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El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorBecerra Xiomara, Maroly
dc.contributor.authorMoreno Figueroa, Karen Minellys
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2023-10-17T15:17:36Z
dc.date.available2023-10-17T15:17:36Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.descriptionIncluye tablas figuras y anexos.spa
dc.description.abstractThis study evaluates the influence of regulated game as a pedagogical strategy to improve the interpersonal relationships of boys and girls in vulnerable situations. It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts.eng
dc.description.abstractEste estudio evalúa la influencia del juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se contextualiza en el barrio Villa Suarez de Villavicencio, en colaboración con la Fundación de Fútbol Alzates Premier, una organización dedicada a la labor social con niños en condición de vulnerabilidad. Su relevancia social radica en su capacidad para mejorar las habilidades sociales de los niños al promover valores como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos, dentro de las interacciones pedagógicas y lúdicas. Desde una perspectiva teórica, contribuye a la implementación del juego reglado como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo socioemocional de niños vulnerables. Se emplea un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítico-social, utilizando la investigación-acción para fomentar la participación y transformación social de la comunidad. Los resultados indican que el juego reglado mejora habilidades sociales, transforma relaciones interpersonales y empodera a niños vulnerables. Este estudio resalta el rol transformador del educador infantil en contextos vulnerables y enfatiza la importancia de aplicar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades sociales. Sus implicaciones son relevantes para la comunidad educativa y quienes trabajan con niños vulnerables en contextos similares.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontents1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.2 Importancia del juego. -- 4.3 El juego reglado. -- 4.4 Características del juego reglado. -- 4.5 Tipos de juegos de reglas. -- 4.6 Estrategias pedagógicas. -- 4.7 Relaciones interpersonales. -- 4.8 Características de las relaciones interpersonales y su importancia en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.9 Desarrollo socioafectivo en los niños y habilidades sociales. - 4.10 Importancia del juego de reglas en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.11 Ambientes educativos y pedagógicos armónicos para la socialización. -- 4.12 Vulnerabilidad social. -- 4.13 Marco legal. -- 5. Resultados esperados. -- 6. Metodología. -- 6.1 técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 7. Plan operativo. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Presupuesto y financiación. -- Bibliografía.spa
dc.format.extent100 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBecerra, Maroly X. Y Morenos Figueroa, Karen M. (2023). El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suarez en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3070
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
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dc.subject.armarcAprendizaje - Aspectos psicológicos
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