Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y el instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Rivas Labrador, Martha Liliana | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Velásquez Cerón, Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T14:40:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T14:40:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo su inicio en la inquietud surgida en los profesionales en formación que integran la práctica formativa y profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de conocer ¿cuál es el rol del pedagogo Infantil y el compromiso social de los maestros y maestras de la educación preescolar? Por tal motivo, que acorde a este interrogante y con el propósito de resolverlo, logré la integración al grupo de investigación de la Universidad de los Llanos llamado AMOS, el cual nos guio para confrontar el paso de la teoría a la práctica; y poder enriquecer expectativas. Conforme al trabajo e investigación realizada, surge el desempeño del proyecto de investigación fundamentado en la observación del quehacer de los docentes de preescolar y la reflexión sobre los conceptos Pedagogo Infantil, Rol Docente, Empoderamiento, Proyecto de Aula, Investigación en el Aula. Consecuentemente, el desarrollo del proyecto se fundamentó teóricamente bajo las ideas de los pedagogos Hugo Cerda, Kurt Lewin, Giovanni Lafrancesco, Rafael Ávila Penagos y Tamayo y Tamayo, entre otros, quienes permitieron con sus aportes consolidar y sustentar los resultados obtenidos. Las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio - Meta”, involucradas en la investigación evidenciaron en el diagnóstico que hay una falta de iniciativa del docente de preescolar “en ejercicio” frente al re direccionamiento de su quehacer, pues aun teniendo el conocimiento y la experiencia poco mostraron en sus actividades con niños y padres de familia, el advenimiento de estrategias que permitan asumir eficazmente la compleja problemática producto de una dinámica social en permanente y acelerada transformación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de estudiante participante EPI para optar al Título de Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1Marco conceptual. -- 1.2 Marco institucional. -- 1.3 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Metodología. -- 2.2 Fases. -- 2.2.1 Fase de devolución. -- 2.2.2 Fase de profundización y evaluación. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.3.1 Población. -- 2.3.2 Muestra. -- 2.4 Instrumentos de recolección. -- 2.4.1 Entrevista focalizada. -- 2.4.2 Observación participante. -- 2.4.3 Matriz dofa o dafo. -- 2.4.4 Análisis cuantitativo. -- 2.4.5 Análisis cualitativo. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis de resultados. -- 3.1.1 Dimensión del desarrollo. -- 3.1.2 Responsabilidad social. -- 3.1.3 Contextualización de su labor. -- 3.1.4 Investigación. -- 4. Análisis para determinación de impacto del proyecto. -- Sobre la población. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 67 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rivas Labrador, Martha L. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y el instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4631 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ÁVILA PENAGOS, Rafael. La investigación Acción pedagógica.Edi.Antropos.2004 | |
dc.relation.references | CAJIAO, Francisco. Formación del maestro y su impacto social. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Investigación en el aula. | |
dc.relation.references | DAY, Christopher: Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. | |
dc.relation.references | GÓMEZ SOLLANO, Marcela, Hugo Zemelman. - Discurso pedagógico. | |
dc.relation.references | IAFRANCESCO, Giovanni. Escuela Transformadora. | |
dc.relation.references | IBERNON, Francisco. Editorial GRAO, de IRIF, S.L. septiembre 2007. | |
dc.relation.references | IMBERNON, Francisco. 10 Ideas claves para la formación del profesorado. | |
dc.relation.references | KENNETH M. ZEICHNER: La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Ediciones Morata, S.L.2010. | |
dc.relation.references | KURT, Lewin. Investigación acción participativa. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Artículo 1°. Lineamientos del preescolar. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ. Miguel Investigación Acción. | |
dc.relation.references | MUÑOZ. Aurora. Competencias. | |
dc.relation.references | ORTIZ DE MASCHWISTZ, Elena María. El cerebro en la Educación de la persona. | |
dc.relation.references | PAGES BERGES, Eugenia de y Alba Reñe Teulé: Como ser docente y no morir en el intento. Técnicas de concentración y relajación en el aula. Ediciones GRAO, de IRIF, S.L 2008. | |
dc.relation.references | RINCÓN, Dora Inés. Memorias del PRIMER FORO REGIONAL DE LA INFANCIA Villavicencio agosto 18 2002. Argentina. | |
dc.relation.references | ROMERO, Claudia. Hacer de una escuela una buena escuela. Edi. Aique. 2008. | |
dc.relation.references | SUAREZ RESTREPO, Nelly del Carmen. Editorial Universidad de Caldas, 2008 Educación condición de humanización. | |
dc.relation.references | ZEICHNEN, Kenneth M. La formación permanente del profesorado nuevo ideas para formar en la inhalación en el cambio. | |
dc.rights | Derechos Reservados- Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Pedagogo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Rol profesional | spa |
dc.subject.proposal | El pedagogo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de aula | spa |
dc.subject.proposal | Investigación en el aula | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y el instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 721.82 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 223.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen analítico especializado.
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: