Publicación: Reinducción del talento humano auxiliar de servicios farmacéuticos de los puntos de dispensación de Sikuany SAS
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Resumen en español
En los últimos años se han venido presentando modificaciones en el manual de procesos y procedimientos de dispensación con el fin que el talento humano de la empresa Sikuanny SAS lo tengan como un apoyo para su desarrollo. El proceso de Dispensación se ha convertido en un pilar esencial del servicio farmacéutico, ya que gracias a ella es posible cumplir correctamente con la seguridad del paciente de los usuarios que asisten allí a reclamar sus medicamentos. Sin embargo, se identificó a través de los coordinadores de puntos de atención, así como de las observaciones / reclamaciones de los usuarios que no hay adherencia completa al manual de procesos y procedimientos. Las principales dificultades están enfocadas a la falta de asertividad en la comunicación y a la información errónea que se genera alrededor de la identificación del punto de atención y del servicio a prestar. Se realizó una jornada de reinducción al talento humano de Sikuany SAS con el apoyo de estudiantes del Programa Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos, quienes mediante la ejecución de una opción de grado en modalidad pasantía realizaron una fase de observación del proceso en 6 puntos de atención, un taller de sensibilización y reinducción del manual de procesos – dispensación y concluyeron con la realización de otra fase de observación una vez culminó la jornada de reinducción. Como resultado se logró el incremento a la adherencia en 8 de las 17 actividades verificadas relacionadas con el proceso de dispensación.
Resumen en inglés
In recent years, modifications have been presented in the manual of dispensing processes and procedures so that the human talent of the company Sikuanny SAS has it as support for their development. The Dispensing process has become an essential pillar of the pharmaceutical service, since thanks to it it is possible to correctly comply with the patient safety of the users who go there to claim their medications. However, it was identified through the point of care coordinators, as well as from user observations/complaints, that there is not complete adherence to the processes and procedures manual. The main difficulties are focused on the lack of assertiveness in communication and the erroneous information that is generated around the identification of the point of care and the service to be provided. A re-induction day for the human talent of Sikuany SAS was held with the support of students from the Technology Program in Pharmacy Regency of the University of Los Llanos, who, through the execution of a degree option in internship mode, carried out an observation phase of the process. at 6 care points, an awareness and reinduction workshop of the process manual – dispensing and concluded with another observation phase once the reinduction day was over. As a result, an increase in adherence was achieved in 8 of the 17 verified activities related to the dispensing process.