Publicación:
Proceso de Mentoring en la innovación disruptiva de las organizaciones

dc.contributor.authorGallardo Lichaá, Nadeska Jenniferspa
dc.contributor.authorFranco, Jaime Carlospa
dc.date.accessioned2017-01-15 16:04:11
dc.date.accessioned2022-06-13T17:26:53Z
dc.date.available2017-01-15 16:04:11
dc.date.available2022-06-13T17:26:53Z
dc.date.issued2017-01-15
dc.description.abstractLas organizaciones en la actualidad deben adaptarse constantemente a los cambios que se les presentan, gracias a la globalización, buscan ser más eficaces y eficientes, dando paso a la aparición de herramientas y elementos que, desde su conceptualización ofrezcan facilidades y crecimiento al entorno organizacional. Las nuevas prácticas organizacionales llegaron para quedarse, herramientas gerenciales como el Mentoring, hacen parte importante del día a día de la organización, al igual que la innovación.      Innovar ya no es una opción de elección para las organizaciones, es ahora, una gestión de orden natural en ellas, la cual debe ser sostenible y sustentable en la búsqueda de nuevos retos empresariales y comerciales, el paradigma es dejar de pensar que innovar no es fácil para las organizaciones, pero cuando se tiene un acompañamiento correcto, se logra ir más allá, avanzar a un ritmo que permita no solo ir rápido, sino más rápido, lograr una velocidad 10x. Es entonces cuando por medio del uso de la herramienta de mentoring para el proceso de innovación, se logra que sus componentes no solo se desarrollen sino, que se ejecuten de una manera extraordinariaspa
dc.description.abstractModern organizations must constantly adapt to the changes they face due because globalization, where innovation, effectiveness and efficiency are the main topics to consider, so the use of adequate skills and elements from its conceptualization toward their implementation, offer the know-how to affront this challenges, and in result may increase the organizational environment toward this objectives. The new organizational practices management tools such as mentoring and innovation needs to be important part of the daily bases activities in any modern organization.      Innovation is no longer an option; it must be a normal practice in any organization management. This innovation capability must be sustainable and profitable in pursuit of new business and commercial challenges, the wall change is to stop thinking that innovation is not far from easy to organizations; but in order to change that old way of thinking we need a proper accompaniment, for achieving, looking to go further and move at a pace that allows not only for going fast, but faster in a 10x speed. It is then through the use of mentoring tool for the innovation process, that this may be possible to implement in an extraordinary way.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.46
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1780
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.46
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/46/31
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 2017spa
dc.relation.citationendpage90
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage80
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesBarsh, J. (2008). Innovative Management: A Conversation with Gary Hamel and Lowell Bryan. The McKinsey Quarterly, 2008 (1), 25-35.\n\nBravo, E; Mundet, J y Suñe, A. (2008). Un nuevo enfoque para el estudio de la teoría de las capacidades dinámicas. Recuperado de: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/2985/comunicacioncio_parapublicacion2R.pdf\n\nChristensen, J. F., Olesen, M. H., &Kjaer, J. S. (2005). The industrial dynamics of Open Innovation—Evidence from the transformation of consumer electronics. Research policy , 34 (10), 1533-1549.\n\nCarattoli, M. (2013). Capacidades dinámicas: líneas promisorias y desafíos de investigación. En Cuadernos de Administración, Vol. 26, Núm. 47 (2013). Universidad Javeriana. Bogotá.\n\nCardona, J y Calderón, G. (2006) El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. En Cuadernos de Administración. Bogotá (Colombia), 19 (32): 11-43, julio-diciembre de 2006. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a02.pdf\n\nCavazos, G y Sánchez, J. (2005). Las capacidades dinámicas de las empresas. Recuperado de http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=15054\n\nChesbrough, H. (2011). Innovación Abierta. Barcelona: Plataforma Editorial.\n\nChesbrough, H. (2009). Innovación abierta. Barcelona: Plataforma editorial.\n\nChesbrough, H., &Brunswicker, S. (2013). Managing Open Innovation in Large Firms. FraunhoferVerlag.\n\nConsejo Privado de Competitividad. (2013). Informe Nacional de Competitividad 2013-2014. Bogotá D.C: Zetta Comunicadores.\n\nConsejo Privado de Competitividad e Innpulsa. (2015). Red de Clusters Colombia. http://www.redclustercolombia.com/clusters-en-colombia/iniciativa/cluster/104\n\nDíaz A., M. (2001). La Investigación y el Desarrollo Institucional de Venezuela.Trabajo Especial de Grado no publicado Universidad Santa María. Caracas.\n\nForo Económico Mundial -Klaus Schwab. (2013). The Global CompetitivenessReport 2013–2014. Geneve: SRO-Kundig.\n\nGarcía, E. (2002). El Hombre Versátil. Ciencia de Hoy. Caracas: El Juego Ciencia Editores.\n\nGarzón, M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 111-131. Recuperado de: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-13-no-1/articulo07.pdf\n\nGodin, B. (2012). Social Innovation: Utopias of Innovationfrom c.1830 to the Present. Project ontheIntellectualHistory of Innovation . Montreal, Canada.\n\nHamel, G. (2006). The Why, What, and How of Management Innovation. Harvard Business Review, Online Version. http://cb.hbsp.harvard.edu/cb/web/product_detail.seam?R=R0602C-PDF\n\nHarvard Business Essentials. (2005). Coaching y Mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados. España: Deusto.\n\nHurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme Consultores Asociados CA.\n\nJohnson CornellUniversity, INSEAD, WIPO. (2015). Indice Global de Innovación.\n\nLettl, C., Herstatt, C., & Gemuenden, H. G. (2006). Users' contributions to radical innovation: evidencefromfour cases in thefield of medical equipmenttechnology. R&D Management , 36 (3), 251-272.\n\nLópez, J. I. (2009). Gestión de la innovación en la empresa vasca Contribución de las herramientas de gestión de la innovación. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Organización de Empresas, Valencia, España.\n\nMalavér, J. (1997). Organizaciones: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? En Ediciones IESA. Nota de Estudio IESA N° 3. Caracas. Venezuela.\n\nMartínez, M. (1999). La Nueva Ciencia Su Desafío Lógico y Método. Editorial Trillas.\n\nMendoza, J. (2013). La capacidad dinámica de ripostar en la empresa: confrontar entornos volátiles. Cuadernos de Administración, 26(47), 63-86. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/7093/5736\n\nMentoring.es (2012). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.mentoring.es/mentoring.html\n\nMertens, L y Palomares, L. (2006). Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones: ¿gestión de la ambigüedad y dilemas, base de la economía de aprendizaje? Seminario internacional Globalización, conocimiento y desarrollo 15-17 de marzo de 2006. UNAM, México. Recuperado de http://www.leonardmertens.com/showcontent.php?id=44\n\nObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2015). Indicadores de Ciencia y Tecnología -Colombia 2014. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá D.C.\n\nOzan, A; Tepecib, M y Başalpc, A. (2014). Organizational Learning Capability and its Impact on Firm Innovativeness. Procedia -Social and Behavioral Sciences 150 (2014) 708 –717. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/272392316_Organizational_Learning_Capability_and_its_Impact_on_Firm_Innovativeness\n\nOsterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology:a Proposition in a Design Science Approach. Disertación doctoral. Lausana: École des Hautes Études Comerciales de l’Université de Lausanne.\n\nOsterwalder, A. (2007). How to describe and improve your Business Model to Compete Better (Draft version v.0.8 beta). Melbourne: La Trobe University.\n\nOsterwalder, A. &Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation. Amsterdam: edición privada.\n\nPerkmann, M., & Walsh, K. (2007). University–industryrelationships and open innovation: Towards a research agenda. International Journal of Management Reviews , 9 (4), 259-280.\n\nPorter, M. E. & Stern, Scott (2001) Innovation: Location Matters. MIT Sloan Management Review, Summer 2001.\n\nPorter, M. E. (2008) The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, Jan. 2008.\n\nPorter, M. E. & Kramer, Mark (2011) Creating Shared Value: Redefining Capitalism and the Role of the Corporation in Society. Harvard Business Review, Jan. 2011.\n\nRed de Indicadores de Ciencia (RICYT). (2012). El Estado de la Ciencia Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana. Editorial Artes Gráficas Integradas, Buenos Aires, Argentina.\n\nSenge, Peter. (1995). La Quinta Disciplina. 5ta. Edición. México: Granica.\n\nSenge, Peter. (1999). The Dance of Change: The Challenges tosustaining momentum in a learning organization. Doubleday, Random House Inc.\n\nValderrama, B. (2009). Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Madrid: Prentice-Hall.\n\nVivas L., S. (2013). Implicaciones de las capacidades dinámicas para la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Cuadernos de Administración, 26 (47), 119-139.\n\nWang, Cand Ahmed, P. (2004). The development and validation of the organizational innovativeness construct using confirmatory factor analysis. European Journal of Innovation Management, 7(4):303-313. Recuperado de https://repository.royalholloway.ac.uk/file/ae467650-fbe0-797a-008e-e1db36432da1/1/Wang%20C%20EJIM-Org%20Innovativeness%20final.pdf\n\nWest, J., &Bogers, M. (2011). Profiting from external innovation: a review of research on open innovation. 9th International Open and UserInnovation Workshop, 47.spa
dc.rightsNadeska Jennifer Gallardo Lichaá, Jaime Carlo Franco - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/46spa
dc.subjectLocal developmenteng
dc.subjectInclusive Businesseng
dc.subjectHuman developmenteng
dc.subjectEconomic Growtheng
dc.subjectDesarrollo Localspa
dc.subjectNegocios inclusivosspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectcrecimiento económicospa
dc.titleProceso de Mentoring en la innovación disruptiva de las organizacionesspa
dc.title.translatedProcess of Mentoring in Disruptive Innovation of Organizationseng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos