Publicación:
De la participación al protagonismo: las voces de las infancias en el departamento del Meta

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorMorales Gómez, Camila Andrea
dc.contributor.authorSalazar Pesca, Valentina
dc.contributor.juryÁlvarez Candela, Ivon Nataly
dc.contributor.juryHoyos Diez, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2024-11-19T15:05:40Z
dc.date.available2024-11-19T15:05:40Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablas, ilustraciones y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, centra y construye su estudio desde una mirada a la infancia con enfoque protagónico desde la participación infantil, se aborda desde el contexto educativo y cultural considerando así que el conocimiento es construido siempre por los intereses, fomentando la autonomía racional de tal manera basada en el análisis del discurso precisamente para considerar y pensar sobre quiénes son los representantes que hablan de la niñez y claramente qué iniciativas toman acerca del protagonismo y la participación infantil.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Programa ondas. -- Propósitos del programa ondas. -- Tipos de investigación del programa ondas. -- Líneas de investigación del programa ondas. – Participación. -- Participación infantil. -- Participación protagónica. -- De la participación al protagonismo infantil. -- Programa de radio. -- Marco contextual. -- Materiales y método. – Resultados. -- Perspectiva holística. – Ilustración. -- Encuentro entre la formación académica y la formación experiencial. -- Caracterización de la población. -- Habilidades comunicativas. -- Desarrollo emocional. -- Matriz de codificación y estructuración de categoría de análisis. -- Análisis de resultados. -- Tabla 1 ejemplo de dos niveles de participación en dos contextos diferentes. – Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Anexo #1: carta de aceptación a la ponencia de la universidad de Antioquia. -- Anexo #2: carta de aprobación y aval del comité del programa para la ponencia. -- Anexo #3. Evidencias de ponencia nacional: Camila Andrea Morales Gómez. -- Anexo #4. Evidencias de ponencia nacional: Valentina Salazar Pesca. -- Anexo #5: fotografías del trabajo de campo. -- Anexo#6: logo “reporterios del Meta”. -- Anexo #7: matriz de codificación. -- Anexo #8: preguntas. -- Anexo #9: estructuración de categorías de análisis- infantes. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMorales Gómez, Camila A. y Salazar Pesca, V. (2023). De la participación al protagonismo: las voces de las infancias en el departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4900
dc.identifier.urlhttps://drive.google.com/file/d/1B-PMaes945CP0MwOwT9LvtxUeSf5yL9S/view
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesLay-Lisboa, S., & Montañés Serrano, M. (2018). De la participación adulto-céntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17(2), 55-66. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl
dc.relation.referencesLay-Lisboa, S.; Araya-Bolvarán, E.; Morabolí-Garay, C., Olivero-Tapia, G., Santander Andrade, C. (2018): Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía, Sociedad e Infancias, 2, 147-170. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org
dc.relation.referencesAlfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia. recuperado de https://www.sename.cl
dc.relation.referencesMinCiencias, 25 de marzo 2022, Ondas, recuperado de https://ondas.minciencias.gov.co/
dc.relation.referencesGobernación del Meta. (2013, 3 julio). Desarrollo de procesos de formación con énfasis en competencias y habilidades científicas y tecnológicas en comunidades educativas del departamento del Meta. Recuperado 25 de marzo de 2022, De https://devx.meta.gov.co
dc.relation.referencesBarrientos, M. A. (s. f.). La participación. http://agro.unc.edu.ar/. Recuperado 25 de marzo de 2022, De http://agro.unc.edu.ar
dc.relation.referencesLa niñez PARTICIPA. (z.d.). UNICEF Colombia. recuperado el 28 de marzo del 2022, De https://www.unicef.org.
dc.relation.referencesLiferay. (2018, 18 de agosto). ¿Qué es un Portal Web? | Liferay. Recuperado el 30 de marzo del 2022, De https://www.liferay.com
dc.relation.referencesConsejos para diseñar sitios web para niños. (2020, 18 diciembre). aula formativa. Recuperado el 30 de marzo de 2022, De https://blog.aulaformativa.com
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Navarro, M. (2013). Construyendo juntos una nueva mirada. Salva a los niños. Recuperado el 3 de abril de 2022, De https://www.savethechildren.org.pe
dc.relation.referencesE. (2011, 20 diciembre). Característica y función de los programas de radio | Estudia y aprende. estudiaraprende.com, De https://www.estudiaraprender.com
dc.relation.referencesMuñoz, D. M., Navarro Aguas, S. M., & Pizarro Arrieta, A. C. (2012). Diseño de un programa radial infantil que permita a los niños y niñas de Cartagena aprender y entretenerse (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena), De https://repositorio.unicartagena.edu.co
dc.relation.referencesRodríguez Páez, L. G. (2016). La radio y la producción de programas infantiles en Guayaquil en el periodo 2014-2015, De http://repositorio.ug.edu.ec
dc.relation.referencesBuitrago, Y. (2021). Influencia en la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio. De https://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.relation.referencesLincona, A. (2012). Los medios audiovisuales. De http://sac30.blogspot.com
dc.relation.referencesAbad, P. (2022). La entrevista semiestructurada reflexiva, una técnica cualitativa alternativa para explorar la contribución del liderazgo a los equipos de trabajo en el campo de la educación. De https://www.pedagogia.edu.ec/
dc.relation.referencesEspinosa, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. De. https://www.revistalatinacs.org/
dc.relation.referencesRomán, M. J. (2009). Reseña: Los niños en la radio. Tripulantes: una aventura por la radio infantil. Infancias Imágenes, 8(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4499
dc.relation.referencesPérez Achurra, N. (2021). La radio: una propuesta educativa para Educación Infantil. De https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/23410
dc.relation.referencesMoreno Alape, E., & Mora Rivas, S. P. Una experiencia de interacción con la radio infantil, voces y narrativas de niños y niñas. De https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6291
dc.relation.referencesCubas Urbina, R. V. (2012). La radio infantil, un caso práctico, el programa Chibolos. De https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/769/INF_150.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesPerilla, Manjarrez & Jiménez (2012): Los navegantes de las fuentes Hídricas- Ondas línea ambiental: Editorial Edeco Ltda.
dc.relation.referencesManjarrez, Montoya & Jiménez (2013): Nacho derecho-en la onda de nuestros derechos: TC impresores.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalInfanciasspa
dc.subject.proposalVocesspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.titleDe la participación al protagonismo: las voces de las infancias en el departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceDocentes, infancias, familias.spa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
person.identifier.orcid0000-0001-8264-4165
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublicatione0775a49-8ce2-4ba1-8576-525badbd1604
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoverye0775a49-8ce2-4ba1-8576-525badbd1604

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
280.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: