Publicación:
Pedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicial

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorLozada Quevedo, Jenny Mariana
dc.date.accessioned2023-11-21T15:40:27Z
dc.date.available2023-11-21T15:40:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente ensayo busca reconocer si de alguna manera la pedagogía de las conductas motrices, aportan al desarrollo integral de las niñas y niños en educación inicial. Tomando dichas conductas propias de la praxiología motriz, como un referente teórico y práctico que pueda llegar a enriquecer el saber pedagógico de maestras y maestros de la primera infancia que buscan potenciar el desarrollo motor de los infantes. Señalando así la necesidad que tienen educadoras y educadores en cuanto enriquecer, valorar y transformar cada día su saber pedagógico; puesto que, desde este saber se comienzan a construir los diferentes escenarios en los cuales niñas y niños potencian su desarrollo. Teniendo en cuenta que, se debe tener claridad de las singularidades de cada individuo, intereses y contextos, de igual manera la parte cognitiva, física, emocional y socioafectiva; aspectos que conforman el desarrollo integral de los infantes, y es en este sentido que las conductas motrices podrían considerarse como aporte al constructo educativo de maestras y maestros de educación inicial, ya que estas conductas además de dar información de la parte física o motriz de quien las ejerce, también informan de la vivencia personal, de los miedos, alegrías, tristezas, etc., como se interiorizan las reglas en cada situación motriz (Lavega,2017) y por ello al ser educadas favorecerían no solo al desarrollo corporal, sino además al de la personalidad, de las emociones, relaciones y cognición. Por otro lado, también se mencionan algunos inicios y transformación de la educación física, que para Benjumea (2004) “se piensa ahora como la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional” párr. 46, para otros como quehacer pedagógico (Lagardera, 1998) o como pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2003, Lagardera, 2021); que tuvo que superar el dualismo entre mente y cuerpo, dando una nueva mirada al movimiento. Es decir, a ese sujeto que pone en juego su motricidad gracias a todo un sistema de relaciones que no puede ser estudiado e intervenido por separado, sino de manera integral tal y como resalta Parlebas; quien en los últimos tiempos a través de la praxiología motriz ha tratado de crear un campo científico o disciplina como sustento epistemológico, teórico y práctico de las acciones motrices (Lagardera, 2009). Hay que citar, además que dichas acciones al ser organizadas de manera significativa dan lugar a un concepto clave de la praxiologia motriz que se ha referenciado con anterioridad, punto de 7 discusión de este escrito; este es la conducta motriz (Parlebas, 2001) que es propia de cada individuo y es el concepto central de la pedagogía de las conductas motrices; la cual busca la educación motriz de las personas y que puede llegar a ser un adecuado referente para educadores y educadoras infantiles en busca de potenciar el desarrollo motor de los estudiantes en edad infantil. Acudiendo a diferentes practicas físicas en las cuales se desenvuelven niñas y niños como los juegos motores, juegos cooperativos, los cuales pueden llegar a ser valorados como punto de partida para educar las mencionadas conductas de los infantes en educación inicial, aportando así al desarrollo infantil.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLozada Quevedo, J. M. (2022). Pedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3204
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesBaena, A y Ruiz, P., (noviembre,2016). El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. Emásf. Núm 38. Año 7. Pp. 73-77. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328789470_EL_JUEGO_MOTOR_COMO_AC TIVIDAD_FISICA_ORGANIZADA_EN_LA_ENSENANZA_Y_LA_RECREACIONspa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física. Un asunto que invita a la transdisciplinariedad. Trabajo presentado en III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana. Universidad Metodista de Piracicaba. UNIMEP. Brasil.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Pedagogía y Saberes, (20), p.41-52. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6663spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext),88103. [fecha de Consulta 16 de junio de 2022]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906spa
dc.relation.referencesGil. P., Contreras, O & Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, (47), p. 78. Madrid. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80004706.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. Política Nacional de Infancia y adolescencia 2018-2030. P. 30spa
dc.relation.referencesHernández et al. (1993). La praxiología motriz, ¿ciencia de la acción motriz? estado de la cuestión. Apunts: Educación Física y Deporte. P. 5-9. Recuperado de: https://revista-apunts.com/spa
dc.relation.referencesHernández, J & Rodríguez, J. (2004). La Praxiología Motriz: Fundamentos y aplicaciones. INDE Publicaciones. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9& dq=introducci%C3%B3n+a+la+praxiolog%C3%ADa+motriz+pdf&ots=tlLiOs2Spi&sig= Zw17bZipjTwHPJHZXph3kms8YdU#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesLagardera Otero, F. (2022). El área de conocimiento de la acción motriz. Acción Motriz, 3(1), 5– 15. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/16spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2021). Educación de las conductas motrices: Leer, comprender y aplicar a Parlebas. Acción Motriz, 27, 8-32. Recuperado a partir de: https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/172spa
dc.relation.referencesLagardera, F & Lavega, P. (2011). Educación física, conductas motrices y emociones. Revous Ethologie & Praxeologie, (16), p. 26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/HeleneJoncheray/publication/261983769_Australian_Culture_and_Aboriginal_Identity_An_Inco mpatible_Association_In_The_World_of_Sports_Culture_australienne_et_identite_aborig ene_une_association_incompatible_dans_le_monde_du_sport/links/0f3175360e96ebeb12000000/Australian-Culture-and-Aboriginal-Identity-An-Incompatible-Association-InThe-World-of-Sports-Culture-australienne-et-identite-aborigene-une-associationincompatible-dans-le-monde-du-sport.pdf#page=23spa
dc.relation.referencesLagardera, Francisco. (1998). Sobre el objeto de estudio y metodología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. P. 81-86.spa
dc.relation.referencesLavega, P. (2007). El juego motor y la pedagogía de las conductas motrices. Revista Conexões, 5(1), P. 27-41. Recuperado de: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637977/5665spa
dc.relation.referencesLavega, P. (2017). Educar conductas motrices. Reto necesario para una educación física moderna. Acción Motriz, (20), p. 74.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2003). ¿Es la educación física, ciencia? Efdeportes.com. recuperado de: http://www.efdeportes.com/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN], (2014). El Sentido de la Educación Inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Pp. 9-10.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN], (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá. P. 28, 35.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas (62), 15-36.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (2014). Psicología evolutiva: Concepto, enfoques, controversias y métodos. En Palacios, J., Marchesi, A & Coll, C. Desarrollo Psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial, S.A.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2003). Primer congreso europeo de educación física. Un nuevo paradigma de educación física: Los dominios de la acción motriz. P. 27-42spa
dc.relation.referencesParlebas, P., (2000). Las actividades físicas y deportivas desde la perspectiva de la praxiología motriz. Entrevistado por Francisco Lagardera y Pere Lavega. Traducido por Eva Vargas. Revista Apunts. P. 78-79 Recuperado de: file:///D:/Downloads/301909Texto%20del%20art%C3%ADculo-423543-1-10-20151211.pdfspa
dc.relation.referencesParlebas, P., (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Libro en versión impresa. También en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=vxDwXPRBnuoC&oi=fnd&pg=PA9 &dq=Parlebas,+P.+(2001).+Juegos,+deporte+y+sociedad.+L%C3%A9xico+de+praxiolog %C3%ADa+motriz.+Barcelona:+Paidotribo.&ots=mcldcFSK8k&sig=RCIRR_YNuv4v5 7srltkbAvHW3vg#v=snippet&q=interaccion%20motriz&f=falsespa
dc.relation.referencesParlebas, P., (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Entrevistado por Jorge Ricardo Saravi. Movimiento, 18(1), p. 26. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115323634002spa
dc.relation.referencesRamos, A y López, R. (2008). Revisión teórica acerca de la educación física como ciencia y disciplina pedagógica. Efdeportes.com. recuperado de: http://www.efdeportes.com/spa
dc.relation.referencesRovira, G. (2010). Prácticas motrices introyectivas: Una vía práctica para el desarrollo de competencias socio-personales. Acción Motriz, 5, 12-19. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet-PracticasMotricesIntroyectivas-3629574.pdfspa
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiologia motriz: Un debate pendiente. Educación física y ciencia, volumen (9). Recuperado de: https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/spa
dc.relation.referencesSaravi, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Revista em foco, 18(01), 11-35.spa
dc.relation.referencesStagno, L (2011). El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa. EN: Finocchio, Silvia; Romero, Nancy, comps.. Saberes y prácticas escolares. Rosario: Homo Sapiens. pp. 41-61. (Pensar la educación). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.520/pm.520.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalConducta motrizspa
dc.subject.proposalJuego motorspa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.titlePedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103819
Tamaño:
506.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
199.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: