Publicación:
Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-12T16:09:11Z
dc.date.available2024-11-12T16:09:11Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales.spa
dc.description.abstractThe chapter studies the reflection of Future Teachers of Mathematics (FPM) during the realization of the practicum; it is conjectured that reflexive analysis makes it possible in the FPM to transform the unconscious aspects of teaching into conscious ones. Through a teaching experiment the FPM face a professional problem related to the teaching of algebra, deepen that problem through the design, implementation and reflective analysis of the mathematical tasks for a class. Following the case study, the training process and productions are examined. The results show in a case study that the initial tasks underwent modifications and made sense for teaching practice as a result of the reflection processes. In this way, the FPM incorporate new elements into their performance by increasing their professional knowledge.eng
dc.description.abstractO capítulo estuda a reflexão dos Futuros Professores de Matemática (FPM) durante a realização da prática; conjetura que a análise reflexiva permite no FPM transformar os aspetos inconscientes do ensino em conscientes. Através de uma experiência pedagógica, o FPM enfrenta um problema profissional relacionado com o ensino da álgebra, aprofundam esse problema através do desenho, implementação e análise reflexiva das tarefas Matemáticas de uma aula. Após o estudo de caso, o processo de formação e as produções são examinados. Os resultados mostram num estudo de caso que as tarefas iniciais sofreram modificações e faziam sentido para a prática do ensino como resultado dos processos de reflexão. Desta forma, o FPM incorpora novos elementos no seu desempenho, aumentando os seus conhecimentos profissionais.por
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, María T. (2020). Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4760
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 408-429.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Profesorado: Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 22(1), 413- 439.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMelief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro.
dc.relation.referencesTirosh. V & T. Wood, T. (2008) International Handbook of Mathematics Teacher Education: Tools and processes in Mathematics Teachers Education (Vol.2, pp. 257-282). Rotterdan.
dc.relation.referencesBlanco-Álvarez, H., Castellanos, M. (2017). La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase. Em Vier Munhoz, Angélica; Giongo, Ieda Maria (Eds.), Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica (pp. 7- 18). Porto Alegre, Brasil: Editora Criação Humana.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T. (2017). Reflexión de futuros profesores de Matemáticas durante las prácticas de enseñanza (Disertación Doctoral, Universidad de Granada).
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31 (57), 408-429.
dc.relation.referencesCastellanos, M. T., Flores, P., & Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 413-439.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFlores, P. (2007). Profesores de Matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA, 1 (4), 139-158.
dc.relation.referencesHoch, M. & Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: An unexpected result. In J. Novotná (Ed.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 305-312). Praga, República Checa: Faculty of Education, Charles University in Prague
dc.relation.referencesKorthagen, F. A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. & Wubbels, T. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates Kieran, Krainer & Shaughnessy, 2013.
dc.relation.referencesKieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It? The Mathematics Educator, 18 (1), 139-151.
dc.relation.referencesKieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J.M. (2013). Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in mathematics education research. In M. K. Clements (Ed.), Third International Handbook of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 361-392). Springer New York.
dc.relation.referencesLiljedahl, P., Chernoff, E. y Zazkis, R. (2007) Entretejiendo Matemáticas y pedagogía en el diseño de tareas: una historia de una tarea. J Math Teacher Educ 10, 239–249.
dc.relation.referencesLin, F. L. & Rowland, T. (2016). Pre-service and in-service mathematics teachers’ knowledge and professional development. In Á. Gutierrez, G. C. Leder & P. Boero (Ed.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp.483- 520). Rotterdam: Sense Publisher
dc.relation.referencesMelief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro
dc.relation.referencesNewmann, F. M., King, M. B., & Carmichael, D. L. (2007). Authentic instruction and assessment: Common standards for rigor and relevance in teaching academic subjects. Des Moines, IA: Iowa: Department of Education.Google Scholar
dc.relation.referencesRico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Pirámide
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics teaching in the middle school, 3(4), 268-275.
dc.relation.referencesThanheiser, E., Olanoff, D., Hillen, A. et al. (2016) Reflective analysis as a tool for task redesign: The case of prospective elementary teachers solving and posing fraction comparison problems. J Math Teacher Educ 19, 123–14. https://doi.org/10.1007/s10857- 015-9334-7 .
dc.relation.referencesVega-Castro, D. C. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanz
dc.subject.proposalDesarrollo Profesionalspa
dc.subject.proposalConocimiento Profesional
dc.subject.proposalPractica Docente
dc.subject.unescoPersonal docente
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoPedagogía
dc.titleDesarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCTspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
196.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
121.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: