Publicación:
Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19

dc.contributor.advisorIbáñez Pacheco, Martha Janneth
dc.contributor.advisorGnecco Lizcano, Angela María
dc.contributor.authorHerrera Vanegas, Rosa María
dc.contributor.authorTapiero Medina, Magda Yulieth
dc.contributor.juryEnciso Pineda, Emilce
dc.contributor.juryEnciso Pineda, Enid
dc.date.accessioned2024-11-12T20:31:07Z
dc.date.available2024-11-12T20:31:07Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye figuras y diagramas.spa
dc.description.abstractEl proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.spa
dc.description.abstractThe degree project "Pedagogical Strategies of Teachers in Rural Education in the Municipality of Acacias, Department of Meta in Times of Pandemic by COVID-19" addresses in detail the strategies implemented by teachers in rural areas during the COVID-19 pandemic. The study is framed in the need to understand and analyze educational responses to a crisis situation such as the one generated by the pandemic. The research approach is qualitative, using tools such as participant observation, semi-structured interviews and focus groups to collect data. The research focuses on the experiences of teachers from rural educational institutions in the municipality of Acacias, Meta, during the closure of schools due to COVID-19. It seeks to understand how educators adapted their pedagogical strategies to continue the teaching-learning process in a remote learning environment. The study presents a conceptual framework that addresses key concepts such as rural, rural education, rural teachers, pedagogical strategies, and pedagogical practices. A broad review of academic literature is used to theoretically support the project. The study population includes teachers from various rural educational institutions in the municipality of Acacias, Meta. A sample of 20 teachers who worked in these institutions during the closure of schools due to the pandemic was used. Data were collected through observations, interviews, and focus groups. The results of the study reveal the wide range of pedagogical strategies implemented by teachers during the pandemic. The use of digital tools such as WhatsApp and videoconferencing to maintain interaction with students is highlighted. Educators demonstrated remarkable flexibility in adapting their teaching methods to remote learning conditions, using a variety of multimedia resources to provide support to students and maintain an effective link with parents. Challenges such as the digital divide and the disparity in parents' ability to provide support were identified, highlighting the need for inclusive strategies that address different family realities. Despite these challenges, the study highlights the commitment and creativity of rural educators to ensure the continuity of learning in difficult times. In conclusion, the degree project offers a detailed overview of the pedagogical strategies implemented by rural teachers during the COVID-19 pandemic, highlighting their adaptability and commitment to the educational community in a crisis context.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Definición del problema. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Antecedentes internacionales. -- 2.1.2 Antecedentes nacionales. -- 2.1.3 Antecedentes regionales. -- 2.2 Descripción del problema. -- 2.2.1 Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial 25 5.1 Marco conceptual. -- 5.1.1 Concepción de lo rural. -- 5.1.2 Concepto de educación rural. -- 5.1.3 Concepto de docente rural. -- 5.1.4 Concepto de estrategias pedagógicas. -- 5.3 Marco teórico. -- 5.3.1 Ruralidad, disputas conceptuales. -- 5.3.2 Educación rural en tiempos de pandemia. -- 5.3.3 Rol del docente rural en pandemia. -- 5.4 Marco legal. -- 6. Materiales y métodos. -- 6.1 Enfoque investigativo. -- 6.2. Tipo de investigación. -- 6.3. Método de investigación. -- 6.4. Procedimiento. -- 8 6.5. Población. -- 6.5.1 Muestra. -- 6.6. Técnicas e instrumentos. -- 7. Resultados. -- 7.1 Aprendizaje, educación remota y covid 19. -- 8. Análisis de resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias bibliográficas. -- 12. Anexos. -- 12.1. Red semántica. -- 12.2. Diagrama de sankey. -- 12.3. Nuve de palabras. -- 12.4 formato de entrevista semiestructurada. -- 12.5. Formato consentimiento informado. -- 12.5. Rejilla de preguntas como ejemplo de los entrevistados. -- 13. Resumen analítico o especializado.spa
dc.format.extent120 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHerrera Vanegas, Rosa M. y Tapiero Medina, Magda Y. (2024). Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4765
dc.identifier.urlhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3bBfywaIe8
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAcero, O., Briceño, A., Orduz Quijano, M., & Tuay Sigua, R. (2021). Realidades de la Educación Rural en Colombia, en Tiempos de COVID- 19. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32325
dc.relation.referencesAnnesi, G & Acosta, J. (2021). La educación rural en tiempos de COVID- 19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Ibero Americana de Educación/ Educação, 86 (1), 43-59 https://rieoei.org/RIE/article/view/4145/4178
dc.relation.referencesAriztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (59), 221-234. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n59/0717-554X-cmoebio-59-00221.pdf
dc.relation.referencesBracamonte-Pineda, J. (2020). Una mirada a la labor del docente en tiempos de pandemia COVID–19. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 30, Edición Especial 2020. Online ISSN 2665-0231 http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art21.pdf
dc.relation.referencesCastellano-Álvarez, F., Castro-Serrano, J., & Duran-Sánchez, A. (2019) El Concepto de Medio Rural: Dificultades y Perspectivas. Revista Espacios, 40 (14), 16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n14/a19v40n14p16.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Art 67. Julio 4 de 1991 https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesCortes Parra, G.V., y Herrera Contreras S. L. (2022). El maestro rural en tiempos de pandemia: retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17644/El%20ma estro%20rural.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesCruz Carbonell, V., Hernández Arias, A. F., & Silva, Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la Educación Básica Rural y Urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39– 48. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ profundidad/article/view/2578/2657
dc.relation.referencesCruz Guimaraes, J. L. (2022) Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad, retos y perspectivas para alcanzar una educación equitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 175-190. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2539
dc.relation.referencesDiana, L., Cárdenas, Hernández, J., & García, J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por COVID-19: percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 21, núm. 3, pp. 21-40. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v15 n2/0718-5006-formuniv-15-02-21.pdf
dc.relation.referencesDuque, P. A., Vallejo, S., & Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico [Tesis maestría, Universidad de Manizales]. Repositorio Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paula andreaduque.pdf
dc.relation.referencesDussel, I. (2020). La Escuela en la Pandemia. Reflexiones Sobre lo Escolar en Tiempos Dislocados. Praxis Educativa, 15, 1–16. https://www.redalyc.org/journal/894/8946 2860086/html/
dc.relation.referencesDussel, I., Ferrante, P. & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Editorial Universitaria UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacio n. pdf
dc.relation.referencesEcheverri, R. (2011). Reflexiones sobre lo rural: economía rural, economía de territorios. En M. Dirven, R. Echeverri, C. R. Sabalain, D. Candia, C. Peña, & S. Faiguenbaum, Hacia una nueva definición de 'rural' con fines estadísticos en América Latina (págs. 13-20). Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relation.referencesEntrena Durán. F. (2013). Viejas y Nuevas Imágenes Sociales de Ruralidad. Estudios Sociedade e Agricultura, 6(2), 76-77. https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article /view/136/132
dc.relation.referencesFanny Liliam Jara Vaca, F., Guevara Chávez, J., Villa Escudero, I., & Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Revista científico profesional, 6 (11), 30-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/art iculo?codigo=8219343
dc.relation.referencesGamboa Mora, M., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12 (1), 103- 104. https://academia.unad. edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1 _2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_l as_inteligencias_1.pdf
dc.relation.referencesHernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de ciencias sociales, vol. XXVII, núm. 2, pp. 242-255. https:// www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/#:~:text=(2018)%2C%20al%20ha blar%20de,de%20los%20estudiantes%2C%20a%20la
dc.relation.referencesJara Vaca, F., Chávez-Guevara, J., Villa Escudero, I., & Novillo, L. (2021). Rol del Docente para la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Retos y Oportunidades. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 6(11), 30-45. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/8219343.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1991). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. febrero 8 de 1994. No. 41.214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLucas Manzaba, S. D. (2022). Los efectos de la dinámica de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. Ciencias de la Educación, 7 (4), 2050- 2054.
dc.relation.referencesMarcillo Tobar, F. (2016). Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa [Tesis de grado- Maestría, Universidad Nacional]. Repositorio institucional biblioteca digital. https://repositorio. unal.edu.co/handle/unal/58011
dc.relation.referencesMatijasevic, T. M., & Ruiz Silva, R. (2013). La Construcción Social de lo Rural. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 5(3), 24-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5275938.pdf
dc.relation.referencesMoreno Garay, F., Ochoa Tataje, F., Mutter Cuellar, K., & Vargas de Olgado, E. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (4), 202-213. https://www. redalyc.org/journal/280/28069360015/html/
dc.relation.referencesPoblete, P. (2020). El Rol Docente en Tiempos de Pandemia. Revista Cuadernos de Educación. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/voces/el-rol-docente-en-tiempos-de-pand emia/
dc.relation.referencesPNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la Esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/co/undp-co-ic_indh20 11-parte1-2011.pdf
dc.relation.referencesOrduz Quijano, M., Tuay Sigua, R., Briceño, A., & Acero, O. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de COVID- 19. https://reposi tory.usta.edu.co/handle/11634/32325
dc.relation.referencesRamírez González, A. (2015) Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-26 https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994006.pdf
dc.relation.referencesRojas, J. (2022). La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. http s://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
dc.relation.referencesRojas, L. y Quezada, A. (2021). Educación a distancia y pandemia. Experiencias en Educación Básica en Zonas Rurales y Urbanas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 101-122 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuent roarticle/view/1023
dc.relation.referencesRamírez González, M., y Téllez, (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX: Período 1903-1929. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesRosa, J, y Valbuena, W. (2021). Educación Rural Boyacense en Época de Pandemia: una Visión desde el Pensamiento Complejo. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 23 (2), 124–144. https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/art icle/view/2306
dc.relation.referencesSánchez, M., García, J. Steffens, E., y Hernández, H. (2019) Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 30 (3), 277-286. https://www.researchgate.net/publication/333911141_Estrategias_Pedagogicas _en_Procesos_de_Ensenanza_y_Aprendizaje_en_la_Educacion_Superior_incluyen do_Tecnologias_de_la_Informacion_y_las_Comunicaciones
dc.relation.referencesSalcedo, J. (2021). La Incidencia de la Pandemia COVID-19 en la Educación de las Niñas y los Niños de las Zonas Rurales de Colombia. [Trabajo Fin de Master, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui /handle/11531/66382
dc.relation.referencesSinza Fajardo, C. R. (2021). Una Práctica Docente en el sector rural. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8 (11), 8–15. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/art icle/view/6720
dc.relation.referencesSutori. (2019, septiembre 15). Concepto de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo. https://www.sutori.com/es/historia/concepto-de-pedagogia-y-teorias-del-aprendizaje -significativo--7hxWK7E4dM67EDQXEptnkqev
dc.relation.referencesTovio Florez, J. (2017). El desafío de la educación rural. Revista Oratores, (5). Recuperado a partir de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111
dc.relation.referencesValencia Jurado. P. (2022). El Plan Especial de Educación Rural. Ruta Maestra, 34(2), 114- 117. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2022/10/14_RMEd34_ CentralNac_FabioJurado_VF.pdf
dc.relation.referencesYasaldez Eder, L., Rodríguez Rengifo, J., & Vargas López, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (1) pp. 95-118. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256006.pdf
dc.relation.referencesZapata Jiménez, M. (2018). La Formación de Maestros en Contextos Rurales, de Fronteras y Globalización. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi? article=1039&context=libros
dc.relation.referencesMacDougall, D. (1978). Ethnographic film: From field to editing room. Harcourt Brace Jovanovich.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalCOVID19spa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalCOVID19eng
dc.subject.proposalRuralityeng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.titleEstrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombianaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleEstrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de acacias, del departamento del meta en tiempos de pandemia por el COVID 19
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0002-0953-3917
relation.isDirectorOfPublication01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8
relation.isDirectorOfPublication410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery01cd435c-2d69-4fcb-89c3-6d73b4250ba8

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
672.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: