Publicación: Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T16:09:11Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T16:09:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales. | spa |
dc.description.abstract | The chapter studies the reflection of Future Teachers of Mathematics (FPM) during the realization of the practicum; it is conjectured that reflexive analysis makes it possible in the FPM to transform the unconscious aspects of teaching into conscious ones. Through a teaching experiment the FPM face a professional problem related to the teaching of algebra, deepen that problem through the design, implementation and reflective analysis of the mathematical tasks for a class. Following the case study, the training process and productions are examined. The results show in a case study that the initial tasks underwent modifications and made sense for teaching practice as a result of the reflection processes. In this way, the FPM incorporate new elements into their performance by increasing their professional knowledge. | eng |
dc.description.abstract | O capítulo estuda a reflexão dos Futuros Professores de Matemática (FPM) durante a realização da prática; conjetura que a análise reflexiva permite no FPM transformar os aspetos inconscientes do ensino em conscientes. Através de uma experiência pedagógica, o FPM enfrenta um problema profissional relacionado com o ensino da álgebra, aprofundam esse problema através do desenho, implementação e análise reflexiva das tarefas Matemáticas de uma aula. Após o estudo de caso, o processo de formação e as produções são examinados. Os resultados mostram num estudo de caso que as tarefas iniciais sofreram modificações e faziam sentido para a prática do ensino como resultado dos processos de reflexão. Desta forma, o FPM incorpora novos elementos no seu desempenho, aumentando os seus conhecimentos profissionais. | por |
dc.format.extent | 8 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. (2020). Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4760 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 408-429. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Profesorado: Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 22(1), 413- 439. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Melief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Tirosh. V & T. Wood, T. (2008) International Handbook of Mathematics Teacher Education: Tools and processes in Mathematics Teachers Education (Vol.2, pp. 257-282). Rotterdan. | |
dc.relation.references | Blanco-Álvarez, H., Castellanos, M. (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. Em Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7- 18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T. (2017). Reflexión de futuros profesores de Matemáticas durante las prácticas de enseñanza (Disertación Doctoral, Universidad de Granada). | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31 (57), 408-429. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. T., Flores, P., & Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 413-439. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Flores, P. (2007). Profesores de Matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA, 1 (4), 139-158. | |
dc.relation.references | Hoch, M. & Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: An unexpected result. In J. Novotná (Ed.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 305-312). Praga, República Checa: Faculty of Education, Charles University in Prague | |
dc.relation.references | Korthagen, F. A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. & Wubbels, T. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates Kieran, Krainer & Shaughnessy, 2013. | |
dc.relation.references | Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It? The Mathematics Educator, 18 (1), 139-151. | |
dc.relation.references | Kieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J.M. (2013). Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in mathematics education research. In M. K. Clements (Ed.), Third International Handbook of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 361-392). Springer New York. | |
dc.relation.references | Liljedahl, P., Chernoff, E. y Zazkis, R. (2007) Entretejiendo Matemáticas y pedagogía en el diseño de tareas: una historia de una tarea. J Math Teacher Educ 10, 239–249. | |
dc.relation.references | Lin, F. L. & Rowland, T. (2016). Pre-service and in-service mathematics teachers’ knowledge and professional development. In Á. Gutierrez, G. C. Leder & P. Boero (Ed.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp.483- 520). Rotterdam: Sense Publisher | |
dc.relation.references | Melief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro | |
dc.relation.references | Newmann, F. M., King, M. B., & Carmichael, D. L. (2007). Authentic instruction and assessment: Common standards for rigor and relevance in teaching academic subjects. Des Moines, IA: Iowa: Department of Education.Google Scholar | |
dc.relation.references | Rico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Pirámide | |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós | |
dc.relation.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Stein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics teaching in the middle school, 3(4), 268-275. | |
dc.relation.references | Thanheiser, E., Olanoff, D., Hillen, A. et al. (2016) Reflective analysis as a tool for task redesign: The case of prospective elementary teachers solving and posing fraction comparison problems. J Math Teacher Educ 19, 123–14. https://doi.org/10.1007/s10857- 015-9334-7 . | |
dc.relation.references | Vega-Castro, D. C. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanz | |
dc.subject.proposal | Desarrollo Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento Profesional | |
dc.subject.proposal | Practica Docente | |
dc.subject.unesco | Personal docente | |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.title | Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: