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Reinducción del talento humano auxiliar de servicios farmacéuticos de los puntos de dispensación de Sikuany SAS

dc.contributor.advisorLeón Alfonso, Graciela Astrid
dc.contributor.authorMoreno Idrobo, Laura Viviana
dc.contributor.authorVarila Barreto, Angie Julieth
dc.contributor.supervisorEstrada Vega, Diyana
dc.date.accessioned2024-08-06T20:00:26Z
dc.date.available2024-08-06T20:00:26Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye cuadros, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEn los últimos años se han venido presentando modificaciones en el manual de procesos y procedimientos de dispensación con el fin que el talento humano de la empresa Sikuanny SAS lo tengan como un apoyo para su desarrollo. El proceso de Dispensación se ha convertido en un pilar esencial del servicio farmacéutico, ya que gracias a ella es posible cumplir correctamente con la seguridad del paciente de los usuarios que asisten allí a reclamar sus medicamentos. Sin embargo, se identificó a través de los coordinadores de puntos de atención, así como de las observaciones / reclamaciones de los usuarios que no hay adherencia completa al manual de procesos y procedimientos. Las principales dificultades están enfocadas a la falta de asertividad en la comunicación y a la información errónea que se genera alrededor de la identificación del punto de atención y del servicio a prestar. Se realizó una jornada de reinducción al talento humano de Sikuany SAS con el apoyo de estudiantes del Programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos, quienes mediante la ejecución de una opción de grado en modalidad pasantía realizaron una fase de observación del proceso en 6 puntos de atención, un taller de sensibilización y reinducción del manual de procesos – dispensación y concluyeron con la realización de otra fase de observación una vez culminó la jornada de reinducción. Como resultado se logró el incremento a la adherencia en 8 de las 17 actividades verificadas relacionadas con el proceso de dispensación.spa
dc.description.abstractIn recent years, modifications have been presented in the manual of dispensing processes and procedures so that the human talent of the company Sikuanny SAS has it as support for their development. The Dispensing process has become an essential pillar of the pharmaceutical service, since thanks to it it is possible to correctly comply with the patient safety of the users who go there to claim their medications. However, it was identified through the point of care coordinators, as well as from user observations/complaints, that there is not complete adherence to the processes and procedures manual. The main difficulties are focused on the lack of assertiveness in communication and the erroneous information that is generated around the identification of the point of care and the service to be provided. A re-induction day for the human talent of Sikuany SAS was held with the support of students from the Technology Program in Pharmacy Regency of the University of Los Llanos, who, through the execution of a degree option in internship mode, carried out an observation phase of the process. at 6 care points, an awareness and reinduction workshop of the process manual – dispensing and concluded with another observation phase once the reinduction day was over. As a result, an increase in adherence was achieved in 8 of the 17 verified activities related to the dispensing process.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Regencia de Farmacia
dc.description.tableofcontentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Diagnóstico situacional. -- Misión. -- Visión. -- Situación geográfica. -- Talento humano. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Servicio farmacéutico. -- Atención farmacéutica. -- Dispensación. -- Medicamento. -- Dispositivo médico. -- Químico farmacéutico. -- Regente de farmacia. -- Auxiliar de servicios farmacéuticos. -- Inducción. -- Programa de inducción. -- Reinducción. -- Programa de reinducción. -- Marco teórico. -- Condiciones para la dispensación. -- Proceso de dispensación de medicamentos. -- Recibo de la fórmula u orden médica. -- Entrega de medicamentos. -- Entrega de medicamentos pendientes. -- Información sobre su uso adecuado. -- Registro de salida. -- Problemas más relevantes que se presentan en la dispensación. -- Marco normativo. -- Ley 100 de 1993. -- Ley 485 de 1998. -- Decreto 780 de 2016. -- Resolución 1403 de 2017. -- Marco investigativo. -- Errores de medicación, una revisión sistemática. -- Caracterización de errores de medicación 2005 a 2013 en una red de servicios farmacéuticos de Colombia. -- Errores de medicación en atención ambulatoria en Colombia, 2018- 2019. -- Tópicos farmacéuticos selectos para miembros del equipo de salud personal del servicio farmacéutico. -- El papel del técnico de farmacia comunitaria en el cambiante espacio de la práctica farmacéutica. -- Programas e intervenciones educativas ofrecidas al personal farmacéutico para mejorar la prestación de los servicios asistenciales farmacéuticos: una revisión estructurada. -- La gestión del talento como método de desarrollo del capital humano de la empresa. -- Proceso de inducción y reinducción como práctica en la gerencia del talento humano en las entidades públicas. -- Impacto de la capacitación en vivo sobre los errores de medicación en un entorno de la farmacia comunitaria. -- Auditoría de gestión al talento humano y su incidencia en la calidad del servicio de farmacia. -- Plan de acción ejecutado. -- Búsqueda de información que soporte el desarrollo de la pasantía. -- Revisión del modelo de gestión de sikuany sas apartado de dispensación de productos farmacéuticos. -- Fase de observación del proceso de dispensación pre-reinducción. -- Jornada de reinducción fase de observación post-inducción. -- Indicadores del plan de acción. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexosspa
dc.format.extent69 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVarilla Barreto, Angie J. y Moreno Idrobo, Laura V. (2024). Reinducción del talento humano auxiliar de servicios farmacéuticos de los puntos de dispensación de Sikuany SAS [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4123
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programTecnología en Regencia de Farmacia
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleReinducción del talento humano auxiliar de servicios farmacéuticos de los puntos de dispensación de Sikuany SASspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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