Publicación: Categorías conceptuales de la praxiología motriz en las expresiones corporales como estrategia para la clase de Educación Física
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Santana Henao, James | |
dc.contributor.jury | Pardo Aranzalez, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T17:20:39Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T17:20:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El documento aborda la praxiología motriz como una estrategia pedagógica innovadora para la educación física, destacando su importancia en la conexión de esta disciplina con nuevas realidades sociales y corporales. Hay responsabilidad de los nuevos profesionales de la educación física, el deporte y la recreación en integrar conceptos y líneas de pensamiento que han sido tradicionalmente ignorados en las escuelas. La educación física con enfoque en la praxiología motriz, logra una comprensión más profunda de las actividades motrices, lo que resulta en mejores resultados educativos. Este enfoque actúa sobre la conducta motriz de los estudiantes, encauzando los aprendizajes corporales tanto individuales como colectivos. La expresión corporal, como competencia con incidencia directa en la educación de los cuerpos. Se destaca el cuerpo como una herramienta poderosa de comunicación, subrayando la interconexión natural que se establece en un determinado tiempo y espacio. Además, menciona que los tiempos modernos exigen a los niños y jóvenes una autoestima fuerte y reconocimiento personal, lo cual influye significativamente en su personalidad y en cómo enfrentan los retos. La acción motriz está influenciada por factores biomecánicos, psicológicos y sociales, ya que las personas no pueden separar sus conocimientos y emociones de sus movimientos. Dentro del análisis de la praxiología en relación con la expresión corporal en estudiantes de educación física, es esencial mencionar las categorías centrales de la praxiología y el concepto de expresión corporal, dentro de ellas están la tarea motriz, situación motriz, lógica interna y la conducta motriz. Además, se destaca la contribución de esta ciencia a la educación física, al analizar estas acciones motrices y se realiza una aproximación conceptual de las mismas. En una clase de educación física, las expresiones corporales pueden ser numerosas, según Galera (2013), las principales técnicas de expresión corporal incluyen el ritmo, la danza, algunas manualidades y la dramatización. Se concluye que las expresiones corporales son situaciones motrices con un mensaje corporal inherente, donde el cuerpo actúa como un poeta en movimiento. Estas situaciones tienen una intencionalidad expresivo-comunicativa y pueden ser de carácter psicomotriz (individual) o sociomotriz (cooperativo). Una característica clave es la ausencia de adversarios, lo que resalta la importancia de la comunicación verbal y no verbal. Además, la praxiología motriz critica la tendencia tradicionalista y deportiva de la educación física. Parlebas propone una educación física que se aleje de los enfoques psicomotrices individualistas, promoviendo metodologías sociomotrices que fomenten aprendizajes colectivos en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The document addresses motor praxeology as an innovative pedagogical strategy for physical education, highlighting its importance in connecting this discipline with new social and bodily realities. There is a responsibility for new professionals in physical education, sports, and recreation to integrate concepts and lines of thought that have traditionally been ignored in schools. Physical education with a focus on motor praxeology achieves a deeper understanding of motor activities, resulting in better educational outcomes. This approach influences students’ motor behavior, guiding both individual and collective bodily learning. Body expression, as a competency with direct impact on body education, is emphasized. The body is highlighted as a powerful communication tool, underscoring the natural interconnection established in a given time and space. Additionally, it is mentioned that modern times demand strong self-esteem and personal recognition from children and young people, which significantly influences their personality and how they face challenges. Motor action is influenced by biomechanical, psychological, and social factors, as people cannot separate their knowledge and emotions from their movements. In analyzing praxeology in relation to body expression in physical education students, it is essential to mention the central categories of praxeology and the concept of body expression, including motor task, motor situation, internal logic, and motor behavior. Furthermore, the contribution of this science to physical education is highlighted by analyzing these motor actions and providing a conceptual approach to them. In a physical education class, body expressions can be numerous. According to Galera (2013), the main techniques of body expression include rhythm, dance, some crafts, and dramatization. It is concluded that body expressions are motor situations with an inherent bodily message, where the body acts like a poet in motion. These situations have an expressive-communicative intentionality and can be psychomotor (individual) or sociomotor (cooperative). A key characteristic is the absence of adversaries, which highlights the importance of verbal and non-verbal communication. Additionally, motor praxeology criticizes the traditionalist and sports-oriented trend in physical education. Parlebas proposes a physical education that moves away from individualistic psychomotor approaches, promoting sociomotor methodologies that foster collective learning in students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Santana Henao, J. (2024). Categorías conceptuales de la praxiología motriz en las expresiones corporales como estrategia para la clase de educación física [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4995 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
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dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Praxiología motriz | |
dc.subject.armarc | Expresiones corporales | |
dc.subject.armarc | Educación Física y Deporte | |
dc.subject.proposal | Praxiología | spa |
dc.subject.proposal | Expresión corporal | spa |
dc.subject.proposal | Tarea motriz | spa |
dc.subject.proposal | Conducta motriz | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.subject.proposal | Situación motriz | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.title | Categorías conceptuales de la praxiología motriz en las expresiones corporales como estrategia para la clase de Educación Física | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
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