseseng
dc.titlePuentes discursivos, perspectivas sobre el cuerpo en la Universidad Nacional de la Plataspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de Derechos de Autor.pdf
Tamaño:
29.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado.pdf
Tamaño:
228.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Resumen.pdf
Tamaño:
65.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: