Publicación:
El uso productivo del tiempo libre para la potenciación del capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajure

dc.contributor.advisorBalcázar Vega, Andrés Fernando
dc.contributor.authorDiaz Lemus, Valentina
dc.contributor.authorContreras Bejarano, Bryan Fernando
dc.date.accessioned2023-12-11T14:33:32Z
dc.date.available2023-12-11T14:33:32Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractEn busca de los intereses de esta investigación, que es generar procesos de capacitación que contribuyan al uso productivo del tiempo libre para potenciar el capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajure, donde se identifica las necesidades de la comunidad respecto a su capital humano, después crear alternativas de capacitación de acuerdo a los intereses y promover el uso productivo del tiempo libre en pro de potenciar el capital humano. En este sentido, se busca desarrollar eventos de gran impacto, donde permita la participación dinámica de los gestores comunitarios, como entes representativos de la inspección y captación de la comunidad. Son espacios propicios de integración, uso productivo del tiempo libre, desarrollo comunitario y de una interacción asertiva entre todos los habitantes. Además, promover el tiempo libre lograra que el individuo obtenga múltiples beneficios, adquiriendo cambios significativos que se verán reflejados en su ámbito personal y fortaleciendo el capital humano. Para la debida ejecución del proyecto, se tuvo como base la metodología (EMPICA), el cual propone cuatro periodos, inmersión comunitaria, generación de estrategias de intervención, intervención comunitaria y distanciamiento. Donde fueron vitales para el acercamiento directo a la comunidad y que, en los diferentes espacios de intervención, se aplicaron distintas tecinas e instrumentos como la entrevista, observación participante y grupo focal para la recolección, sistematización y análisis de la información, conociendo las características y necesidades de la comunidad. La información recolectada mediante las técnicas e instrumentos implementadas, revela las intenciones que tiene la comunidad de hacer de Pajure un lugar turístico. Principalmente en potenciar el capital humano, que se ha logrado a través de capacitaciones para la conformación de asociaciones, adquiriendo nuevos conocimientos para implementar estrategias que incentive a los visitantes conocer y explorar las riquezas de Pajure, fortaleciendo el turismo, el desarrollo sostenible y beneficiando en gran escala el desarrollo comunitario de la inspección. El proyecto Ocúpate en su primer año de ejecución deja grandes benéficos, donde se logró identificar las necesidades colectivas más relevantes entorno al fortalecimiento del capital humano, enfocado en la adquisición de saberes en relación a temas del medio ambiente, turismo y cultura. Igualmente, capacitar a la comunidad y en especial a cada uno de los actores comunitarios, permitió que adquirieran el conocimiento y herramientas necesarias para potenciar su capital humano y así lograr consolidar un grupo de gestores comunitarios que antes no existía. Así mismo, Se generó un impacto positivo tanto a nivel individual como comunitario, mediante la participación de actividades realizadas durante el tiempo libre, las cuales permitieron desarrollar sensibilidades sociales y estimular capacidades cognitivas, lo que contribuyó a la potenciación del capital humano.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Capital humano. -- Tiempo libre. – Turismo. -- Desarrollo comunitario. -- Materiales y métodos. – Materiales. -- Grupo focal. – Entrevista. –Observación. – Metodología. -- Periodo de inmersión en la comunidad. -- Momento de acercamiento. -- Momento de recolección de información. -- Momento de análisis de la información. -- Momento de delimitación de la información. -- Periodo de generación de estrategias de intervención. -- Momento de reconocimiento de alternativas endógenas de solución. -- Momento de co-creación de estrategias de inmersión. -- Periodo de intervención comunitaria. -- Momento de despliegue de estrategias. -- Momento de evaluación de las estrategias implementadas. -- Resultados y análisis de resultados. -- Grupo focal inicial. -- Entrevista estructurada. -- Fichas de observación. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent174 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDiaz Lemus, V. y Contreras Bejarano, B. (2023). El uso productivo del tiempo libre para la potenciación del capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajure [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3288
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología En Sus Escenarios, (6). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611spa
dc.relation.referencesBalcazar, Andrés. Guía para la intervención comunitaria “memorias del proyecto Ocúpate”. Editado por ACIEF. Colombia. ISBN pdf: 978-958-49-8318-3spa
dc.relation.referencesCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167spa
dc.relation.referencesGodínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesHernández Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019spa
dc.relation.referencesPedraza, N. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. Vol. 10, Núm. 20 enero - junio 2020, e051. Pag, 10. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n20/2007-7467-ride-10-20-e005.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, J. Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIII, N.º 2 Pag,139. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14493spa
dc.relation.referencesLinarez, G. (2017). El valor del capital humano en la sociedad actual. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol. 4, Núm. 7. Pag,3-4-8. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/644/709spa
dc.relation.referencesQuirola, Karen. (2020) Fortalecimiento de la organización social de jóvenes de 15-25 años de la parroquia San José de Minas por medio de la implementación de la Biblioteca Ambulante Comunitaria para promover el uso adecuado del tiempo libre, período 2019- 2020. Universidad central del Ecuador. Pag, 41-42. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/23261/1/UCEFCSH-TS-Quirola%20Karen.pdfspa
dc.relation.referencesPolo, A. Acosta, C, Osorio, M. (2019) los juegos tradicionales como estrategia para fomentar el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes de la vereda boca de catabre del municipio de chimá córdoba. Universidad católica del oriente. Pag,28. https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/20.500.13064/460/1/Tesis%20de%20grado.pdfspa
dc.relation.referencesLibro de investigación: Educación y Pedagogía. (2020) Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali. Pag, 87 file:///C:/Users/ACER/Downloads/DialnetEducacionYPedagogiaEnLasCienciasDeLaCulturaFisicaY-853600.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, Bryan. (2023). Aprovechamiento del tiempo libre y realización de actividad física regular en los docentes: revisión sistemática. gade: Revista Científica ISSN: 2745 - 2891 Pag,48. file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet AprovechamientoDelTiempoLibreYRealizacionDeActivid-8878521.pdfspa
dc.relation.referencesOyarvide, H. et al. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v10n1/rdir06116.pdfspa
dc.relation.referencesCalle, M. (2015). Desarrollo Local Turístico y Sostenibilidad. Ediciones utmach. Pag, 18 file:///C:/Users/ACER/Downloads/112%20DESARROLLO%20LOCAL%20TURISTICO%20Y %20SOSTENIBILIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, M. Burgos, R. (2015). El turismo comunitario en Colombia: iniciativa de desarrollo local y estrategia de empoderamiento del patrimonio cultural. vol. 45, núm. 1. enerojunio 2015. file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-ElTurismoComunitarioEnColombia6403410%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, Javier. (2013). Desarrollo comunitario. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad N.º 3, septiembre 2012 – febrero 2013, pp. 206-212. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25932w/2132-Texto%20del%20art_%ADculo1780-1-10-20140917.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, S. & Muñoz. M. (2014). Comunidad y desarrollo comunitario: aspectos teóricos y metodológicos. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, vol. 2, núm. 2, mayoagosto, 2014, pp. 77-89. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357197008.pspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalDesarrollo comunitariospa
dc.subject.proposalGestores comunitariosspa
dc.titleEl uso productivo del tiempo libre para la potenciación del capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajurespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
148104108 – 148103712.pdf
Tamaño:
805.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
36.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
118.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: