Publicación: El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Becerra Xiomara, Maroly | |
dc.contributor.author | Moreno Figueroa, Karen Minellys | |
dc.coverage.city | Villavicencio | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T15:17:36Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T15:17:36Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.description | Incluye tablas figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | This study evaluates the influence of regulated game as a pedagogical strategy to improve the interpersonal relationships of boys and girls in vulnerable situations. It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts. | eng |
dc.description.abstract | Este estudio evalúa la influencia del juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se contextualiza en el barrio Villa Suarez de Villavicencio, en colaboración con la Fundación de Fútbol Alzates Premier, una organización dedicada a la labor social con niños en condición de vulnerabilidad. Su relevancia social radica en su capacidad para mejorar las habilidades sociales de los niños al promover valores como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos, dentro de las interacciones pedagógicas y lúdicas. Desde una perspectiva teórica, contribuye a la implementación del juego reglado como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo socioemocional de niños vulnerables. Se emplea un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítico-social, utilizando la investigación-acción para fomentar la participación y transformación social de la comunidad. Los resultados indican que el juego reglado mejora habilidades sociales, transforma relaciones interpersonales y empodera a niños vulnerables. Este estudio resalta el rol transformador del educador infantil en contextos vulnerables y enfatiza la importancia de aplicar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades sociales. Sus implicaciones son relevantes para la comunidad educativa y quienes trabajan con niños vulnerables en contextos similares. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.2 Importancia del juego. -- 4.3 El juego reglado. -- 4.4 Características del juego reglado. -- 4.5 Tipos de juegos de reglas. -- 4.6 Estrategias pedagógicas. -- 4.7 Relaciones interpersonales. -- 4.8 Características de las relaciones interpersonales y su importancia en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.9 Desarrollo socioafectivo en los niños y habilidades sociales. - 4.10 Importancia del juego de reglas en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.11 Ambientes educativos y pedagógicos armónicos para la socialización. -- 4.12 Vulnerabilidad social. -- 4.13 Marco legal. -- 5. Resultados esperados. -- 6. Metodología. -- 6.1 técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 7. Plan operativo. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Presupuesto y financiación. -- Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 100 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Becerra, Maroly X. Y Morenos Figueroa, Karen M. (2023). El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suarez en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3070 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Alcántara, L. A., & González, L. M. (2019). Vulnerabilidad social y su impacto en el desarrollo infantil. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 29-44. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2018). Características más relevantes el paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | spa |
dc.relation.references | Angel, R., y Camus, S. Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación. [tesis de grado en Universidad de Playa Ancha]. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098 | spa |
dc.relation.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor, S.A | spa |
dc.relation.references | Beltrán, A; Guzman, A. y Salazar, J. (2021). El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el Aprendizaje significativo en el área ciencias naturales. [Proyecto de grado, Universidad minuto de Dios, de colombia]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12948/1/T.EDI_Beltran%20Angela-Guz manAngela-SalazarLina_2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Ballester, R. (2003). La educación social en España. Madrid: Alianza Editorial. (p. 142) | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Editorial: Mac Graw Hill, p. 421. | spa |
dc.relation.references | Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Bruner, S J. ( 2003) El juego infantil, Universidad de Oxford. | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. A., & Gómez, L. E. (2018). La vulnerabilidad social: una doble exclusión. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 125-146 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, R. A., & Torres, M. D. (2018). Vulnerabilidad social y sus efectos en las relaciones interpersonales. Revista de Psicología, 36(2), 205-220. | spa |
dc.relation.references | Campoy-Aranda, T y Gomes-Araujo, E. (2009.) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Inves tigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.p df | spa |
dc.relation.references | Carrillo-Guerro, G. (2015). validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Archivo digital. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43024/25934934.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia, Constitución Política de Colombia, (1991) Título 2 - De los derechos, las garantías y los deberes / Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales / Artículo 44 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Artículo 15 y 16. | spa |
dc.relation.references | Charmaz, K. (2021). Teoría fundamentada: métodos objetivistas y constructivistas. En SN Hesse-Biber & P. Leavy (Eds.), Manual de métodos emergentes (págs. 17-43). Prensa Guilford | spa |
dc.relation.references | Dick, b. (2005). La Investigación-Acción: Estrategia Cualitativa de Investigación. Revista CANDIDUS. 2 (6). P, 176. Recuperado de: https:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F., & Hernández-Rojo, R. (2020). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Gallardo-Lopez, J. y Gallardo-Rojas, P. (2018). APORTACIONES ARBITRADAS – Revista Educativa Hekademos, [41-51]. ISSN: 1989-3558. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6786/hekademos%2018.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | García, M. (2011) habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49738596/Habilidades_sociales_en_ninos_y_ninas_ con_discapacidad_intelectual_1-libre.pdf?1476969631=&response-content-disposition=in line%3B+filename%3DHABILIDADES_SOCIALES_EN_NINOS_Y_NINAS_CO.pdf& Expires=1676517250&Signature=gxyMBOAcM1jH6Xu2PGh7xJtFytZVyUHzvwkTdo7p -7cOqe0I5jM3epV7OAUQCT4bDHELM9tLCO1o~tLxFgpncoCHs7xd3Cc9srxzk7qzCb V3EiaWd75NwoAdtC-G2Db-8iXkErJY5InrlSgEd4Wic0TbfYFlhUUxhcBWWiZHY7W0 nlbw3AUqwE7ShIMFgM8uZhF1D-P2Ah63L2V0WlEwFgJLjmntfFqT4ANgWNhdGW0 Tjka2e81-1OQMQUx33r3HV6i4d2vWONc~B~k4g8S3fQX6Cx-gz7JNhMpV2Ye7OYNi MBQsPQ0zLnQ1T51TDLu02lg7JaJg3rf5LTNYGp326Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF 5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | García, E. (2011). La correlación de la ECA de Carl Rogers y las relaciones interpersonales de los estudiantes de tercer grado de secundaria. México D.F. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Hassinger-Das, B., Toub, T. S., Zosh, J. M., Michnick, J., Golinkoff, R., & Hirsh-Pasek, K. (2017). More than just fun: A place for games in playful learning / Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico. Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 191-218. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1292684 | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. A., & Muñoz, M. J. (2020). Educación infantil y vulnerabilidad | spa |
dc.relation.references | Jara, A., Martínez, C., & Rojas, M. (2021). La educación infantil en la prevención de la vulnerabilidad social. Revista de Educación, 383, 113-129. | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2018). El aprendizaje cooperativo en el siglo XXI. Canales de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Limachi-Alcon, M. (2020). Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5 años en etapa Preescolar. Revista de Investigación Psicológica, (24), 109-120. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000200008&lng=es &tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Leal-Tapia, H. (2018). “Construcción de relaciones interpersonales de niños y niñas del sector “El Castillo ``. [Tesis pregrado, Universidad Alberto Hurtado de Chile]. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24311/TRSLealT.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Blázquez Torralba, Olivia; Martín Sánchez, Bárbara; González Gómez, Soledad; García Sánchez, Laura; Cuesta Blázquez José María (2015). Desarrollo socio afectivo. Aram, ISBN 978-84-16293-88-9.https://ediciones.grupoaran.com/tecnico-superior-en-educacion-infantil/71-D esarrollo-Socioafectivo.html | spa |
dc.relation.references | Lester, S. y Russell, W. (2011): El derecho de los niños y las niñas a jugar: Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano 57s. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. López, D., & Torres, E. (2018). Observación como técnica de recolección de datos en la investigación-acción. Revista de Investigación Académica, 10, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Miralles, J. (2015). Los discursos sobre el final del terrorismo de ETA en el país vasco aplicación de los modelos de entman y cohen al análisis de prensa escrita entre 2011 y 2014. Leioa. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/18837/TESIS_MIRALLES_MERO%C3%91O _JOSE.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Mendez, I. y Dobber, M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. México DF. Universidad Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_10.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerios de Educación Nacional. (2021). Lineamientos para la infraestructura educativa rural y complemento al manual de dotaciones. ISBN: 978-958-785-305-6. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_11.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014) El juego. Actividades rectoras para la Educación inicial y preescolar. Bogotá: Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guía No. 25: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. ISBN 9789586916356 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Planeación pedagógica. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. ISBN No. 978-958-8071-87-9 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá: Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | MONTAÑÉS, J., y otros (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241- 270. | spa |
dc.relation.references | Omeñaca, J. V. R., & Cilla, R. O. (2019). Juegos cooperativos y educación física. Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (2018). Ambientes Pedagógicos. ISBN No. 978-958-8071-91-6. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-379705_recurso_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacios, T. (2014). El juego como estrategia para favorecer las relaciones interpersonales en el niño de preescolar II del centro comunitario “ampliación tepeximilpa”. México, D.F. SEP, Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Prado-Recabarren, K. (2017).“familias externas, una solución alternativa a la internacion de niños, niñas y adolescentes, que han sido privados de cuidados parentales, desde la mirada de las adultas acogedoras”. [Tesis de Magister, Universidad de Concepción de Chile]. Archivo digital. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2728/3/Tesis_Familias_externas_una_solucion_alternat iva.pdf | spa |
dc.relation.references | Pellegrini, A. D. (2018). The role of play in children's development: A review of the evidence. Children, 5(7), 93. https://doi.org/10.3390/children5070093 | spa |
dc.relation.references | Pérez-López, J. A. (2021). El juego reglado en la educación infantil: una experiencia educativa. | spa |
dc.relation.references | Revista de Investigación en Educación, 19(2), 52-70. | spa |
dc.relation.references | Piaget, P. (1927). La Teoría del Aprendizaje. Ciudad: Editorial. Recuperado de: https://sites .google.com/site/etapasdeldesarrollohumano13/4-teorias/4-3-la-teoria-del-aprendizaje-dejean-piaget | spa |
dc.relation.references | Pierre, J. Bassols, M. y Bonet, E. (2008). Arteterapia, la creación como proceso de transformación. España: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Álvarez, L. y Vidal, J. (2018). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje significativo. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 7-20. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2020). El diario de campo en la investigación-acción: uso y aplicaciones. Revista de Investigación en Educación, 4, 67-78. | spa |
dc.relation.references | Rubiales, A. M. V., Rubiales, F. V., & Ortega, M. del P. G. (2018). El juego infantil y su metodología. SSC322_3. IC Editorial. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. A., & Pérez, M. A. (2020). La promoción de relaciones interpersonales y su importancia en la prevención de la vulnerabilidad social. Revista de Trabajo Social, (21), 55-70. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Barcelona: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2017) La escuela Infantil: Identidad en juego, Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Año 8 – Nº 11 - Año 2017 – pág. 90-100 ISSN 1853 – 1393 Resistencia – Chaco - Argentina | spa |
dc.relation.references | Secretaria de educación, (2020). DESARROLLO SOCIOAFECTIVO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS Herramienta pedagógica para padres y maestros. Bogotá-colombia.ISBN 978-859-8878-25-8. Recuperado de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/218357/mod_resource/content/1/desar rollo_socioafectivo%20unidad%203.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Estudio. Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/preescolar/programa/preescolar%202011.pdf. | spa |
dc.relation.references | Taylor, J. Y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidos. Barcelona-España. ISBN84-7509-816-9. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investi gaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Tipos de juegos para niños. (2021, January 20). Gabriel & Adrián. Retrieved February 17, 2023, from https://gabrielyadrian.com/tipos-juegos-ninos/#t-1676645809830 | spa |
dc.relation.references | Torres-Peña, M. (2019). Inteligencia Emocional y las Relaciones Interpersonales de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Nº 50183 "San Martin de Porres del Distrito de San Salvador-Calca. [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo del Perú].https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37623/torres_pm.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Townsend, E y Wilcock, A. (2016). Justicia ocupacional. Dialnet, 978-6-07-935687. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6834965 | spa |
dc.relation.references | Vásquez, O. A., & Moll, L. C. (1994). Paradigmas en confrontación: La investigación educativa en América Latina. Anthropos Editorial. | spa |
dc.relation.references | Velasco, A., & Díaz de Rada, A. (2006). La investigación en antropología social. Madrid: Pearson. (p. 34) | spa |
dc.relation.references | FUNDACIÓN DE FÚTBOL ALZATES PREMIER. [Texto en línea]. Villavicencio. 2019. Disponible en: www.fundacionalzatespremier.org | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Aspectos psicológicos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | Juego reglado | spa |
dc.subject.proposal | Childhood education | eng |
dc.subject.proposal | Interpersonal relationships | eng |
dc.subject.proposal | Regulated play | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerability | eng |
dc.subject.proposal | Social skills | eng |
dc.title | El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: