Publicación:
Sistematización de la experiencia historia hoy ondas en las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Departamental - Meta 2009-2010

dc.contributor.advisorLeón Rodríguez, Melba Nidia
dc.contributor.authorGualteros Ávila, Sandra Milena
dc.date.accessioned2024-11-01T14:22:33Z
dc.date.available2024-11-01T14:22:33Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye anexos, tablas y graficas.spa
dc.description.abstractEl programa Historia Hoy Ondas (HHO), aprendiendo con el bicentenario de la independencia, es una estrategia diseñada por el Ministerio de Educación y COLCIENCIAS orientada a “movilizar el sector educativo en torno a una reflexión pedagógica sobre el pensamiento científico y la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales”. En este contexto el Departamento del Meta participó con la vinculación de 20 instituciones educativas, acompañadas del Ministerio y Colciencias desarrollaron un proceso de indagación histórica mediante la investigación como estrategia pedagógica. El proceso inició en las instituciones educativas en el mes de septiembre de 2009 con la conformación de los equipos de investigación integrados por niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de las secretarias de educación municipal y departamental y culminó en mayo de 2010 con la elaboración de los escritos finales como resultado de las investigaciones realizadas por los grupos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar el título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Historia hoy aprendiendo con el bicentenario de la independencia. -- 2. Caracterización de los grupos de investigación. -- 3. Caracterización de las prácticas pedagógicas. -- 4. Aporte de la investigación histórica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la historia. -- 5. Formulación propositiva. -- 6. Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico en educación Rae.spa
dc.format.extent65 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGualteros Ávila, Sandra M. (2011). Sistematización de la experiencia historia hoy ondas en las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Departamental - Meta 2009-2010 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4659
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBELTRÁN, Pedro Alirio Institución educativa Ovidio Decroly, Bitácora 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesCALDERON, Nidia Raquel, Institución educativa Castilla La Nueva sede urbana, Bitácora 7 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesCASTRO, Elizabeth. PELEY, Rosario. MORILLO, Roselia. La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, (articulo de internet). Septiembre. 2006. (http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 95182006000300012&script=sci_arttext).
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, Caja de herramientas del maestro y la maestra Ondas. Cuaderno 3: La investigación como estrategia pedagógica. Bogotá. Colciencias, Ondas – FES. 2007.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Informe de reconstrucción colectiva del programa Ondas. Bogotá, 2009.
dc.relation.referencesCORTEZ Trujillo, Luz Dary. Institución educativa Castilla La Nueva sede Betania Bitácora 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesDIAZ, Mario. De La Práctica Pedagógica Al Texto Pedagógico, (articulo de internet). Noviembre. 2006 http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf,
dc.relation.referencesDUARTE, William Albeiro. Institución educativa Ovidio Decroly. Bitácora 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesFORERO, Nora Lucila, Institución educativa Majestuoso Ariari de Puerto Lleras, Bitácora. 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesGÓMEZ, Wellington. Institución educativa Puerto Rico Primaria. Meta, Bitácora 1 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesLADINO, Franklin. Institución educativa Normal Superior de Acacias. Bitácora 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesLEÓN Rodríguez, Melba Nidia. Historia Hoy Ondas Aprendiendo con el Bicentenarios de la independencia: Una experiencia significativa para los niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento del Meta. Informe de sistematización síntesis departamental Villavicencio, Meta mayo de 2010.
dc.relation.referencesLERMA GONZÁLEZ, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. Eco Ediciones. Bogotá Diciembre. 2009.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Beltrán Carlos. La ciencia como cultura. “Trenzas” y otros ensayos nómadas. México. Paidos. 2005
dc.relation.referencesMEJÍA, Marco Raúl. MANJARRES, María Elena. Pedagogías fundadas en la investigación. En revista internacional Magisterio Educación y Pedagogía, Número 42 Enero de 2010.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MEN. Aprender a investigar e investigar par aprender, cartilla 2 construyendo respuestas. Bogotá 2009.
dc.relation.referencesPRIETO Parra, Marcia. La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico, Revista Educación y Pedagogía, Mayo. 1990, (articulo de internet), http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Invitado%20Especial.htm.
dc.relation.referencesRAMIREZ, Widman. Institución educativa Castilla, Sede Urbana. Meta, Bitácora 1 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesREY, Manuel Arturo. Institución educativa Urbana Puerto Rico Bachillerato, Meta, Bitácora 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesROMERO, Carlos. Institución educativa Pablo Emilio Rivera Colper, Meta, Bitácora 1 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesSAENZ Miranda, Víctor Hugo. Prácticas pedagógicas y evaluación de los aprendizajes, Portal de internet Red maestros de maestros, Diciembre. 2010, (articulo de internet), http://www.acreditaciondocente.cl/index_sub.php?id_contenido=11097&id_seccion =6750&id_portal=832.
dc.relation.referencesTORRES, Pedro Luis. Institución educativa Castilla La Nueva sede san Lorenzo, Bitácora 7 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesTORRES, Rosa Elena. Institución educativa Agropecuaria de Acacia, Bitácora. 5 de maestros y maestras. 2010
dc.relation.referencesURIBE, Paola Andrea. Institución educativa Agropecuaria de Acacias, Meta, Bitácora 2 del asesor de línea temática. 2010
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSistematización de la experiencia historia hoy ondas en las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Departamental - Meta 2009-2010spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
864.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: