Publicación: Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | spa |
dc.contributor.author | Cuenca Martínez, Alix Omaira | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Orjuela, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T14:26:31Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-26T14:26:31Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description | Incluye Anexos | |
dc.description.abstract | Esta investigación hace parte del proyecto “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos”, el cual se interesa por explorar y caracterizar los discursos y prácticas, posiblemente enmarcados en las expresiones motrices que han de tener lugar en el actual micro-currículo del Programa. En el cual, una de las principales intenciones del estudio es generar claridad alrededor del concepto expresiones motrices que se viene construyendo desde diferentes escenarios en cuestión y confrontación en el Programa, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de Rubiela Arboleda, quien concibe las expresiones : “como una nueva y amplia categoría, que permite hablar de diversas manifestaciones cuyas finalidades centran su atención en “lo lúdico, lo agonístico, lo estético, lo preventivo, entre otras” (Arboleda, 2013) Por ende las expresiones motrices deportivas y de mantenimiento, propuestas dentro de la clasificación de expresiones motrices funcionales que se dan a partir de las prácticas formativas del programa de licenciatura en educación física serán observadas, analizadas y luego categorizadas partiendo del discurso teórico y la categorización propuesta por Rubiela Arboleda en su libro “modos de las expresiones motrices paisajes y didácticas”, este proyecto aborda documentos académicos que van servir de base para la construcción de nuevas investigaciones que aborden este tema. En el programa de educación física y deporte está reformando su plan de estudio, realizando una actualización de los micro- currículos, desde una propuesta que retoma la motricidad y el desarrollo humano como su objeto de estudio, siendo en esta reforma las expresiones motrices la columna vertebral del programa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciada en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en educación física y deportes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. – Antecedentes. -- Marco teórico. -- Materiales y métodos. – Metodología. -- Técnicas e instrumentos. -- Análisis de la información. – Población. -- Análisis resultados. -- Biomecánica y didáctica de los deportes individuales. -- Didáctica de los deportes en conjunto. -- Deporte y salud. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 97 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cuenca Martínez, A. Pinilla Orjuela, L. (2019). Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado] Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Univerisidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1616 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Proyecto EPI (Licenciatura en Educación Física y Deportes) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Pedagogía. Licenciatura en Educación Física y Deportes., 2019 | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | ARBOLEDA GÓMEZ, R. Las expresiones motrices en América Latina en la tensión global-local. Una apuesta des de la corporeidad, en el marco de la modernidad reflexiva. Apunts. Educación física y deportes > Vol. 4, Núm. 78., 91- 97. Bogotá, 2004. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301532/391124 | spa |
dc.relation.references | ARBOLEDA GÓMEZ, R. Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. En: Efdeportes, Revista digital. Abril, 2008. p 2. | spa |
dc.relation.references | ARBOLEDA GÓMEZ, R. Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía. Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia, vol. 12. Universidad Nacional de La Plata, Argentina., (2010). p 13-23. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942654002 | spa |
dc.relation.references | ARBOLEDA GÓMEZ, R. Las expresiones motrices. Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2013. | spa |
dc.relation.references | ARBOLEDA GÓMEZ, R. Modos de las expresiones motrices. Paisajes y Didácticas. Armenia: Kinesis, 2016. | spa |
dc.relation.references | BAHAMÓN CERQUERA, P. E. Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables. ENTORNOS, No. 22. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2009. p 53-62. | spa |
dc.relation.references | ESCOBAR, J; BONILLA-JIMENEZ, F. I. Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 No. 1., 51-67. (s.f.). Recuperado el 16 de jul de 2019, de http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ-COLLADO, C; BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mc Graw-Hill: 2016. p. 358. (2014). | spa |
dc.relation.references | JORGENSEN, D. L. Applied social research methods series, Vol. 15. Participant observation: A methodology for human studies. housand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc. (1989). Recuperado de http://methods.sagepub.com/book/participant-observation | spa |
dc.relation.references | MILES, M. B; HUBERMAN, A; SALDAÑA, J. Qualitative data analysis: A methods sourcebook. . New York: Sage Publications, 2016. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: